El mercado de divisas procesa las decisiones de la Fed y espera las declaraciones de los demás bancos

El mercado de divisas procesa las decisiones de la Fed y espera las declaraciones de los demás bancos

Driver Global

La curva de rendimiento del Tesoro se empinó después que la Fed aseguró que duplicará el ritmo al que reduce las compras de bonos, y proyectó tres aumentos de tasas de interés de 25pb en 2022, otros tres en 2023 y dos más en 2024. Las acciones se han tambaleado en las últimas semanas a medida que los inversores intentaban fijar el precio ante la perspectiva de alzas de tasas, al tiempo que evaluaban los riesgos de la propagación de la variante omicron. La respuesta temprana del mercado a la Fed señala cierto alivio derivado de la claridad de las políticas, la seriedad para enfrentar los precios y el optimismo de que el rebote de los mínimos de la pandemia puede resistir el giro lejos de los ajustes monetarios ultra laxos. El Banco de Inglaterra -BoE- elevó inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde que golpeó la pandemia, dejando de lado la amenaza para la economía del Reino Unido que representan los casos récord de coronavirus para convertirse en el banco central de más alto perfil en enfrentar la creciente inflación. Funcionarios dirigidos por el gobernador Andrew Bailey votaron 8-1 para elevar los costos de endeudamiento en 15 puntos básicos a 0,25%, lo que representa un aumento que ningún otro banco central del G7 ha logrado desde el inicio de la crisis. La tasa del tesoro a cinco años que protegen contra la inflación, o la diferencia entre esos rendimientos y los de los bonos del Tesoro típicos, se acercó al 2,8%. Eso sugiere que la Fed aún enfrenta el desafío de reducir la inflación hacia su objetivo del 2%. Los mercados parecen estar complacientes con la idea de que la Fed puede lograr un aterrizaje suave, puede diseñar este aterrizaje suave y elegante sin muchas subidas de tipos.

