Omicron vuelve a estremecer los mercados de divisas por las alertas de la OMS

Omicron vuelve a estremecer los mercados de divisas por las alertas de la OMS

Driver Global

Los mercados se han disparado en la temporada navideña a medida que los inversionistas evalúan los riesgos económicos de la propagación de la variante del virus omicron y un giro agresivo del banco central. Si bien el sentimiento recibió otro golpe después de que el senador demócrata Joe Manchin rechazara el paquete de impuestos y gastos del presidente Joe Biden el domingo, una llamada entre los dos ha avivado el optimismo sobre el acuerdo no está muerto.

Dólar

El dólar (DXY) mantiene un movimiento lateral antes del inicio de sesión en EE.UU. y luego de revertir parte de las ganancias de la semana pasada, registrando una variación por -0.12%, lo que obliga que la cotización se ubique en torno a los 96.437 puntos. El dólar estadounidense limitó sus pérdidas frente a sus principales rivales en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a última hora del lunes y parece haber entrado en una fase de consolidación la madrugada del martes. La jornada mostrara pocos datos que puedan generar volatilidad en la divisa. Esperamos un rango de operación comprendido entre 96.1 - 96.7 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0.81% el lunes, cerrando en 4,006 por dólar, como resultado de presiones negativas en la región tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Chile. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja por un avance en los precios del petróleo, junto con un retroceso en la fortaleza del dólar y poco movimiento en los CDS a 5 años en Colombia, frente a mayores perspectivas de riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,980 y 4,030 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.07%, equivalente a una cotización sobre los 20.8023 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde a los débiles datos de demanda agregada para el tercer trimestre del año, que aumentó 8.1% a/a, frente al 9.5% estimado por el consenso de Bloomberg. En ausencia de adicionales catalizadores económicos, prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.63 y 20.95.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.36%, cotizando a un nivel de 867.45 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor salida de inversionistas tras conocerse el resultado en las elecciones presidenciales, acompañado por un leve retroceso en la cotización del índice DXY y un leve avance en la cotización de los precios futuros del cobre, soportando niveles del cierre anterior. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 873.20 - 857.40.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes registrando una depreciación de 0.34%, lo cual equivale a una cotización de 4.0510 soles por dólar. El sol peruano respondió al riesgo de barrio dado el posicionamiento de Boric como presidente de Chile, mientras que el ruido político sigue manteniendo a los inversionistas con cautela. A su vez, el fortalecimiento de los precios del cobre impulsó los términos de intercambio del país. Prevemos así un rango de operación diario acotado entre 4.009 y 4.087.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3819 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.01%, acompañado por nuevos anuncios del banco central de China e donde fijo la tasa de referencia diaria del yuan a un nivel más débil de lo esperado por los analistas, lo que indica que las autoridades quienes frenar el ritmo de apreciación de la moneda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3940 – 6.3810.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.09% a un precio de cotización de US $1.1286 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances gracias al retroceso del dólar que parece estar corrigiendo las subidas de la última semana. El euro se mantiene mientras el dólar continúa subiendo gracias a los rendimientos de los bonos y la subida en los mercados de renta variable. Por otro lado, la OMS ha alertado sobre los riesgos de Omicron y pide cancelar las celebraciones de Navidad. Según la Organización, existe evidencia de que los pacientes que en el pasado se contagiaron de Covid-19 pueden volver a contagiarse con Omicron. La variante se encuentra en 77 países y se expande a un ritmo nunca visto en las demás variantes del virus; esto ha puesto en jaque a todos los mercados durante las últimas semanas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.134 - 1.124.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.28% llegando al nivel de 1.32045 por dólar. El par ha logrado iniciar la sesión en terreno positivo, gracias a una mejora en el sentimiento de los inversionistas. Sin embargo, el continuo aumento de casos en el Reino Unido aún mantiene la incertidumbre del alcance de la nueva variante por lo que los inversionistas aún mantienen la cautela. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.331 - 1.318 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.11%, cotizando alrededor de ¥113.71, a medida que los rendimientos de los bonos estadounidenses extendieron su subida antes de una subasta de bonos del tesoro a 20 años, donde prevemos que mantenga un rango acotado sin mucho movimiento tras la disminución en los volúmenes previos a las festividades. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.00 - 113.30.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.13% a un precio de cotización de 0.9222 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances gracias a los crecientes temores por Omicron en los mercados. La OMS ha lanzado una alerta para cancelar o aplazar la Navidad, pues los que se habían contagiado en el pasado por Covid pueden volver a contagiarse fácilmente de esta variante, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “Es mejor celebrar la vida mañana que celebrar hoy y estar de luto mañana". En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.926 - 0.918.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.10%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2928. El comportamiento de la divisa responde principalmente al mejor sentimiento del mercado mientras los inversores ven la caída como un dip llamativo para comprar. Desde lo local, se está a la espera de la revelación de los datos de ventas minoristas para evaluar el ritmo de crecimiento del consumo mientras que los precios del petróleo aumentan, favoreciendo los términos de intercambio del país. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.286 y 1.30.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.37% llegando al nivel de 0.7135. El par ha logrado iniciar la sesión en terreno positivo y romper una racha de dos días seguidos de pérdidas, esto explicado principalmente por un sentimiento de riesgo mejorado en los mercados globales. No obstante, el avance del par se puede ver afectado por el continuo crecimiento de contagios en la región. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.718 - 0.709.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.57% negociando en 0.6750. En medio de un sentimiento de riesgo mejorado entre los inversionistas el par ha logrado recuperarse de los mínimos del año corrido que había alcanzado. Por ahora, se esperan catalizadores importantes que puedan seguir dándole un impulso positivo a la moneda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.679 - 0.671.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico