Mercados en terreno positivo, a la espera de los resultados electorales en una reñida votación.

Resumen de la jornada noviembre 4, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron en terreno positivo, igual que los rendimientos de los bonos. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las apuestas que mantienen los inversionistas a favor de una victoria de Biden y consigo mejores lazos comerciales con Europa, además de un paquete fiscal mayor para la economía estadounidense.

En EE. UU, la confusión de los mercados se mantiene ante el retraso de los resultados electorales en 6 estados, además de los anuncios falsamente hechos por el republicano sobre la reclamación de una victoria. El demócrata Biden lidera actualmente con 248 votos electorales, mientras que el presidente Trump cuenta con 214. Dentro de los datos con mayor relevancia se encontró el informe ADP del cambio de empleo no agrícola en 365.000 posicionándose por debajo de los 650.000 que esperaba el mercado. Este indicador suele ser una buena predicción para el informe laboral que publicará el gobierno el viernes. Adicionalmente, los PMI´s compuestos y de servicios se ubicaron en 56.3 y 56.9, por encima de las expectativas de diferentes entidades financieras y del nivel de expansión.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva disminuyeron, con la tasa de los bonos a 10 años cediendo 1.1 pbs a 0.765%, frente a la incertidumbre en torno a los resultados de las votaciones presidenciales y menores expectativas del paquete de estímulo, lo cual reduciría las presiones inflacionarias. Los Bund’s alemanes alcanzaron durante la sesión mínimos desde marzo, presentando un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años disminuyó 0.3 pbs a -0.614%, a medida que los inversionistas buscaban refugio en los bonos europeos. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 0.5 pbs a 0.212%, a medida que los indicadores económicos mostraron deterioro con el PMI compuesto y el de servicios decepcionando al mercado, además de un cese en las negociaciones del Brexit hasta el domingo.

Renta Variable

4111

En Colombia,el índice COLCAP cerró a comienzo de semana en 1,154.41 puntos con un avance de 0.44%, contagiándose de los avances que generaron los mercados globales tras las elecciones electorales americanas y ante el repunte del sector petrolero. Durante la jornada se presenciaron dos movimientos particulares, los cuales fueron la variación positiva de la acción preferencial Av villas, la cual aumentó en 50% presentando una cotización de 4,050 COP y el segundo fue la variación de la acción ordinaria del mismo emisor, la cual cayó -28.12% con una cotización de $4,600 COP. La especie ganadora de la jornada fue Ecopetrol quien registró una cotización de $1,870 y una variación de 2.63%. De esta manera, la especie registró volúmenes de transacción de $16,350 millones.  Mientras que GEB fue la perdedora de la jornada al registrar una variación diaria de -1.68%, alcanzando una cotización de $2,404 y volúmenes de $565 millones

Divisas

4111

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.01% ubicándose en 3,814.47 pesos por dólar, donde fueron negociados US $799 millones. Esto en medio de un panorama de altas volatilidades para el mercado de divisas emergentes debido al evento de la carrera presidencial en EE.UU., mientras se acerca un resultado final con el candidato demócrata Joe Biden liderando. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favorece la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.819,99 y mínimo de COP $3.787,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,806.


Imprimir   Correo electrónico