Débiles datos de los Estados Unidos siguen presionando el dólar

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) ha presentado un desempeño superior al de sus pares de la región las últimas jornadas impulsado por los altos precios del petróleo, que se ubican cerca de máximos de 2019, y por la persistente caída de la percepción de riesgo local. Los débiles datos en EEUU y la debilidad del dólar a nivel global ha impulsado el comportamiento del peso colombiano que ha operado a lo largo de la semana en la parte inferior de nuestro rango semanal (3,130). Lo anterior podría seguir dando apoyo a la moneda local, no obstante, consideramos que el margen de valorización al cierre de la semana es limitado debido a que podría ajustarse al desempeño de sus pares y responder a la corrección de los precios del crudo, mientras los inversionistas comienzan a prestar atención a la reunión de la Fed. Durante la jornada esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,130 - 3,155; sin embargo, resaltamos que un deterioro mayor en el sentimiento sobre el dólar y un mayor impulso de emergentes podría extender las valorizaciones a la zona de 3,120-25.

Euro
Luego de la corrección a la baja registrada la jornada anterior el euro (EUR) continúa con la tendencia de valorizaciones observada la jornada anterior y se mantiene sobre la figura de 1,13. Las cifras económicas de la Eurozona la última jornada han generado un repunte en el índice de sorpresas macroeconómicas, mientras que en EEUU este índice ha caído de manera importante apoyando la demanda por euros. Sin embargo, destacamos que la moneda única parece haber encontrado una importante resistencia en el límite superior de nuestro rango semanal sobre la medida móvil de 200 semanas (1.1340). Durante la jornada el sentimiento sobre el dólar será un catalizador importante y consideramos que el PM20 (1.1318) es la primera resistencia, mientras que reduce las ganancias tras renovadas preocupaciones por tensiones geopolíticas. Consideramos, que el margen de valorizaciones luce limitado para la moneda única y necesita de un nuevo impulso que confirme la reciente estabilidad de las cifras del bloque.

Índice Dólar
El dólar cede terreno contrastando con el buen desempeño registrado la jornada anterior y mantiene un tono negativo en medio del optimismo en los mercados internacionales que limita la demanda por activos refugio. Asimismo, la reciente caída en los rendimientos del tesoro en EEUU ha reducido el atractivo relativo sobre el dólar, mientras el mercado ahora centra su atención en la reunión de la próxima de semana de la Fed. El índice dólar se ha consolidado debajo de la figura de 97 unidades y cualquier recuperación parece ahora limitada por el PM20 (96.69), al tiempo que se encamina a su peor caída semanal en tres meses siguiendo las cifras económicas más débiles a lo esperado. Durante la jornada el mercado centrará su atención en las cifras de producción industrial, donde se espera una leve desaceleración de la actividad que podría presionar el desempeño del dólar. Por otra parte, la confianza del consumidor podría presentar un leve repunte luego de las preocupaciones por el cierre de gobierno el mes anterior, no obstante, consideramos que eso debe transmitirse en una mejor dinámica de la demanda interna y mayores presiones inflacionarias que de argumentos para una subida de tasas de interés y apoye el dólar.


Imprimir   Correo electrónico