Dólar mantiene debilidad previo a cifras del PIB

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior siguió fortaleciéndose y fue una de las monedas emergentes con mejor desempeño detrás del real brasileño apoyado por un repunte del petróleo y se mantiene cerca de niveles no observados desde mediados de octubre. Seguimos manteniendo un sesgo bajista pero resaltamos que el espacio de mayores valorizaciones se hace más limitado debido a la falta de nuevos catalizadores. Durante la jornada podríamos evidenciar un desempeño estable hasta conocer las cifras en EEUU donde la moneda local podría verse beneficiada de una mayor desaceleración de la economía estadounidense y una posible extensión de la debilidad del dólar a nivel global. El peso colombiano lidera las ganancias de las monedas de la región Latam en lo corrido de la semana al tiempo que los activos locales se han beneficiado. El BanRep subasta USD400m en opciones put que estarán vigentes entre el 1 de marzo y el 1 de abril. La zona de 3,065 es un soporte relevante pero una extensión de la tendencia bajista aceleraría la caída hasta mínimos de 16 de octubre en 3,050, mientras que 3,080 se consolida como la primera resistencia.

Euro
El euro revierte las caídas registradas al inicio de la jornada y gana terreno frente a un dólar débil, manteniéndose sobre el PM50 (1.1390). La moneda común retorna a niveles no observados hace tres semanas luego que los inversionistas ponderaran una posible estabilización de la economía europea tras los optimistas datos de inflación en Alemania. La inflación de la economía más grande del bloque se aceleró hasta 1.6% a/a en febrero de acuerdo con su estimación preliminar, superando levemente las expectativas del mercado (1.5%). Esto, favoreció los rendimientos de los bonos europeos con lo cual el euro se fortaleció, y prevemos que bajo un escenario de mayor debilidad del dólar la moneda común extienda su tendencia al alza hasta 1.1455. Los fundamentales macro y las perspectivas sobre el futuro de la política monetaria seguirán siendo el principal driver de la divisa.

Índice Dólar
El dólar mantiene un sesgo de desvalorización y revierte las ganancias registradas la jornada anterior, las cuales se dieron en medio de una corrección de la tendencia bajista que ha presentado la divisa estadounidense tras la incertidumbre de las negociaciones comerciales. El secretario de comercio, Robert Lighthizer, señaló que las compras de bienes de EEUU por parte de China no eran suficientes para lograr un acuerdo. El sentimiento sobre el dólar sigue siendo negativo debido a que el mercado pondera un enfriamiento de la economía y una posible afectación sobre la actividad tras el cierre de gobierno, lo que da argumentos a la Fed para un ajuste monetario más lento. Recientemente los miembros del FOMC han señalado que el emisor será paciente para subir las tasas de interés y que la desacumulación de la hoja de balance podría terminar este año. El mercado estará atento a la publicación del PIB de EEUU en 4T18, donde si bien el mercado ha descontado una desaceleración económica al cierre del año pasado una lectura inferior al 2.2% esperado por el mercado aceleraría la caída del dólar, que ahora tiene como objetivo el PM200 (95.64).


Imprimir   Correo electrónico