Los mercados siguen atentos al curso que puedan tomar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos & China

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) sigue mostrando un desempeño positivo frente al dólar y se ubica en su mejor nivel desde finales de julio. La moneda local se ajustaba al comportamiento inferior que mostró en comparación con sus pares los últimos meses cuando el sentimiento de riesgo comenzó a incrementar, y ahora que hay un escenario levemente más favorable la exposición de la moneda local a factores externos ha permitido movimientos acelerados en el peso (COP). Durante la jornada persiste un tono de cautela en los mercados a medida que aumenta la presión de China para que USA levante los aranceles. El apetito por activos de riesgo se modera con un desempeño mixto del dólar a nivel global. Es probable seguir evidenciando niveles similares en la tasa de cambio en la medida que continúa la presión bajista y el espacio abajo comienza a acotarse, y no hay factores significativos que justifiquen importantes depreciaciones de la moneda. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,290 y 3,320.

 Índice Dólar

El dólar inicia la sesión retrocediendo frente a sus pares de mercados desarrollados y a la mayoría de monedas de mercados emergentes, a medida que los inversores mantienen la cautela a la espera de avances en materia comercial. En la jornada de ayer, el ISM del sector no manufacturero sorprendió de manera positiva, dando impulso al tono positivo de la moneda. Sin embargo, antes de los comentarios de algunos miembros de la Fed, el índice dólar opera por debajo del nivel de 97.8 unidades, por encima del PM150 en 97.75, frenando una racha de dos sesiones consecutivas de ganancias en medio de un escenario en que hay mayor preferencia por activos con mayor exposición al riesgo. Bajo este contexto, prevemos que las valorizaciones de la moneda podrían ser resistidas cerca de la zona de 98 unidades, mientras que las pérdidas podrían encontrar soporte a proximidad del nivel de 97.65.

Euro

El euro (EUR) ha mostrado un inicio de semana retador en medio de la renovada demanda por dólares a nivel global y volvió a operar debajo de la figura de 1.11. No obstante, durante la jornada la moneda única muestra un repunte desde los mínimos recientes como consecuencia de los datos económicos en la Eurozona que mostraron un fortalecimiento del sector privado y una ganancia sorpresiva de las órdenes de fábrica en Alemania. La economía europea ha mostrado ser más resiliente a lo inicialmente esperado en medio de los riesgos de la guerra comercial y el Brexit, con lo cual suben levemente los rendimientos de los bonos europeos y dan apoyo al euro. Las cifras sugieren que la actividad de los países del bloque podría comenzar a estabilizarse con una mejora en el sentimiento de los inversionistas y una contracción menor a la esperada en la industria manufacturera, así como una mejor dinámica de servicios luego de una revisión al alza del índice PMI.  Inicialmente las ganancias de la moneda única podrán estar limitadas en la medida que los riesgos para la perspectiva siguen orientados a la baja y los operadores se mantienen a la espera de los datos de producción industrial que podrían igualmente señalar una recesión técnica en la mayor economía del bloque. Con esto la moneda podría mantenerse dentro del rango 1.1065 y 1.1105.

 


Imprimir   Correo electrónico