Cautela en los mercados previo a un posible retraso del Brexit

Peso Colombiano
El peso (COP) la jornada anterior registró un comportamiento volátil y redujo gran parte de las valorizaciones registradas luego de alcanzar el límite inferior de nuestro rango semanal (3,130 Ver Perspectiva Semanal de Divisas). Durante la jornada esperamos que la presión alcista se mantenga debido al continuo interés comprador por parte de agentes offshore, que acumulan compras netas superiores a Us$2,400 m y contrarrestan las ventas del sector real y vigilados. El sentimiento de riesgo favorece la demanda por dólares a nivel global, al tiempo que las monedas pares de mercados emergentes ceden terreno manteniendo el sesgo de desvalorización de la moneda local. Asimismo la percepción de riesgo local incrementa levemente, pese a la estabilidad de los precios del petróleo que soportan el peso. De esta manera, destacamos que la primera zona de resistencia importante es 3,160-65, pero esperamos que un mayor deterioro en los precios del crudo y en el sentimiento de los mercados globales podría extender la subida hasta 3,170-75; mientras que suponemos un rango inferior de 3,145 para la jornada.

Euro
El euro (EUR) modera su tendencia de valorizaciones y corrige luego de valorizaciones por cuatro jornadas consecutivas tras alcanzar el límite superior de nuestro rango de negociación esperado para la semana (1.1340) (Ver Perspectiva Semanal de Divisas). La moneda única cede terreno luego que el instituto de Alemania IFo recortara su pronóstico de crecimiento de 2019 para la economía más grande del bloque desde 1.1% hasta 0.6% debido a la menor demanda externa de productos industriales y un entorno más adverso para los exportadores. La industria alemana, especialmente el sector automovilístico, será el principal limitante para la actividad económica. Igualmente, destacamos que el riesgo de un Brexit sin acuerdo puede deteriorar el sentimiento de los inversionistas, con lo cual el euro podría presentar un efecto contagio ante la volatilidad de la libra. La zona de 1.13 se presenta como el primer nivel de soporte, pero una ruptura podría acelerar la caída hasta la zona de 1.1275-90.

Índice Dólar
El dólar se recupera luego de cuatro jornadas consecutivas de desvalorizaciones y presenta un leve repunte tras alcanzar mínimos de más de una semana en el PM40 (96.47). La divisa estadounidense presenta un renovado tono de optimismo en medio de un leve deterioro en el sentimiento de los mercados internacionales debido un posible retraso en la reunión de los líderes de EEUU y China hasta abril; al tiempo que las cifras sugieren que la desaceleración se profundizada en el gigante asiático. En los dos primeros meses del año se sumaron razones de cautela y el dólar se beneficia de esta coyuntura mientras corrige a medida que todas las monedas pares de mercados desarrollados ceden terreno lideradas por la libra esterlina y el dólar australiano. El índice DXY opera sobre el PM20 (96.7) donde de moderarse el sentimiento negativo principalmente sobre las monedas europeas, podría volver a dicho nivel; mientras que esperamos un mayor deterioro que ampliará las ganancias por lo que el índice retornaría a niveles cercanos a 96.8.


Imprimir   Correo electrónico