Economías en terreno negativo por alta incertidumbre global y peores perspectivas de recuperación económica.

Resumen de la jornada octubre 15, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron una sesión en negativo, igualmente que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento negativo. El desempeño del mercado accionario está relacionado a los resurgimientos de casos por Covid-19, además de un aumento a máximos mensuales de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo donde las constantes preocupaciones sobresalen ante una recuperación económica estancada y daños duraderos en el mercado laboral.

En EE. UU, se atenúan las esperanzas alrededor de una ayuda fiscal antes de las elecciones, donde el presidente Trump aumentó la oferta a 1.8 billones de dólares; no obstante, la idea fue rechazada por Mitch Connell, colega republicano. Además, los temores aumentan a causa de las afectaciones que ha tenido el coronavirus en el mercado laboral, donde se hizo la respectiva publicación de los pedidos de subsidio por desempleo alcanzando el nivel de 898.000, superando el consenso del mercado y haciendo evidente que la recuperación económica en términos laborales se encuentra estancada.  Por otra parte, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia se ubicó en 32.3 para octubre, sobrepasando las expectativas de diferentes entidades financieras (14) y el dato del mes anterior (15). Además, el precio de las importaciones aumentó para septiembre, consolidando fuertes ganancias en los precios ajenos a los productos de petróleo, implicando que un dólar tenue apoye el indicador.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes, igualmente se posicionó en terreno negativo, debido a una menor inversión extranjera en activos de la región. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años registró un aumento de 8.2 pbs a 7.587%, influenciado por la salida de flujos debido a las preocupaciones sobre las finanzas públicas del país, además del incremento de contagios y la caída del indicador de la economía IBC-Br, el cual se ubicó en 1.06% frente al esperado de 1.60%. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años presentó un comportamiento negativo,  aumentando 0.02 pbs a 5.81%, entorno a un escenario local más optimista frente a la reciente actualización del FMI, donde se prevé una menor contracción de la economía en 9%, mejorando respecto a la proyección de -10.5% publicada en junio. Adicionalmente el  IMSS firmó un acuerdo con el SNTSS, para incrementar el salario global de los trabajadores del seguro social en 5.7%. En Colombia los bonos protagonizaron una jornada positiva frente al escenario global, donde los TESTF24 perdieron 0.8 pbs a una tasa de 3.469%, con un nominal transado de COP$251.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años disminuyeron 0.5 pbs a 5.59% con un bajo monto transado de cop $13.000 millones. Este comportamiento se vio influenciado ante el incremento de aversión al riesgo, causada por la caída de la producción industrial y las ventas minoristas durante el mes de agosto.

Renta Variable

15101El índice COLCAP cerró en 1,166.01 puntos con una baja de -0.46%, la baja se da ante el temor de los inversionistas internacionales de la situación coyuntural y ante la corrección que evidencian los datos de producción de septiembre y octubre. Ecopetrol pese a la volatilidad del mercado evidencio un récord en sus exportaciones de asfalto en el mes de septiembre al alcanzar las 20,000 toneladas, los principales destinos deexportación fueron Estados Unidos, Puerto rico, México y Bolivia. Sin embargo, este hecho no fue suficiente para la acción de Ecopetrol, la cual fue impulsada a la baja, registrando una cotización de 1,879. En cuanto a su variación fue de -0.58 d/d y la especie registró volúmenes de $16,285 millones de pesos. Las especies que registraron mayores volúmenes fueron el Índice COLCAP, el cual registró transacciones por 26.551 millones.

Divisas

1510El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.35% ubicándose en 3,850.25 pesos por dólar, donde fueron negociados US $578 millones. Esto debido a un flujo comprador de dólar americano, en medio de un sentimiento Risk-off en los operadores, luego de que los datos del mercado laboral decepcionasen y el aumento de casos de coronavirus en el mundo no cesan y amenazan la recuperación económica. Adicionalmente el débil comportamiento de los precios del crudo pesó sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,868.00 y un mínimo de COP $3,844.05 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,854


Imprimir   Correo electrónico