Los inversionistas ponen la mira en la Fed y se sitúa como el foco en 2022

Los inversionistas ponen la mira en la Fed y se sitúa como el foco en 2022

Driver Global

Las minutas de la Fed de diciembre mostraron la creciente preferencia de los funcionarios por un camino más rápido de alzas de tasas y una reducción de la hoja de balance de US$8,8B. Eso podría derribar el telón de una acomodación política sin precedentes que benefició los precios de los activos durante lo peor de la pandemia. La Fed está ahora en el centro de las perspectivas de inversión para 2022, superando preocupaciones como la desaceleración del crecimiento mundial, la represión regulatoria China y los cuellos de botella de la oferta global. Aunque es de esperar mucha volatilidad a medida que se vayan dando las reuniones de la Fed, un crecimiento e inflación a la baja en 2022 que superan los niveles de tendencia históricos, suponen un riesgo mucho menor de una corrección material de las acciones. Las minutas, publicadas ayer miércoles luego del cierre de los mercados europeos, provocaron una caída en las acciones estadounidenses concentradas en nombres de tecnología costosos.

Dólar

El dólar (DXY) permanece estable frente al valor de cierre previo, con una variación de -0.02%, lo que le permite cotizar sobre las 96.149 unidades, mientras los inversores evalúan las Minutas de la reunión de diciembre del FOMC. Destatis dará a conocer los datos preliminares de inflación de diciembre de Alemania. Más tarde en el día, las reclamaciones semanales por desempleo de EE.UU. Las actas de la reunión de política monetaria de diciembre del FOMC revelaron el miércoles que las autoridades esperan que la normalización del balance comience más pronto. En este contexto, prevemos un rango de operación diario acotado entre 96.00 - 96.50.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se apreció 1.35% el miércoles finalizando la jornada a $4,025.50 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento en los precios del petróleo y un retroceso en la fortaleza del dólar (movimientos previos a la publicación de las minutas de la última reunión del FOMC). Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado al alza por un aumento en la demanda por dólar, de la mano de un crecimiento en los CDS de Colombia, acompañado por un mayor sentimiento de riesgo frente a la inflación y el desarrollo de política monetaria en Estados Unidos, por otra parte, los precios del petróleo se fortalecen y cotizan a más de 80 dólares por barril. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 4,010 y 4060 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal depreciación de 0.10%, lo cual equivale a una cotización sobre los 20.5896 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al desempeño neutral de DXY a la vez que el sentimiento de los inversores es más cauto en medio de perspectivas hawkish desde la Reserva Federal. Desde lo local, los inversores están a la espera de los datos de las minutas de la última reunión del Banxico, para compartir el forward guidance de su rumbo de política monetaria. Los inversores también están a la espera de la revelación de los datos de inflación en el país, de la cual esperamos un avance de 7.36% a/a. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.448 y 20.646.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.73%, cotizando a un nivel de 843.86 pesos chilenos por dólar, apoyado principalmente por presiones bajistas, a la espera de conocerse las cifras de los principales indicadores económicos como la inflación en su medición anual y mensual junto con datos de la balanza comercial el viernes. Acompañado por un leve avance en la cotización del índice DXY y un retroceso en la cotización de los precios futuros del cobre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 850.35 - 836.80.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles presentando una marginal depreciación de 0.08%, lo cual le permite a la divisa cotizar sobre los 3.9615 por dólar. La moneda se fortaleció brevemente más allá del promedio móvil de 200 días de 3,9469 hasta el máximo de la sesión de 3,94 antes de reducir las ganancias. El promedio móvil sigue siendo la barrera clave a corto plazo del sol, mientras que desde lo fundamental la divisa continúa presionada por el desempeño de sus pares emergentes y el ruido político. Hoy, prevemos que el BCRP aumente su tasa de referencia en 50 pbs hasta 3.00%, lo cual debería fortalecer el carry de la divisa y con ello sus niveles. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.920 y 3.979.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3851 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.16%, luego de que las minutas del FOMC de diciembre señalaran las posibilidades de un cambio en las tasas de Estados Unidos. Por otra parte, el Banco Central de China retiró la mayor cantidad de fondos durante el período de tres días en más de un año, indicando una amplia liquidez en el sistema bancario. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3920 – 6.3780.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso del 0.01% a un precio de cotización de US $1.1314 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos a medida que el dólar recupera terreno rápidamente. Ayer con la publicación de las minutas de la Fed, se evidenció la intención del banco central por aumentar más temprano que tarde las tasas de interés para poder controlar la inflación que continúa al alza en la región. Mientras tanto, antes de la publicación del dato de inflación en Alemania, varios estados del país han dado a conocer las cifras preliminares, en las cuales, se ha evidenciado un aumento con respecto al periodo anterior, dichos datos apuntan a un alza generalizada en el país. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.136 - 1.127.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.07% llegando al nivel de 1.3546 por dólar. El par abrió sesión a la baja en medio de un sentimiento reducido por parte de los inversionistas en los mercados globales. No obstante, el optimismo en torno a que ómicron podría ser más leve de lo que se piensa y sobre una posición más agresiva por parte del Banco de Inglaterra podrían impulsar la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.36 - 1.348 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.25%, cotizando alrededor de ¥115.81, como consecuencia de mayor demanda por activos refugio, luego de que la perspectiva de un ajuste más agresivo de la Reserva Federal avivara el sentimiento de riesgo y provocará caídas en activos de renta variable. Por otra parte, el rendimiento de los bonos de gobierno a 10 años en Japón subió a un máximo de nueve meses. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 116.25 - 115.35.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.13% a un precio de cotización de 0.9182 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances a medida que el dólar recupera el impulso. El franco suizo se fortalece antes de la publicación de los datos de inflación en Alemania este jueves, los cuales apuntan a un aumento del indicador en el país. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.922 - 0.914.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una nueva depreciación de 0.11%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2771 dólares canadienses por americano. La divisa responde al sentimiento cauto del mercado tras conocerse una postura mucho más hawkish por parte de la Fed, lo cual reduce el diferencial de tasas entre ambos países. A su vez, los inversores están a la espera de la revelación de los datos de balanza comercial al mes de septiembre, de los cuales se espera un superávit de 2.09 b. En espera de varios datos económicos relevantes en Estados Unidos y mientras los precios del petróleo aumentan, prevemos un rango de operación diario acotado entre 1.271 y 1.284.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia un 0.64% llegando al nivel de 0.7174. El par inició la jornada en terreno negativo, marcando un mínimo de más de dos semanas. La caída en la divisa se explica principalmente por un estado de ánimo en los mercados mucho más cauteloso. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.721 - 0.713.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo un 0.49% negociando en 0.6758. El par abrió la sesión en territorio negativo después de que los inversionistas tomarán las minutas de la FED como una razón para mitigar un poco el apetito por el riesgo. Por ahora, los inversionistas esperan algún catalizador importante sobre la economía local que pueda actuar como viento a favor de la dinámica de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.721 - 0.713.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico