Perspectiva Semanal de Renta Fija Noviembre 27, 2019

acciones y valores

Durante la semana esperamos que la tasa de cambio se mantenga en niveles inferiores a la barrera de los 3,000 pesos en la medida que las fundamentales locales continúan mostrando una recuperación de la economía local, y las tasas de interés se mantienen atractivas para los inversionistas extranjeros. Así los bajos riesgos locales tanto políticos y fiscales favorecen la inversión sobre otros países emergentes como Brasil y Sudáfrica.

La tasa de cambio local en octubre presentó importantes presiones de desvalorización, las cuales superaron el 8% y la consolidaron como la divisa de peor desempeño entre sus pares. Los mercados emergentes presentaron considerables salidas de capitales (la mayor desde junio de 2013) debido a los persistentes niveles de volatilidad que afectaron los índices accionarios globales. Los países asiáticos y latinoamericanos fueron los más afectados, donde destacamos el importante interés comprador de dólares en Colombia por parte de agentes OffShore, que acumularon dólares por $3,775. 6 millones, principalmente en el mercado forward.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo nuestros análisis para estar al día. Conéctate con la coyuntura económica y el mercado.

Relacionados

Impacto del ajuste al SMMLV 2026: Hacia una senda monetaria más contractiva

Tras la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de política monetaria del Banco de la República (Banrep) y el anuncio del incremento del salario mínimo para 2026 —de carácter sorpresivo e históricamente elevado, cercano al 24%— decretado por el Gobierno Nacional, el cual supera ampliamente el lineamiento teórico utilizado tradicionalmente en el país (inflación + productividad) al incorporar el nuevo referente de mínimo vital promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos enfrentamos a un escenario de fuertes presiones alcistas en los precios de la canasta familiar. Estimamos que este ajuste pueda añadir al menos 158 puntos básicos (1.58%) adicionales a la inflación, elevando nuestra proyección de cierre para 2026 del 4.72% al 6.3%.