La inflación en la lupa de los inversionistas en el mercado de divisas

La inflación en la lupa de los inversionistas en el mercado de divisas

Driver Global

Los movimientos revirtieron los días de venta de tecnología costosa y acciones de alto crecimiento impulsadas por las apuestas de que la FED acelerará el despegue de las tasas. Con una política más estricta, los inversionistas ahora se están enfocando en las próximas ganancias y las perspectivas de compra de caídas a medida que la recuperación mundial sigue siendo resistente, gracias a un mercado laboral fuerte, la demanda acumulada de servicios y balances corporativos saludables. El informe del IPC del miércoles en EE. UU. se convertirá en un nuevo llamado a la acción para los formuladores de políticas, y se anticipa que la tasa habrá aumentado aún más en diciembre a 7,1%, el ritmo más rápido en casi cuatro décadas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que la economía de EE.UU. se estaba expandiendo a un ritmo rápido y el banco central evitará que la inflación se afiance. En comentarios para su audiencia de confirmación en el Senado, también advirtió que la economía posterior a la pandemia podría verse diferente a la expansión anterior. En relación con el Covid-19 se están introduciendo nuevas restricciones en China y Hong Kong, mientras que Japón extiende sus medidas en la frontera hasta finales de febrero.

Dólar

El dólar (DXY) permanece estable frente al valor de cierre previo, con una variación de -0.08%, lo que le permite cotizar sobre los 95.9 unidades, luego de terminar la semana pasada en terreno negativo. Los principales pares de divisas cotizan en rangos familiares a primera hora del martes ya que los inversores permanecen al margen mientras el presidente del FOMC, Jerome Powell, se presentará ante el Senado para su audiencia de nominación. Los participantes en el mercado buscarán nuevas pistas sobre el momento de la primera subida de tasas y la posibilidad de que la Fed utilice un endurecimiento cuantitativo para aliviar las presiones de los precios. En este contexto, prevemos un rango de operación diario acotado entre 95.7 - 96.05.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) colombiano perdió 16% en 2021, frente al 16,5% de la moneda chilena, 6,8% del real brasileño y 3% del peso mexicano. La tasa de cambio inició la primera semana del año con un avance de 0,5%, cerrando en 4.051,05 por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada presentando una marginal depreciación de 0.06%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 20.3832 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al fortalecimiento de los precios del petróleo, en línea con el risk-on de los inversores gracias al repunte de las acciones tecnológicas. Por su parte, las posiciones netas especulativas contra el peso en el Chicago Mercantile Exchange, en las primeras cifras del 2022, se mantienen con 9,500 contratos que apuestan por la depreciación del peso. A su vez, los datos de producción industrial y manufacturera a noviembre señalaron una ralentización en su ritmo de crecimiento. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.264 y 20.465.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.16%, cotizando a un nivel de 836.85 pesos chilenos por dólar, apoyado principalmente por presiones alcistas, luego de conocerse los últimos datos de inflación, acompañado por un leve retroceso en la cotización en el precio del cobre, y por la expectativa de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos en las próximas semanas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 842.371 - 825.429

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes presentando una apreciación de 0.03%, lo cual equivale a una cotización de 3.934 soles por dólar. En medio de más altos tipos de interés que favorecen el carry trade en el país, la divisa no logró mantener importantes apreciaciones en medio de crecientes perspectivas frente a un ciclo monetario alcista más temprano que tarde por parte de la Reserva Federal. A su vez, el ruido político aún pesa sobre el comportamiento de la divisa del país. Los inversores están a la espera de la revelación de los datos de actividad económica y desempleo en el país. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.879 y 3.952.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3807 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.02%, acompañado principalmente por un mayor apoyo de las entradas de la balanza de pagos específicamente de un superávit en cuenta corriente y entradas de cartera. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3862 – 6.3758.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.12% a un precio de cotización de US $1.1338 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances frente al cierre del día de ayer, estuvo situado en el nivel de los 1.1300. Durante la apertura las declaraciones dadas por un miembro del BCE generaron una capitalización para la divisa. Sin embargo, los inversionistas se encuentran con la lupa puesta en las próximas declaraciones de la Fed. Para obtener señales en el próximo reporte del estímulo y la subida necesaria en los tipos de interés antes de lo planeado. Por otro lado el ministro de economía alemán dió declaraciones sobre la importancia de inmigración para hacer frente a la escasez de la mano de obra. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.138 - 1.129.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) inicia la jornada registrando una valorización 0.11% llegando al nivel de 1.3590 por dólar. El par abrió sesión al alza con un sesgo alcista frente al dólar, el cual es guiado por el desempeño del dólar y que se ve afectado en parte por un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los inversionistas se mantienen a la expectativa del anuncio en el Reino Unido con datos de crecimiento y producción industrial a lo largo de la semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.365 - 1.354 por dólar.

Yen Japonés

El yuan chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3807 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.02%, acompañado principalmente por un mayor apoyo de las entradas de la balanza de pagos específicamente de un superávit en cuenta corriente y entradas de cartera. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3862 – 6.3758.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.09% a un precio de cotización de 0.9264 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos retrocesos al mismo tiempo que el dólar retrocede en todos los frentes. Gracias a la mejora en el sentimiento de los mercados, la divisa se ha visto levemente afectada, sin embargo, los aumentos en los contagios por omicrón continúan creciendo fuertemente en Europa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.93 - 0.923.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.29%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2641 dólares canadienses por americano. La divisa responde al debilitamiento del índice que mide la fortaleza del dólar en medio de un mejor sentimiento del mercado en medio de la estabilización de los tesoros en antesala al dato de inflación en Estados Unidos. En ausencia de catalizadores económicos locales y mientras los precios del petróleo avanzan de manera robusta, prevemos un rango de operación diario acotado entre 1.258 y 1.271.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada apreciándose en un 0.06% llegando al nivel de 0.7172. El par inició la jornada en terreno positivo, moviéndose al alza gracias a los optimistas datos nacionales de ventas minoristas, que registraron un crecimiento más fuerte de lo esperado por segundo mes consecutivo en noviembre. Adicionalmente, los datos de la balanza comercial del país mostraron que las importaciones aumentaron en un 6% lo cual refleja una fuerte demanda interna. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.722 - 0.714.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando un 0.07% negociando en 0.6760. El par abrió la sesión al alza, apoyado por el optimismo que ha prevalecido en los mercados. Por ahora, los inversionistas están a la espera de las decisiones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda con respecto al endurecimiento de política monetaria como muestra de la recuperación económica, de manera que continúe aumentando sus tasas de interés tal como lo hizo en noviembre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.68 - 0.673.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico