El mercado de divisas atendo a los informes de política monetaria de la Fed y la rueda de prensa de J. Powell

El mercado de divisas atendo a los informes de política monetaria de la Fed y la rueda de prensa de J. Powell

Driver Global

Los operadores esperan una ola de decisiones de la banca central para aclarar el momento de un retroceso, y la decisión de la Fed debe presentarse hoy, seguida por el Banco de Inglaterra -BoE- y el Banco Central Europeo -BCE- el jueves. Las nuevas proyecciones del BCE muestran una inflación por debajo del objetivo del 2% tanto en 2023 como en 2024, según funcionarios familiarizados con el asunto, dando a la presidenta Christine Lagarde munición para argumentar en contra de un rápido aumento de las tasas de interés. Incluso si otros bancos centrales optan por una comunicación menos agresiva esta semana, el cambio radical de la Fed hoy facilitará que sus pares sigan su ejemplo, como hemos advertido recientemente, la tendencia es decididamente hacia tasas más altas a nivel mundial. En EE.UU. el proyecto de ley para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos en US$2.5B se dirigió al presidente Joe Biden para su firma después de ser aprobado por los legisladores. Las tensiones geopolíticas se mantienen cuando algunos países de la Unión Europea se resisten a redactar rápidamente sanciones específicas y otros castigos para imponer a Rusia si invade Ucrania, incluso cuando el Kremlin no muestra signos de retroceder una acumulación masiva de tropas cerca de su vecino. Mientras tanto, las acciones del mayor fabricante de chips de China y varias de sus mayores firmas farmacéuticas se hundieron el miércoles ante el temor de que Washington imponga sanciones de inversión y exportación contra más empresas.

Dólar

El dólar (DXY) revierte parte de las ganancias del día de ayer y pierde 0.08%, lo que reduce la cotización del índice a 96.490 puntos. El dólar estadounidense volvió a aumentar su fortaleza después de que los datos de Estados Unidos mostraran el martes que los precios al productor subieron un 9.6% anual en noviembre, marcando el mayor aumento en más de una década. Mientras los inversores se preparan antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión de política monetaria tras la reunión de dos días, los mercados se mantienen relativamente tranquilos a primera hora del miércoles. Esperamos un rango de operación comprendido entre 96.30 - 96.75 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se debilitó 3%, su peor desempeño desde marzo de 2020, cerrando el martes en $4.006 pesos por dólar. La fuerte caída se dio luego de la extensión de la oferta por Nutresa que inicialmente cerraba el próximo viernes y que muchos suponían impulsaría el valor del COP. Simultánea, los bancos locales probablemente se apresuraron a cerrar sus posiciones cortas en USDCOP, lo que hizo que el tipo de cambio subiera, volviendo al nivel de 4.000. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado al alza por mayor sentimiento de riesgo en la región, acompañado por un aumento en los CDS de Colombia y un retroceso en los precios del petróleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,970 y 4,035 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal apreciación de 0.06%, cotizando de esta manera sobre los 21.2190 pesos mexicanos por dólar, después de que ayer registrara una depreciación de 1.04% en medio del fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar y el temor al avance de ómicron en el país, mientras se espera la decisión de tasas del Banxico. De esta manera, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 21.095 y 21.368.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.63%, cotizando a un nivel de 847.95 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor incertidumbre a medida que se acerca la segunda ronda en las elecciones presidenciales, acompañado por un retroceso en la cotización del índice DXY recortando las ganancias del día anterior y un retroceso en la cotización de los precios futuros del cobre, continuando la tendencia negativa de la semana En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 856.45 - 837.35.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes flat, cotizando finalmente sobre los 4.0519 soles por dólar. Al principio de la jornada la divisa registraba depreciaciones en medio del contexto internacional que fortalecía el índice que mide la fortaleza del dólar. Las ganancias que llegó a registrar la divisa en las últimas jornadas no han tenido un gran efecto en el sentimiento general en medio de los problemas políticos del país. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.989 y 4.093.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3721 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.01%, acompañado por los bonos soberanos chinos que permanecen en un rango estrecho, luego de que el Banco Popular de China financiará parcialmente los préstamos de política con vencimiento este mes y mantuviese la tasas sin cambios como lo esperaba el mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3750 – 6.3610.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.14% a un precio de cotización de US $1.1273 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves avances en la apertura a medida que el dólar retrocede por la cautela de los inversionistas que están a la espera de las declaraciones de la Fed. Sin embargo, el euro perdió suficientes posiciones previo apertura llegando a mínimos de un año en 1.1186, la divisa continúa a la baja, pero no tan ponderada como antes. Los analistas esperan que Omicron continúe fortaleciendo al dólar frente al euro, debido a que existe un mayor riesgo de que los confinamientos sean más estrictos en Europa que en Estados Unidos. Por otro lado, los analistas están al pendiente del comunicado de política monetaria a las 2:00 pm hora colombiana, no esperan un alza en los tipos de interés, por lo que el foco está en la rueda de prensa de J. Powell y una aceleración en el tapering hasta USD $30,000 millones para terminar con el estímulo en marzo de 2022. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.132 - 1.123.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.15% llegando al nivel de 1.3258 por dólar. A pesar de que el par ha iniciado la jornada al alza, la incertidumbre entre los inversionistas sobre la recuperación económica en medio de los crecientes casos de ómicron podría afectar el par. Adicionalmente, las nuevas restricciones impuestas por parte del gobierno para hacerle frente a los contagios disipan cada vez más la creencia de una subida de tipos por parte del Banco, esto podría terminar pesando sobre las dinámicas de la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.331 - 1.321 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.08%, cotizando alrededor de ¥113.81, sin mucho movimiento manteniéndose al margen antes de la reunión del FOMC y del Banco de Japón, sin embargo un sentimiento positivo en los mercados bursátiles actúa como impulso del dólar frente a los pares, a pesar de esto las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de Omicron aún permanecen y algunos gobiernos recurren a nuevas restricciones en Europa y Asia. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.15 - 113.45.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.07% a un precio de cotización de 0.9245 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada avanzando a pesar de los retrocesos del dólar previo a los informes de política monetaria de la Fed. Mientras tanto, el avance de Omicron continua y los inversionistas son cautelosos por las declaraciones de los bancos centrales durante la semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.928 - 0.921.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.14%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2882 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da a la espera de la revelación de los datos de inflación, de la cual se espera un avance de 4.7% en términos anuales, igual al mes anterior, mientras los operadores se preparan para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y con ello sus intenciones sobre el tapering. Mientras los precios del petróleo disminuyen y debilitan los términos de intercambio del país, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.292 y 1.294.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.42% llegando al nivel de 0.7131. El par inició la jornada en terreno positivo y logró recuperarse del mal desempeño de sesiones anteriores, el avance está patrocinado principalmente por una debilidad generalizada del dólar. No obstante, los últimos datos económicos de Australia podrían mantener limitadas las ganancias. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.717 - 0.709.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.06% negociando en 0.6741. Un sentimiento de mercado renovado junto con una debilidad en el dólar ha permitido que el par inicie la jornada en verde y se recupere desde los mínimos alcanzados. Por ahora, los inversionistas esperan las reuniones de política monetaria y sus implicaciones en la cotización de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.678 - 0.671.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico