Mercados pesimistas ante el estancamiento de indicadores económicos, los cuales dan indicio de una reactivación económica lenta.

Resumen de la jornada septiembre 04, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos cambiaron de tendencia y permanecen al alza. El desempeño está relacionado con un comportamiento incierto ante la resistencia del crecimiento del empleo ante retrocesos del estímulo fiscal. 

En EE. UU, el crecimiento del empleo pierde potencia a medida que el estímulo fiscal presenta diferentes puntos para ser consolidada y la liquidez del gobierno comienza a disminuir. Si bien la tasa de desempleo estuvo ubicada en terreno inferior a la esperada por el mercado, puede ser que ante la pandemia la recolección de datos presentó un sesgo bajista. Adicionalmente, las nóminas no agrícolas para el mes de agosto aumentaron en 1.371 millones de empleos, pero persiste un comportamiento bajista ante los 1.734 de julio. Asimismo, el aumento del empleo del sector privado fue impulsado por el sector minorista, servicios profesionales y empresariales.

Renta Fija

El mercado de los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. Los bonos del tesoro en Estados Unidos culminaron la semana con desvalorizaciones luego de que el mercado laboral en el país dio indicios de una recuperación económica lenta al reportar una tasa de desempleo y nóminas agrícolas desalentadoras, lo cual incentivó los flujos de venta de los bonos a medida que los inversionistas pierden confianza en el mercado. Bajo este contexto el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años incrementó 9.3 pbs a 0.715%.  Los Bund’s alemanes tuvieron un comportamiento en línea con los estadounidenses y el rendimiento de bonos a  10 años se ubicó en -0.466% incrementando 1.1pbs en medio de un sentimiento global pesimista y una caída de las órdenes de fábrica en el país lo cual disminuyó la inversión en los bonos del país. El rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido también presentó  una leve desvalorización con un incremento de 0.05pbs a 0.27% como respuesta a un PMI de construcción bajo y el anuncio del miembro del BOE, Michael Saunders, quien recalcó la necesidad de mayores estímulos para el país, lo cual cuestionó el ritmo de recuperación económica en el país y desincentivó la inversión.  

Renta Variable

mfslEl índice COLCAP cerró la semana en 1.246.82 puntos con un retroceso de 0.52%, contagiandose de la caídas en los índices accionarios del resto del mundo, en medio de un sentimiento de aversión al riesgo en el mercado. Donde la acción con mejor desempeño fue CLH con una ganancia de 2.29% cotizando en un nivel de $ 2.685,00 COP. mientras la acción perdedora de la jornada fue la acción de GEB y cerró en $ 2.420,00 COP con una variación diaria de -3.20%. Por otro lado, el emisor con mayor volumen negociado fue Ecopetrol, llegando a 6.063.348.160 COP y posicionando la acción al nivel de $ 2.145,00 COP, con una variación de -0.92%. Entre otras cotizaciones relevantes se encontraron, las acciones de BVC y PF Davivienda alcanzaron aumentos de 2.24% y 1.92% mientras que, ISA y Nutresa presentaron retrocesos de -2.16% y -1.80%.

.Divisas

lokpoEl peso colombiano (COP) cotizó al alza por segunda jornada consecutiva, generando una depreciación de 0.76% al nivel de COP $3.716,50 pesos por dólar, donde fueron negociados US $938 millones. Los inversionistas extienden el apetito por dólar americano en Colombia pese a los decepcionantes datos sobre el mercado laboral de EE.UU. de la jornada. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent pesaron sobre el peso. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.723,00 y mínimo de COP $3.675,85. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3.702.

 

 


Imprimir   Correo electrónico