Dólar retrocede tras los débiles datos de nóminas no agrícolas

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) continúa corrigiendo y se ubica en niveles no observados desde mediados de febrero debido a que la prima de riesgos continúa incrementando en línea con lo mencionado en nuestra perspectiva semanal de divisas. Asimismo, los precios del petróleo que venían dando apoyo a la tasa de cambio local, retroceden 2.33% al inicio de la sesión, acelerando la presión alcista sobre el peso. La debilidad de las monedas pares podrían generar un efecto contagio sobre la tasa de cambio local, que podría presentar una mayor volatilidad respecto a lo observado al inicio de la semana, tras conocerse las cifras de empleo en Estados Unidos. Una lectura que eleve el sentimiento de riesgo, podría mantener la presión alcista sobre la tasa de cambio, mientras que un dato mejor al esperado podría dar argumentos a la FED para elevar su tasa de interés por lo menos una vez en el 2019 y fortalecer el dólar a nivel global. Bajo este contexto, esperamos que el peso opere en el rango 3,145 - 3,175.

Euro
El euro (EUR) recupera algo de terreno y registra una valorización de 0.20% luego de registrar su mínimo del año en un nivel de $1,1177, su peor desempeño desde junio del 2017 después que el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recortara sus pronósticos de crecimiento y anunciara que ofrecerá su primera ronda de préstamos a los bancos a partir de septiembre del presente año como nuevos estímulos para repuntar la economía debilitada de la eurozona a través de una mayor liquidez de la moneda única. Los problemas de la eurozona siguen siendo los mismos que antes, así que mientras los Gobiernos de la zona euro sigan sin cumplir con las reformas y los términos de política monetaria en general, el impacto de las medidas del BCE seguirá afectando el desempeño de la moneda única. Los datos positivos de enero sobre la producción industrial de tres de las cuatro principales economías de la eurozona, Francia, Italia y España apoyan la recuperación del euro durante la jornada.

Índice Dólar
El dólar se deprecia luego de siete jornadas consecutivas de ganancias y retrocede en línea con la menor dinámica en la creación de empleos en la economía al tiempo que los rendimientos de los bonos del tesoro caen levemente. Pese a esto, las pérdidas del dólar se mantienen limitadas por una leve aceleración en el crecimiento de los salarios y una menor tasa de desempleo. El mercado centrará su atención en la reunión de política monetaria de la FED, donde se conocerán las nuevas proyecciones sobre el crecimiento e inflación así como la senda de tasas de interés esperada por el emisor. Por otra parte, destacamos la depreciación de la corona sueca y la corona noruega que lideran las pérdidas entre las monedas del G-10, mientras que el yen japonés se beneficia del mayor sentimiento de riesgo.


Imprimir   Correo electrónico