fbpx

Deterioro en materia comercial, retorna sentimiento de riesgo

Peso Colombiano

 El peso colombiano (COP) durante la semana ha presentado un desempeño más volátil debido a los flujos mixtos de agentes offshore en medio de los titulares de la guerra comercial, que siguen siendo uno de los factores relevantes para el comportamiento de los mercados globales. Así, la tasa de cambio se mantuvo dentro de un amplio rango y los volúmenes de negociación diarios aumentaron y registraron un promedio cercano a Us$1,200 millones. Durante la sesión, el mercado muestra un incremento en el sentimiento de riesgo ya que los inversionistas reducen el optimismo reciente y las posiciones en monedas de mercados emergentes por titulares mixtos en materia comercial, manteniendo un tono de cautela. Así, esperamos que la fortaleza del dólar genere presiones alcistas sobre la tasa de cambio y la moneda local se deprecie en línea con el comportamiento de sus pares. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,325 y 3,355.

Índice Dólar

El dólar se valoriza al comienzo de la jornada y ha registrado ganancias en cuatro de las últimos cinco sesiones, encaminado hacia su peor desempeño semanal desde finales de agosto, en medio de un aumento en la demanda de la moneda por el sentimiento de riesgo generado por la guerra comercial, tras que el asesor comercial de Estados Unidos, Peter Navarro, mencionara que no hay acuerdo para reducir los aranceles en varias fases, como mencionaba China. En la jornada habrá declaraciones de Breinard, miembro de la FED, donde se estará en búsqueda de señales sobre el futuro de la política monetaria, que de continuar con un tono menos dovish, la moneda podría continuar en la misma senda, al igual que si la confianza del consumidor de la U. Michigan sorprende al alza, esperando aumente y se ubique en 95.9.

Euro

El euro (EUR) se desvaloriza al comienzo de la jornada, pudiendo concluir cinco jornadas consecutivas cayendo, cotizando alrededor de los 1.1030, alcanzando mínimos de abril de 2017, tras la fortaleza de su par, por mayor percepción de riesgo, ante el deterioro en materia comercial, que de continuar el dólar con la misma tendencia, limita las posibles valorizaciones que generan los positivos datos de balanza comercial de Alemania, mostrando un incremento en su superávit comercial, superando el crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones al esperado por el mercado y a la falta de drivers en la jornada será difícil pensar que la tendencia cambie, a excepción de noticias positivas en materia comercial.