Mercado a la espera del discurso del presidente del BCE, Mario Draghi

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) sigue mostrando leves correcciones luego de valorización registrada los primeros meses del año. La volatilidad de la tasa de cambio se ha reducido de manera significativa debido a los flujos encontrados entre los agentes offshore, el sector real y vigilado; mientras que los volúmenes negociados siguen superando en promedio los Us$1000 m diarios. Pese a esto, la reunión del BCE y las declaraciones del presidente Mario Draghi podrían generar movimientos importantes en los mercados internacionales donde el peso se vería afectado. Durante la jornada la tasa de cambio local seguiría ajustándose lentamente al alza hacia nuestro objetivo semanal en la zona de 3,110. El principal riesgo para este escenario es el repunte de los precios del petróleo que apoyan el desempeño de la moneda local, un tono menos moderado del BCE; mientras el dólar muestra un comportamiento mixto frente a las monedas de la región. Bajo este escenario esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,100 - 3,120.

Euro
El euro (EUR) sigue presentando un desempeño negativo y cae por cuarta jornada consecutiva retornando a mínimos de dos semanas en niveles inferiores a la figura de 1.13. Luego que el PIB de la Eurozona fuera revisado levemente a la baja desde 1.2% a/a hasta 1.1% en 4T18, y el ritmo de creación de empleo del bloque se acelera el euro presentó un comportamiento relativamente estable. Por otra parte, el foco de los inversionistas estaba en la reunión del BCE quien mantuvo su política monetaria estable como lo esperaba el mercado, no obstante, el emisor presentó un leve cambio en el guidance asegurando que mantendría las tasas en los niveles mínimos actuales por lo menos hasta el final del 2019. En este punto cabe resaltar que el BCE esperaba incrementar su tasa en el verano de este año. Adicionalmente, el emisor señaló que mantendrá la reinversión de los títulos que vencen dentro de su portafolio, y anunció nuevos préstamos a los bancos para preservar la estabilidad de las condiciones financieras. Ahora el mercado estará a la espera del discurso de Mario Draghi donde se conocerá la actualización de las proyecciones económicas del BCE, y habrá mayor claridad sobre la postura del banco y senda de su política monetaria. Una ruptura debajo del nivel de soporte de 1.1290 acelerará la caída de la moneda común hasta 1.1275 y en extensión a 1.1245-50.

Índice Dólar
El dólar presenta un comportamiento relativamente estable y un desempeño mixto frente a las monedas pares de mercados desarrollados, no obstante, mantiene un tono positivo con lo cual el índice DXY incrementa por séptima jornada consecutiva; apalancado por el amplio atractivo relativo a otras monedas debido a los mayores rendimientos de los activos estadounidenses, pese a que los recientes datos muestran señales mixtas, luego del repunte de la actividad en el sector servicios y mercado inmobiliario, y la menor dinámica en el ritmo de creación de empleos del sector privado y el deterioro del balance comercial; y siguen siendo superiores a los de lo demás países desarrollados. El dólar se fortalece igualmente de las preocupaciones respecto al crecimiento de la economía global, así como de la inestabilidad política y económica en Europa y Asia. Pese a esto, una postura más moderada de la Fed no ha permitido una consolidación del dólar sobre la figura de 97 unidades, aún así prevemos que la divisa estadounidense logre acelerar su subida por lo menos hasta 97.08 en un escenario de mayor debilidad de las monedas en Europa.


Imprimir   Correo electrónico