Tenencia de Tesoros, Análisis de CDS 10 Años vs Bonos soberanos 10 años: El bono de la semana

Tenencia de Tesoros, Análisis de CDS 10 Años vs Bonos soberanos 10 años: El bono de la semana

10A) ha presentado un comportamiento lateral en entre el rango de 2,79% visto el 18 de enero y el 2,61% del 31 enero, el cual esperamos se mantenga sin variaciones importantes siempre que las expectativas de mantener las tasas de interés por parte de la FED se mantengan, sin embargo, existen fundamentales puntuales que afectan directamente esta expectativa creando presiones:

Presiones al alza de la tasa del UST 10A:
• Según los últimos datos publicados, el Déficit del Gobierno de EE. UU para diciembre 2018 fue superior al esperado, 13,5B Vs 11B. Históricamente el mercado parece no reaccionar al creciente endeudamiento de país como porcentaje del PIB el cual ha estado en máximos históricos todo 2018.
• El IPC sin Alimentos y energía para enero 2019 fue mejor al esperado: 2,2% Vs 2,1%: Las presiones inflacionarias fueron contrarrestadas por los menores precios del petróleo y los alimentos, lo que servirá de argumento para la reserva federal en pro de aumentar las tasas.
• El salario por hora promedio para enero 2019, mejor al anterior: 1,7% vs 1,1%, lo cual aumentara la demanda agregada presionando los precios al alza.
• El precio del WTI cotiza en su mejor nivel en 3 meses, potenciando el IPC de energía. Componente sumo en la reducción de las presiones inflacionarias de enero cuyo IPC fue 0,0%.
Presiones a la baja de la tasa del UST 10A:
• Cierre del gobierno es evitado, pero debate por muralla fronteriza continuará, lo que aumenta la especulación sobre el efecto negativo en la economía.
• Datos económicos como Ventas al Por menor de diciembre sorprende que a la baja, ventas minoristas del grupo de control, cuyo último dato también cayó a 1,7%, la mayor caída desde 2000; IPP que retrocedió a -0,1% frente al estimado de 0,1%, aumentan las preocupaciones del enfriamiento o posible recesión de una economía que se encuentra en la parte final del clico.
• La probabilidad Implícita de NO Aumento de los tipos de interés se encuentra en 99% mediados de enero.
En Conclusión, debido a que la política monetaria de contracción, en la que se encuentra la Fed, es contra cíclica, los fundamentales que apunten a un efecto negativo en la economía generaran presiones a la baja en la tasa de negociación del UST 10 años. Por último, el FOMC sentirá menos presión para elevar las tasas en su próxima reunión de marzo, lo que incentiva a los inversionistas a tomar más riesgo buscando mayores retornos. Los bonos High yield o de alto rendimiento de EE.UU, que es deuda que han recibido una baja calificación por parte de las agencias de evaluación de riesgos y tienen que pagar un interés más alto, y la deuda pública de mercados emergentes serán el foco de decisión, donde los países emergentes cuya expectativa de política monetaria se encuentre estable sin espera de aumento de tasas se vera favorecida, lo que se vera potenciado si el país en cuestión tiene una moneda fuerte o de referencia. Para Colombia, la relativa calma de presiones inflacionarias ha llevado al banco central a relajar su postura frente al aumento de los tipos de interés, lo que sumado al mecanismo de compra de divisas del Banrep que genera cierto piso psicológico en los operadores del mercado local de dólar, favorece la entrada de inversionistas al país que, debido a la posición de la FED, buscan mayores retornos.


Imprimir   Correo electrónico