Mercados a la espera de reuniones de bancos centrales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la semana anterior presentó importantes valorizaciones y se destacó como la tercera moneda con mejor desempeño entre sus pares emergentes detrás del peso argentino y el rublo ruso. Consideramos que la presión sobre la tasa de cambio sigue siendo bajista y durante la jornada el peso podría continuar mostrando valorizaciones con un objetivo hacia 3,100 apalancado por la debilidad global del dólar y los precios del petróleo que se mantienen cerca de máximos de 2019, aumentando la protección de la tasa de cambio sobre los factores externos, al tiempo que reduce la percepción de riesgo local. Cabe resaltar que la reunión de la Fed será el principal catalizador de volatilidad durante la semana, por lo que los inversionistas podrían mantener un leve sentimiento de cautela limitando los movimientos de la tasa de cambio, mientras que la volatilidad en los mercados divisas incrementa. Bajo este contexto, durante la jornada esperamos un rango de negociación entre 3,100 - 3,125.


Euro
El euro (EUR) ha recuperado las pérdidas generadas por el cambio de guidance del Banco Central Europeo (BCE) y continúa registrando valorizaciones manteniendo una leve tendencia alcista en medio de la debilidad del dólar. El optimismo sobre la moneda única persiste impulsando el par EURUSD a máximos de dos semanas mientras el apetito por el riesgo continúa; no obstante, seguimos señalando que las disputas comerciales y el desarrollo del Brexit son el principal riesgo para el desarrollo de la divisa en el corto plazo. La cifras de balanza comercial en enero mostraron que el superávit se amplió sorpresivamente hasta 17 b EUR, su nivel más alto desde abril de 2018. Consideramos que el sesgo sobre el euro sigue siendo levemente alcista, pero con margen de mayores valorizaciones limitado por el PM100(1.1367) a la espera de nuevos catalizadores que intensifiquen la caída del dólar y limiten la demanda por activos refugio. En el mediano plazo las perspectivas de valorización de la moneda siguen principalmente asociadas al desempeño de la economía de la región, que las últimas jornadas parece mostrar signos de estabilización.

Índice Dólar
Luego de haber registrado la mayor pérdida semanal en tres meses impulsada por la menor dinámica de las cifras macro en EEUU, el sentimiento sobre el dólar sigue siendo negativo y se continúa desvalorizando frente a la mayoría de las monedas de mercados desarrollados. El índice DXY cae por segunda jornada consecutiva y cruza el PM100 (96.56 unidades) encaminándose al PM50 (96.36), mientras el mercado se mantiene atento a la reunión de política monetaria de la Fed donde se espera que los miembros del comité mantengan una postura moderada y den indicios sobre el futuro de la normalización de la hoja de balance en medio del enfriamiento de la economía. Finalmente, destacamos las valorizaciones del dólar australiano que alcanza máximos de dos semanas sobre el PM20 (0.7099) y lidera las ganancias de las monedas del G10, seguido del dólar neozelandés que repunta a niveles superiores a 0.6850 NZD.


Imprimir   Correo electrónico