Dólar

El dólar (DXY) registra pérdidas respecto al valor del cierre del miércoles por cerca de 96.142 unidades, lo que reduce la cotización del índice a 96.142 puntos, después de alcanzar máximos del año el día de ayer. El dólar se debilitó frente a sus rivales el miércoles por la noche tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de acelerar la reducción de activos. El índice del dólar estadounidense está consolidando sus pérdidas luego de las decisiones sorpresivas de incremento de tasa de interés del Banco de Inglaterra, mientras que el banco central europeo anunciara un mayor ritmo en el programa de APP y mantuviera la tasa de interés. Esperamos un rango de operación comprendido entre 96.0 - 96.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) subió 0.1% el miércoles y cerró en 4,000,30 por dólar, registrando mayor volatilidad intradía, retrocediendo hasta los 3,975 pesos por dólar, anticipando movimientos tras los esperados anuncios de la FED más tarde. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja luego de un retroceso en el índice DXY tras el comunicado de la FED en línea con las expectativas del mercado, sin embargo, presionado al alza por movimientos negativos en el precio del petróleo y los CDS en Colombia que podrían llevar a nuevas depreciaciones en la cotización del peso. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,970 y 4,020 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.31%, cotizando de esta manera sobre los 20.9473 pesos mexicanos por dólar, después de que ayer registrara una apreciación de 1.05% gracias al debilitamiento del dólar por el mejor sentimiento del mercado. La divisa responde al fortalecimiento de los precios del petróleo, a la vez que se espera una subida de tasas de 25 pbs en la tasa de política monetaria en la reunión del Banxico hoy. Prevemos en este sentido un rango de negociación diario acotado entre 20.805 y 21.12.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.08%, cotizando a un nivel de 851.25 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor incertidumbre a medida que se acerca la segunda ronda en las elecciones presidenciales lo que mantiene durante la semana un mayor sentimiento de riesgo en la región, acompañado por un retroceso en la cotización del índice DXY recortando las ganancias del día anterior tras los anuncios de la FED y un avance en la cotización de los precios futuros del cobre, recortando pérdidas de la semana En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 859.20 - 841.55.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles registrando una marginal depreciación de 0.04%, cotizando de esta forma sobre los 4.0534 soles peruanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da en medio de una ralentización de la actividad económica en el país a la vez que una reducción en la tasa de desempleo de este. La divisa continúa presionada por factores de riesgo idiosincrático político. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.995 y 4.087.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3763 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.05%, acompañado por menor volatilidad en la cotización del par cayendo a su nivel más bajo en seis semanas, luego de que la FED se inclinara por una política monetaria un tanto más agresivo, en línea con las expectativas del mercado, en términos locales los operadores especulan sobre la reducción de la tasa preferencial de los préstamos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3810 – 6.3695.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.14% a un precio de cotización de US $1.1301 por euro. La divisa europea inicia la jornada recortando ganancias luego de haber alcanzado los 1.318, máximo de dos días. El euro pierde fuerza ante cierta estabilidad del dólar durante el cierre de ayer y se mantiene estable antes de conocer las decisiones del BCE. Las decisiones del Banco Central Europeo serán muy importantes para marcar el rumbo de la divisa, los operadores no esperan cambios en los tipos de interés y están atentos a las palabras de Lagarde frente al programa de bonos. Antes de las declaraciones del BCE están las del BoE, las cuales también podrían afectar al euro a través del EUR/GBP. Por otro lado, según los datos del índice IHS Markit, un indicador de salud económica general, el crecimiento de las empresas en europa cayó más de lo esperado, desde 55.4 hasta 53.4, lastrado principalmente por el PMI de servicios, recordemos que el sector de servicios en el más importante del bloque y se ha visto frenado por el avance de Omicron. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.135 - 1.127.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.79% llegando al nivel de 1.3267 por dólar. El par inició la jornada consolidando una tendencia positiva, la cual está patrocinada principalmente por el optimismo en torno al Brexit el cual muestra avances del Reino Unido respecto a los problemas con Irlanda del Norte. Sin embargo, el continuo avance en los contagios en todo el país junto con la alta inflación local podría terminar afectando las ganancias capitalizadas de la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.342 - 1.332 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.14%, cotizando alrededor de ¥114.18, manteniendo un tono alcista, a medida que el yen se debilita frente al dólar luego de la reunión del FOMC. Con los operadores atentos a varios eventos económicos como los subsidios por desempleo, datos de viviendas y a nivel europeo las decisiones del tipo de interés del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.55 - 113.85.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.02% a un precio de cotización de 0.9246 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos después de las decisiones de política de la Fed el miércoles. Mientras tanto, los inversionistas operan con cautela antes de las declaraciones del BCE y el BoE, las cuales darán señales importantes al mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.928 - 0.921.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.46%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2775 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es explicado por el debilitamiento del índice que mide la fortaleza del dólar a medida que el sentimiento del mercado mejora tras expectativas de que el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal debería combatir de manera exitosa la inflación y permitir un crecimiento económico sostenido. En este sentido, los precios del petróleo suben. Desde lo local, se dio una lectura de IPC de 4.7% en términos anuales, lo cual representa altos niveles que el BoC debería tratar de controlar. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.271 y 1.283.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.65% llegando al nivel de 0.7215. El par logró iniciar la jornada consolidando una tendencia positiva gracias a un sentimiento de mercado mucho mejor y un apetito mayor entre los inversionistas. No obstante, las últimas declaraciones del gobernador del Banco de la Reserva de Australia respecto al aumento de contagios y el desacuerdo de una subida de tipos al inicio de 2022 podría mantener limitadas las ganancias de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.725 - 0.717.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.63% negociando en 0.6821. El par logró consolidar una tendencia positiva al inicio de la sesión a pesar de que los ultimos datos económicos mostraron que el PIB del tercer trimestre de Nueva Zelanda se redujo recientemente por debajo del -4,5% de las expectativas a -3,7%. Por ahora, los inversionistas esperan ver cómo sigue el avance de la pandemia, por lo que se podría ver cautela en los mercados, lo que finalmente podría afectar la moneda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.678 - 0.671.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico