Las nuevas medidas contra Omicron y los anuncios de los bancos centrales claves en el mercado de divisas

Las nuevas medidas contra Omicron y los anuncios de los bancos centrales claves en el mercado de divisas

Driver Global

La confianza de los inversores cae al inicio de la semana en medio de la agitación por la agenda económica del presidente Biden y el aumento de las infecciones globales por omicron, lo que provocó ventas masivas en acciones. Algunos economistas recortaron los pronósticos de crecimiento para EE.UU. luego que el senador Manchin sorprendiera a la Casa Blanca el domingo al rechazar el paquete de impuestos y gastos de aproximadamente USD$2B del presidente Biden, dejando a los demócratas con pocas opciones para revivirlo. Los países más grandes de Europa están sopesando más restricciones para combatir un aumento en las infecciones por Covid-19, desde un nuevo bloqueo en los Países Bajos hasta las restricciones de viaje dirigidas por varios países como el Reino Unido. Es probable que las medidas drásticas en EE.UU. no sean necesarias, pero el presidente Biden planea advertir a la nación el martes sobre los peligros de permanecer sin vacunar y su principal asesor médico dijo que los hospitales pueden estar sobrecargados. Los mercados están lidiando con una variedad de incertidumbres mientras se dirigen hacia un período de vacaciones con volúmenes de negociación bajos que pueden exacerbar la volatilidad, luego de una senda de ganancias durante los últimos 21 meses.

Dólar

El dólar (DXY) mantiene un movimiento lateral antes del inicio de sesión en EE.UU. y luego de registrar ganancias la semana pasada, registrando una variación por -0.02%, lo que obliga que la cotización se ubique en torno a los 96.541 puntos. Con las reuniones de los bancos centrales concluidas, la percepción de riesgo está dominando los mercados financieros al comienzo de la semana. El creciente número de casos de Ómicron a nivel mundial y la mayor preocupación por las restricciones más estrictas provocaron compras por refugio. No habrá publicaciones de datos importantes durante la jornada. Esperamos un rango de operación comprendido entre 96.4 - 96.8 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se apreció 1.1% el viernes, cerrando en 3,974.32 por dólar, como resultado de expectativas positivas frente a los movimientos en la tasa de interés del Banco de la República que finalmente aumentó en 50 pbs la tasa de interés a 3%. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado al alza tras mayor sentimiento de riesgo en la región como resultado de mayor cantidad de presidentes de izquierda, sumándose Chile el fin de semana, junto con una caída en la cotización del petróleo y mayor incertidumbre en el mercado global. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,990 y 4,040 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.12% c, equivalente a una cotización sobre los 20.8474 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde principalmente a la subida en la aversión al riesgo después de que se impusieran restricciones a la movilidad y confinamientos en Europa dada la propagación de la variante ómicron en el mundo. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.685 y 21.033.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 3.1%, cotizando a un nivel de 868.25 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor incertidumbre tras las elecciones presidenciales que dejaron como nuevo presidente al candidato izquiedista Gabriel Boric, acompañado por un leve retroceso en la cotización del índice DXY y una disminución en la cotización de los precios futuros del cobre, recortando pérdidas de la semana En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 877.90 - 861.14.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes registrando una depreciación de 0.26%, lo cual equivale a una cotización de 4.0431 soles por dólar. El BCR intervino en la sesión a través de swaps cambiarios (tasa fija) por 200 millones de soles a 1 año, a una tasa promedio de 0.57%, a una tasa promedio de 0.57% por 200 millones de soles a 6 meses, a una tasa promedio de 0.59%; y por 300 millones de soles a 6 meses a una tasa de 0.60%. Los inversionistas se mantienen expectantes sobre el diálogo que sostendrá el Ejecutivo con empresarios ante los recientes conflictos y protestas contra la mina Las Bambas. Puede pesar para la cotización de la divisa el riesgo de barrio tras la victoria de Boric en Chile. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.994 y 4.071.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3882 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.04%, acompañado por una reducción en la pérdida de los bonos chinos, luego de que las tasas de los préstamos a un año para los bancos se redujeran por primera vez desde abril de 2020, debido a que los formuladores de políticas buscan respaldar el crecimiento de crédito. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3940 – 6.3810.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.27% a un precio de cotización de US $1.1270 por euro. La divisa europea inicia la jornada en verde luego de que durante la semana pasada se llevarán a cabo varias reuniones de los bancos centrales en las que dieron anuncios importantes de política monetaria. El euro continúa a la baja, los niveles que se esperan están entre 1.10 y 1.20 para dentro de un mes, el riesgo clave para que se mantenga y no continúen bajando son las presiones inflacionarias. La palabra “transitoria” ha perdido credibilidad en los últimos meses con los datos económicos y a medida que el crecimiento de las manufacturas desacelera el euro continúa perdiendo. A pesar de que los anuncios del BCE la semana pasada estuvieron en línea con lo esperado, los inversionistas esperan que la subida en los tipos de interés se dé más pronto que tarde, de lo contrario el euro continuará cayendo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.131 - 1.123.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.25% llegando al nivel de 1.3209 por dólar. El par inició la jornada en territorio negativo en medio de una nueva aversión al riesgo por el avance de contagios de la nueva variante en el país. Así mismo, los temores en torno a nuevas restricciones y bloqueos en las vacaciones de navidad y año nuevo para frenar el avance de la pandemia podrían aumentar las pérdidas consolidadas por la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.334 - 1.324 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.02%, cotizando alrededor de ¥113.66, a medida que los flujos de refugio seguro dominan los mercados financieros al comienzo de la semana, en donde los principales índices en Wall Street siguen dominando a la baja tras continuo aumento en la incertidumbre por la variante Omicron, a la expectativa de nuevos datos económicos durante la semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.10 - 113.25.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.02% a un precio de cotización de 0.9235 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos retrocesos en la apertura del lunes, sin embargo, el avance se dio durante el fin de semana gracias al avance del dólar. EL franco continúa fortaleciéndose a medida que varios índices a nivel mundial pierden fuerza tras el avance de Omicron a nivel mundial. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.928 - 0.92.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.23% , lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2915. El comportamiento de la divisa responde al risk-off generalizado de los mercados tras la propagación de la variante ómicron y en medio de las nuevas restricciones a la movilidad en Europa. A su vez, los precios del petróleo se reducen, debilitando los términos de intercambio del país. Prevemos así un rango de operación diario acotado entre 1.286 y 1.298.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.17% llegando al nivel de 0.7112. El par inicia la sesión en territorio negativo en medio de un sentimiento de mercado cauteloso entre los inversionistas. Adicionalmente, el aumento de contagios en toda la región ha afectado la confianza de los inversionistas y transitoriamente las dinámicas de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.719 - 0.711.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.27% negociando en 0.6719. El par inició la jornada en rojo después de que la balanza comercial de Nueva Zelanda se mantuviera en negativo. Adicionalmente, el par ha visto una contracción en su cotización gracias al recorte en los tipos de interés del Banco Popular de China. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.68 - 0.673.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico