Continua el sentimiento de aversión en el mercado de divisas por los avances de Omicron y las medidas de los gobiernos

Continua el sentimiento de aversión en el mercado de divisas por los avances de Omicron y las medidas de los gobiernos

Driver Global

Hoy, el IPC de noviembre podría mostrar la tasa de inflación más alta desde 1982, lo que podría ejercer más presión sobre la Fed para reducir el estímulo, después que el presidente Jerome Powell advirtiera la semana pasada que el banco central debería considerar reducir sus compras de bonos a un ritmo más rápido. Varios participantes del FOMC, incluido el presidente Powell, han señalado un cambio agresivo en su postura de política, catalizado por la creciente incomodidad con la inflación elevada en un contexto de crecimiento robusto y fortalecimiento continuo en las condiciones de los mercados laborales lo que ha motivado el cambio de expectativas de diferentes economistas que esperan que el FOMC comience a subir las tasas anticipadamente en 2022. En la débil subasta de bonos del Tesoro a 30 años de ayer, se observaron señales de nerviosismo entre los inversionistas sobre el número de hoy. En China el presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan, fue forzado a vender acciones pignoradas de la compañía, según las revelaciones que se produjeron un día después de que el desarrollador fuera etiquetado oficialmente como moroso por primera vez. Por su parte el banco central de China tomó medidas adicionales para limitar la fortaleza del yuan, estableciendo la tasa de referencia más débil vs las estimaciones históricas y aumentando el coeficiente de reserva de moneda extranjera obligatoria para los bancos por segunda vez este año.

Dólar

El dólar (DXY) se prepara para finalizar la semana en terreno positivo a medida que gana valor al inicio de la jornada por 0.08% a 96.351 unidades. La aversión al riesgo se extiende a la sesión europea de este viernes, mientras los inversores siguen el sentimiento cauteloso de la sesión asiática y americana anterior. La incertidumbre sobre la nueva variante Ómicron combinada con las preocupaciones sobre las implicaciones de un tapering más rápido de la Fed mantiene al mercado inquieto. Esperamos un rango de operación comprendido entre 96.1 - 96.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) avanzó 0.2% el jueves y cerró en 3,903 pesos por dólar. La moneda se encamina a completar una segunda semana de ganancias. Para el cierre de 2021 y los primeros meses de 2022, los flujos de venta del Gobierno sumado a la expectativa de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las empresas del GEA podrían causar espacio de valorización adicional en la tasa de cambio, aunque la volatilidad retornaría en la medida que se aproxime el calendario electoral. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado al alza por mayor demanda de dólares tras las nuevas expectativas del dato de inflación, frente a valorizaciones en los precios del petróleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,890 y 3,930 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal depreciación de 0.06%, cotizando de esta manera sobre los 20.9733 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde a la cautela con la que avanza el mercado a medida que se espera la revelación de los datos de inflación en Estados Unidos, clave para continuar en la formación de expectativas frente al forward guidance de la Fed. A su vez, los últimos datos locales han señalado una ralentización de la actividad económica, ahora con la producción industrial creciendo a un ritmo inferior al previamente pronosticado por el consenso de Bloomberg. De esta manera, prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.818 y 21.12.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.32%, cotizando a un nivel de 850.76 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor incertidumbre en la región anticipando datos económicos negativos en Estados Unidos, acompañado por un leve avance en la cotización del índice DXY y un rebote en la cotización de los precios futuros del cobre recortando algo de las pérdidas de días anteriores. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 859.90 - 839.40.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves registrando una marginal depreciación de 0.04%, equivalente a una cotización sobre los 4.0800 soles por dólar. El comportamiento al alza del par se dio en medio del fortalecimiento del DXY a medida que los inversionistas centraban su atención en las posibles medidas de la Fed a la espera de la revelación de los datos de inflación. Desde lo local, el Congreso no admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, reduciendo de esta manera levemente la incertidumbre política en el país. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 4.023 y 4.128.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3767 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.01%, enfrentando así la especulación en la moneda donde la banca central de China obligó a los bancos a mantener más monedas extranjeras en la reserva y estableciendo la tasa de referencia diaria más débil que las estimaciones con el objetivo de hacer frente apreciaciones fuertes del yuan. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3850 – 6.3640.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso del 0.17% a un precio de cotización de US $1.1273 por euro. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno frente al dólar, durante la sesión europea extendió su caída hasta el nivel de 1.1265 gracias a la fortaleza del dólar en todos los frentes. La aversión al riesgo continúa en los mercados a medida que se endurecen las medidas para contener su propagación. Mientras tanto, el dato clave del día es el de la inflación en Estados Unidos, se espera que suba un 0.7% con respecto al mes anterior y un 6.7% con respecto al año previo; además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dado declaraciones más temprano en la sesión europea. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.132 - 1.124.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.12% llegando al nivel de 1.3205 por dólar. El par inició la jornada a la baja después de que se conocieran los últimos datos de la economía británica, los cuales muestran una ralentización en el crecimiento, incluso antes de la aparición de la nueva variante del coronavirus. Esto terminó generando incertidumbre entre los inversionistas sobre las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra y finalmente presiono la cotización de la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.326 - 1.315 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.26%, cotizando alrededor de ¥113.73, a la espera del nuevo dato de inflación para el mes de noviembre en Estados Unidos, lo que será factor clave a seguir de cara a la reunión de la Reserva Federal y su decisión sobre el curso de la política monetaria. Además, movimientos en los bonos anticipan posibles valorizaciones en la fortaleza del dólar provocando que la cotización del yen aumente. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.10 - 113.35.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de 0.9243 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances a medida que los temores por los cierres producidos por Omicron aumentan y fortalecen la aversión en los mercados. Mientras tanto, los inversionistas operan cautelosos ante el dato de inflación en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.928 - 0.92.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.11%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2700 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da a medida que los futuros de las acciones suben a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos, que de salir más alto de lo esperado aumentarían las presiones sobre el tapering de la Fed. Desde lo local, se está a la espera de la revelación de los datos de capacidad de utilización para el tercer trimestre. A medida que los precios del petróleo se recuperan, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.264 y 1.276.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.03% llegando al nivel de 0.7150. El par lucha por consolidar una tendencia positiva y recuperarse de las pérdidas sufridas en las sesiones anteriores. No obstante, una demanda del dólar más fuerte y la falta de catalizadores importantes mantienen bajo presión la moneda. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.72 - 0.711.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.25% negociando en 0.6777. El par inicia la sesión en terreno negativo y consolida una tendencia bajista en el final de la semana, la contracción en la cotización de la divisa se explica principalmente por un sentimiento de riesgo más cauteloso lo que ha terminado por fortalecer el dólar y afectar las dinámicas de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.682 - 0.674.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico