Pese al retraso de aranceles optimismo podría verse limitado en los mercados

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) registró su primera ganancia semanal desde inicios de febrero la semana pasada y se mantiene cerca de su mejor nivel en dos semanas. La tasa de cambio local ha presentado un desempeño defensivo y durante la jornada podría presentar una leve presión bajista debido al optimismo en los mercados. La demora oficial de EEUU sobre la imposición de aranceles puede dar un nuevo impulso para extender un repunte en los activos de mercados emergentes en medio de un futuro incierto sobre el comercio mundial y unas previsiones de crecimiento económico mundial a la baja. El principal factor que podría limitar mayores valorizaciones del peso es la importante caída de los precios de las materias primas de exportación, al tiempo que la prima de riesgo local reduce sus caídas. Durante la jornada esperamos que el peso opere en el rango 3,085 - 3,115.

Euro
El euro (EUR) se recupera luego de tres sesiones consecutivas de desvalorizaciones apalancado por el mejor sentimiento en torno a las disputas comerciales que debilitan el dólar y una valorización de los bonos italianos luego que Fitch reafirmara la calificación crediticia del país. La moneda común ha repuntado levemente pero ha encontrado resistencia cerca de los máximos recientes en 1.1370 debido a los crecientes riesgos de un deterioro en los fundamentales del bloque que siguen afectando las expectativas de una normalización de política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Seguimos considerando que el potencial de valorización de la moneda única en el corto plazo es limitado en la medida que la tendencia de desaceleración económica continúe, al tiempo que el riesgo Brexit sigue latente. No obstante, en la medida que la actividad del bloque comience a mostrar signos de recuperación el euro se fortalecerá.

Índice Dólar
El dólar continúa cediendo terreno a nivel global y se deprecia frente a la mayoría de las monedas de mercados desarrollados exceptuando el yen japonés en medio del optimismo generado por el desarrollo de las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.El índice DXY, que muestra el desempeño del dólar frente a una cesta de seis divisas, cae por segunda jornada consecutiva y opera debajo del PM20 (96.39) y se dirige hacia el PM50 (96.29). La preocupación por el crecimiento global ha pesado sobre la confianza de los inversionistas los últimos meses, lo que apoyó la demanda por la divisa estadounidense tras alcanzar máximos de dos meses; mientras que ahora el optimismo en el mercado y el posible fin en el ciclo alcista de tasas por parte de la Fed limitan el desempeño del dólar. El foco esta semana será una audiencia con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde los inversionistas obtendrán la última lectura sobre política monetaria.


Imprimir   Correo electrónico