Los datos del mercado laboral en EE. UU. presionan aun mas a la Fed para apretar el gatillo

Los datos del mercado laboral en EE. UU. presionan aun mas a la Fed para apretar el gatillo

Driver Global

La contratación en EE.UU. podría haberse disparado en diciembre respecto al mes anterior a 447 mil nuevos. La publicación seguiría los datos del Instituto ADP que mostró que las compañías agregaron la mayor cantidad de empleos en siete meses. Con los funcionarios de la Fed preparándose para alzas agresivas de tasas y una contracción de la hoja de balance, los mercados no esperan un cambio de opinión, incluso si las cifras estuvieron por debajo de las expectativas, en todo caso, una fuerte contratación y una mejora en la tasa de desempleo, tendrían el poder de impulsar a la Fed, con la idea de que el mercado laboral ya no necesita de su apoyo. En medio de una postura agresiva de la Fed que ha afectado a los mercados financieros al comienzo del nuevo año, los inversionistas están reevaluando cómo valorar los activos en un entorno de tasas de interés en aumento. Los comentarios de los presidentes regionales de la Fed proporcionaron información adicional el jueves, ya que los operadores intentaron predecir un posible calendario de ajuste. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, un formulador de políticas más agresivo, dijo en su discurso que el banco central podría aumentar su tasa de interés en marzo. Mientras tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en un evento virtual aseguró que el recorte del balance de la Fed vendría después de haber normalizado la tasa de interés.

Dólar

El dólar (DXY) permanece estable frente al valor de cierre previo, con una variación de -0.12%, lo que le permite cotizar sobre los 96.2 unidades. Después de superar a sus rivales en las primeras horas del jueves por la inclinación agresiva del FOMC, el dólar parece haber entrado en una fase de consolidación el viernes a medida que los inversores se preparan para el informe de empleo de diciembre de Estados Unidos. En este contexto, prevemos un rango de operación diario acotado entre 95.90 - 96.50.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0.22% el jueves finalizando la jornada a $4,034.50 pesos por dólar, como consecuencia de mayor demanda por dólar tras conocerse en las minutas de la Reserva Federal nuevas expectativas en el avance de la política monetaria en Estados Unidos. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja por un crecimiento en los precios del petróleo, continuando la tendencia del día anterior, de la mano de un retroceso en los CDS de Colombia y una cotización estable en la fortaleza del dólar. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 4,010 y 4,060 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada presentando una apreciación de 0.15%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 20.4554 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al fortalecimiento de los precios del petróleo, mientras el DXY se debilita. Desde lo local, el dato de inflación revelado en la mañana señaló un avance de los precios a diciembre de 7.36%, inferior a la lectura de noviembre, pero aún presionando al Banxico a contemplar un ciclo alcista de tasas más agresivo a pesar de la propagación del coronavirus en el país. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.336 y 20.528.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.60%, cotizando a un nivel de 831.85 pesos chilenos por dólar, apoyado principalmente por presiones bajistas, luego de conocerse los últimos datos de inflación que en su medición anual registró una variación de 7.2% por encima de las expectativas del mercado y una medición mensual de 0.8%. Acompañado por un leve retroceso en la cotización del índice DXY y un avance en la cotización de los precios futuros del cobre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 838.70 - 824.75.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves 3.955, equivalente a una depreciación de 0.05%. La divisa no pudo materializar apreciaciones en medio de una postura más contractiva del BCRP, que aumentó su tasa en 50 pbs hasta 3.00%, a la vez que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria anual correspondiente al 2021 ascendió a S/ 139.952 millones. De esta manera superó en más de S/ 13.000 lo proyectado en el marco macroeconómico multianual. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.927 y 3.983.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3864 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.09%, subiendo al máximo en una semana estimulado por la preocupación de un ajuste más agresivo de la Reserva Federal en Estados Unidos. Las reservas de divisas de la nación a finales de diciembre aumentaron a un máximo de seis años. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3945 – 6.3795.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.07% a un precio de cotización de US $1.1300 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves avances mientras se recupera de la caída de ayer debido a la fortaleza del dólar. Los analistas continúan con la mira puesta en la Fed y muchos están de acuerdo que la fortaleza la tendrá el dólar durante la primera parte del 2022 mientras que la Fed se prepara para apretar el gatillo y el mercado retoma la confianza con un alza en los tipos de interés en Estados Unidos Unidos. Mientras tanto, los inversionistas están al pendiente de los próximos datos de inflación en los países de la Eurozona, los cuales van en línea con las expectativas de una nueva subida para el cierre del 2021. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.135 - 1.126.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una valorización 0.15% llegando al nivel de 1.3548 por dólar. El par abrió sesión al alza a la espera por parte de los inversores de la publicación del informe de empleos de diciembre por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, dado que estos resultados pueden tener un efecto significativo en la manera en la que los mercados valoran las perspectivas en cuanto a la política monetaria de la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.36 - 1.349 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.01%, cotizando alrededor de ¥115.81, acompañado por un crecimiento en el rendimiento de referencia de Japón a 10 años, alcanzando un máximo de 10 meses, impulsado por mayores ventas en el mercado de futuros. Con los operadores a la espera de nuevos datos económicos en relación al empleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 116.20 - 115.35.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.14% a un precio de cotización de 0.9224 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances a medida que el dólar retoma el impulso durante la apertura. Los operadores tienen la mira puesta en los próximos datos de inflación para los países de la Eurozona, para evaluar que comportamiento podría tomar la divisa en los próximos días. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.925 - 0.918.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una marginal apreciación de 0.07%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2721 dólares canadienses por americano. La divisa responde al debilitamiento del índice que mide la fortaleza del dólar a la vez que el contexto internacional continúa presionado por niveles altos de inflación, lo cual llevaría a un ciclo alcista de tasas más agresivo a lo largo del mundo. Los inversores están pendientes del desarrollo de la variante ómicron y de la revelación de los datos de creación de empleo en Estados Unidos. Mientras los precios del petróleo avanzan, prevemos un rango de operación diario acotado entre 1.266 y 1.278.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada depreciándose en un 0.08% llegando al nivel de 0.7155. El par inició la jornada en terreno negativo, cotizando en su nivel más bajo durante las últimas dos semanas. La caída en la divisa se explica principalmente por la caída en los precios del oro y por el bajo rendimiento que se ha presentado en el mercado. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.72 - 0.712.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando un 0.10% negociando en 0.6752. El par abrió la sesión al alza, apoyado por el optimismo que ha prevalecido en los mercados. Por ahora, los inversionistas están a la espera de las decisiones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda con respecto al endurecimiento de política monetaria como muestra de la recuperación económica, de manera que continúe aumentando sus tasas de interés tal como lo hizo en noviembre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.679 - 0.672.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico