El mercado luego del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP)  ha mostrado un desempeño positivo y está encaminado hacia su mejor desempeño semanal en casi un mes. El mercado contiene el sentimiento de riesgo de la última sesión y las monedas de países emergentes ganan terreno frente a un dólar que se fortalece frente a sus pares desarrollados. Por otra parte, la jornada anterior el Banco de la República decidió dar por terminado el programa de acumulación de reservas iniciado en septiembre de 2018 tras señalar que la renegociación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales actuales son suficientes para cubrir las necesidades de liquidez; al tiempo que aseguró que tiene poco espacio para tener tasas de interés más bajas. Como hemos señalado la moneda local ha estado subvalorada y tiene un margen de valorización relevante con primer objetivo hacia la zona del 3,347 (PM100) y 3,350. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,335 y 3,365.

Índice Dólar

El dólar revierte las pérdidas registradas al inicio de la jornada y se recupera desde mínimos de más de una semana luego que el ritmo de creación de empleo en octubre se mostrara resiliente a la desaceleración económica y mostrara que el mercado laboral laboral sigue siendo sólido. Pese al leve incremento en la tasa de desempleo desde 3.5% hasta 3.6%, las nóminas no agrícolas mostraron un ritmo de creación de empleos superior al esperado (obs: 128 mil vs esp: 85 mil), con lo cual la presión bajista que venía mostrando el índice DXY se modera. Sin embargo, la divisa estadounidense sigue respondiendo al apetito por riesgo, con lo cual el espacio de ganancias del dólar sigue limitado a medida que avanzan las negociaciones comerciales. Durante la jornada el mercado seguirá monitoreando los datos económicos donde destacamos la cifra de la actividad en el sector manufacturero, y un repunte mayor al esperado en el ISM podría soportar mayores ganancias del dólar.   

Euro

El euro (EUR) inicia la sesión de hoy registrando un leve avance, a medida que el dólar se debilita a nivel global luego del recorte de tasas de la Fed y las noticias preocupantes acerca del comercio. Los datos para la zona se situaron en terreno mixto, pues las ventas minoristas de Alemania, y la inflación de Francia se ubicaron por debajo de las expectativas, mientras que el desempleo de la zona evidenció un leve aumento de 1 punto porcentual. El PIB de España y la inflación de la eurozona se alinearon con el consenso del mercado, mientras que el PIB trimestral y la inflación subyacente de la Eurozona, junto con la inflación de Italia, superaron las expectativas del mercado. Las recientes noticias en materia comercial han limitado las ganancias de la moneda única, que opera al inicio de la sesión por encima del nivel de 1.1150, y podría continuar valorizándose a medida que se extienda el tono negativo del dólar. Durante la jornada, esperamos que las ganancias estén limitadas cerca del PM20 en 1.1175, mientras que las pérdidas podrían encontrar soporte cerca de la zona de 1.1130.


Imprimir   Correo electrónico