Mejora el sentimiento por una posible reducción más rápida y una subida más temprana por parte de la Fed

Mejora el sentimiento por una posible reducción más rápida y una subida más temprana por parte de la Fed

Driver Global

Anteriormente se esperaba que los aumentos de tasas no estarían sobre la mesa hasta mediados de 2022, pero la Fed parece haber llegado a un consenso para reducir más rápido y subir más temprano que tarde. Los datos del martes mostraron signos mixtos sobre la inflación de EE.UU. Los precios pagados por los fabricantes en diciembre fueron mucho más bajos de lo esperado. Sin embargo, las cifras que muestran una tasa de abandono laboral más rápida en EE.UU. se sumaron a las preocupaciones sobre la inflación salarial. Con 4,5 millones de estadounidenses que dejaron sus trabajos en noviembre, en comparación con 10,6 millones de puestos disponibles, las probabilidades aumentaron de que la Fed tendrá dificultades para influir en las cifras de empleo cada vez más dictadas por razones sociales. Los datos llegaron antes del informe mensual del viernes del Departamento de Trabajo, del que se espera que muestre una absorción de 420.000 empleos adicionales en diciembre. Mientras tanto, Corea del Norte parecía que lanzará su primer misil balístico en aproximadamente dos meses, solo días después de que el líder Kim Jong Un indicara que regresar a las conversaciones nucleares estancadas con EE.UU. era una prioridad baja para él en el 2022.

Dólar

El dólar (DXY) revierte parte de las ganancias registradas durante las primeras 2 jornadas de la semana y pierde -0.13% frente al valor de cierre previo, lo que le permite cotizar sobre los 96.13 unidades. El sentimiento de aversión al riesgo hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron y el índice dólar DXY se alejó del máximo de dos semanas que estableció a principios de la jornada. Más tarde en el día, el informe de empleos del sector privado estadounidense publicado por ADP y las minutas de la reunión de política monetaria del FOMC de diciembre serán seguidos de cerca por los participantes en el mercado. En este contexto, prevemos un rango de operación diario acotado entre 95.85 - 96.50.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0.25% el martes finalizando la jornada a $4,080.20 pesos por dólar, como consecuencia de mayor volatilidad en la fortaleza del dólar, acompañado por volúmenes de negociación por debajo del promedio. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja por un avance en la tendencia de los pares regionales, de la mano de un retroceso en la fortaleza del dólar a medida que los precios del petróleo se fortalecen al inicio de la jornada, por otra parte los CDS en Colombia parecen sobrepasar el cierre del día anterior. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 4,050 y 4,100 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.25%, lo cual equivale a una cotización sobre los 20.4506 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al desempeño neutral del DXY a la vez que se conoció que el país aumentó su stock de reservas internacionales. Mientras los precios del petróleo avanzan y fortalecen los términos de intercambio del país, prevemos un rango de operación diaria acotado entre 20.542 - 20.338.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.30%, cotizando a un nivel de 844.10 pesos chilenos por dólar, apoyado principalmente por presiones bajistas, a la espera de conocerse las cifras de los principales indicadores económicos como la inflación en su medición anual y mensual junto con datos de la balanza comercial. Acompañado por un retroceso en la cotización del índice DXY y en la cotización de los precios futuros del cobre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 850.604 - 836.656

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes presentando una apreciación de 0.75%, lo cual le permite a la divisa cotizar sobre los 3.9594 por dólar. La divisa responde a una moderada liquidez y a precios del cobre avanzando, mientras que el sentimiento se mantuvo positivo en la región. A su vez, la reducción en la incertidumbre política ha favorecido su reciente desempeño. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.976 - 3.915.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3721 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.1%, acompañados por una caída en los swaps de yuanes en el extranjero, lo cual es una señal de amplia liquidez en la moneda. Además del reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y del rápido estrechamiento del diferencial de tasas de interés entre EE.UU. y China generan que los bonos del gobierno de China sean menos atractivos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3830 – 6.370.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.27% a un precio de cotización de US $1.1316 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances frente a un dólar con resultados mixtos durante la apertura y una mejora en el sentimiento de los inversionistas. Luego de los buenos resultados que vivió la moneda europea durante el receso navideño, las condiciones de la negociación se han normalizado con la publicación de nuevos datos económicos que, en línea con la tendencia de los últimos meses, han venido fortaleciendo al dólar en los últimos meses. Los datos de ayer del PMI manufacturero de Estados Unidos en diciembre, mostraron que la economía norteamericana se extendió por décimo noveno mes consecutivo, lo que terminó socavando los datos positivos de empleo en Alemania. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.136 - 1.127.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.07% llegando al nivel de 1.3545 por dólar. El par ha iniciado la sesión al alza y se ha recuperado de las pérdidas de sesiones anteriores por lo que se espera que conserve su impulso al alza. Adicionalmente, las últimas declaraciones del primer ministro Boris Johnson respecto a que no habrá mayores medidas de confinamiento a pesar del aumento en los casos positivos de Covid-19, logran mantener en el país dinámicas positivas de la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.36 - 1.349 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.32%, cotizando alrededor de ¥115.77, como consecuencia de que el dólar retrocede, apoyado principalmente gracias a un retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos lo cual a su vez mantuvo a los alcistas del dólar estadounidense a la defensiva y ejerció presión adicional sobre el par USD/JPY. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 116.068 - 115.394

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.07% a un precio de cotización de 0.9157 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno a medida que el dólar pierde fuerza en la apertura del miércoles. Los inversionistas continúan analizando de cerca el avance de Omicron y los cierres de algunos países, para determinar lo que le espera a la economía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.92 - 0.912.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.20%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2731 dólares canadienses por americano. La divisa responde al sentimiento cauto del mercado después de haberse descubierto una nueva variante nombrada temporalmente IHU en Francia, mientras que los rendimientos de los Tesoros americanos aumentan. Por su parte, los precios del petróleo aumentan. Prevemos de esta manera un desempeño sesgado al alza para el par en la jornada, con un rango de operación diario acotado entre 1.279 - 1.267.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia un 0.25% llegando al nivel de 0.7250. El par inició la jornada en terreno positivo, marcó un máximo diario en medio de un sentimiento optimista en el mercado, el cual mitigó las preocupaciones por la nueva variante del virus. Adicionalmente, ante una debilidad del dólar junto a la fortaleza que está mostrando el AUD, se da un impulso en el nivel. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.73 - 0.721.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando un 0.12% negociando en 0.6821. El par abrió la sesión al alza, apoyado por el optimismo que ha prevalecido en los mercados. Por ahora, los inversionistas están a la espera de las decisiones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda con respecto al endurecimiento de política monetaria como muestra de la recuperación económica, de manera que continúe aumentando sus tasas de interés tal como lo hizo en octubre y en noviembre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.686 - 0.679.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico