Mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) al cierre de la semana anterior presentó una importante depreciación en medio de un amplio repunte en el sentimiento de riesgo de los mercados internacionales. El alto déficit de cuenta corriente aumenta la vulnerabilidad del país a factores externos, por lo que resaltamos que la tasa de cambio está expuesta (incluso aún más que sus pares) a fuertes presiones alcistas bajo escenarios de riesgos. Durante la jornada esperamos que el peso muestre un comportamiento lateral con una volatilidad reducida cerca de niveles de 3,130 debido a falta de nuevos catalizadores. El dólar mantiene un tono positivo a nivel global y el sentimiento de cautela persiste; mientras que los precios del petróleo operan cerca de los máximos recientes y la prima de riesgo local se estabiliza. Bajo este contexto esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,120 - 3,140.

Índice Dólar
El dólar estadounidense (USD) mantiene un tono levemente positivo presentando una valorización cerca de 0.10% y está más estable después de su fuerte caída debido a los persistentes temores de una recesión en los EEUU y la confirmación de una postura moderada por la Reserva Federal. El jueves 28 de marzo se publica el dato definitivo del cuarto trimestre de 2018 para el crecimiento económico de Estados Unidos, del cual se espera una tasa anual de 2.4%, lo que implicaría una reducción frente al preliminar de 2.6% publicado 28 de febrero pasado y una reducción de 1 punto porcentual frente al dato del tercer trimestre que fue de 3.4%. Si bien el dato de crecimiento siempre es importante para los inversionistas, esta semana cobra aún más relevancia después de la inversión de la curva de los tesoros entre los plazos de 3 meses y 10 años, que suele ser una señal temprana de recesión en la economía.

Euro
El euro (EUR) inicia la semana con alta volatilidad y opera debajo de la figura de 1,13 retrocediendo nuevamente luego de haber recuperado ayer parte del terreno perdido el viernes por una mejor lectura a la esperada en la confianza empresarial (Obs: 99,6 puntos vs Esp: 98,7 puntos). La moneda única se mantiene bajo presión después que el nivel de confianza de los consumidores, medido por el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, registrara un nuevo deterioro situándose en 10,4 respecto a un dato anterior de 10,7. Los inversionistas estarán atentos en la jornada de mañana a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de algunos miembros de la junta del BCE (Peter Praet, Yves Mersch y Luis de Guindos) quienes podrían dar luz sobre la economía de la Eurozona después de una nueva ronda de noticias negativas para algunos países miembros. El euro podría mantenerse por debajo del nivel de 1.13 durante la jornada a falta de datos sólidos que ayuden a repuntar su desempeño y podría extender la caídas hasta la zona de soporte de 1.1275.


Imprimir   Correo electrónico