Cautela en el mercado al cierre de la semana tras fuertes valorizaciones de los activos de riesgo.

Así amanecen los mercados Noviembre 27, 2020

Coyuntura

Las acciones están terminando la semana con cautela, luego que los inversionistas evalúan las valoraciones tras un aumento récord en la renta variable este mes y la duradera pandemia en Europa y EE.UU.  Los futuros en NY subieron. El índice EuroStoxx 600 fluctuó, y Electricité de France SA subió hasta un 7,7% tras los informes de que Francia y la UE están cerca de llegar a un acuerdo sobre regulación nuclear. Las acciones mundiales están en camino al mejor mes registrado, un 13% más, y eso eleva las valoraciones a las más altas en aproximadamente 20 años. Aun así, el sentimiento sigue siendo frágil a medida que el número de afectados por el virus continúa aumentando en Europa y EE.UU., mientras que las recuperaciones económicas se tambalean. Los inversionistas están poniendo sus esperanzas en una rápida implementación de vacunas, pero los desafíos logísticos son considerables. La claridad política también impulsa los activos de riesgo luego que Joe Biden, continúa su transición al poder.  En China, los datos mostraron que las ganancias de las empresas industriales aumentaron al ritmo más rápido en un solo mes en casi nueve años en octubre, una señal más de que la recuperación económica del país está cobrando impulso. El mercado bursátil de EE.UU. cierra a la 1 pm del viernes. La semana termina con el Black Friday, el inicio tradicional de la temporada de compras navideñas en EE.UU.

Renta Fija

La curva del Tesoro se aplana a medida que se reanudan las operaciones después del feriado de Acción de Gracias, y los rendimientos de los tesoros abren con gap a la baja luego del feriado en EE.UU., los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 y 30 años caen 3 y 4pb a 0.85% y 1.59%, respectivamente. El rendimiento a dos años tiene poca variación cerca de 0.15%, al finalizar la semana la demanda de activos de refugio sigue incrementando, ya que los futuros del S&P 500 caen un 0,2%, el mercado va a cerrar temprano a las 2pm hora del este de EE.UU.. Los datos preliminares semanales de la cartera de Japón muestran una fuerte demanda de deuda en el extranjero Fondos en la nación asiática compraron 1,96bn de yenes bonos extranjeros la semana pasada, reduciendo las compras totales en lo que va de noviembre a 4,35 toneladas de yenes. Esta sería la mayor compra mensual desde septiembre de 2018. Los rendimientos de los bonos alemanes aumentarán a medida que las restricciones en europa se extiendan hasta el próximo mes. El aumento de las restricciones pandémicas servirá como una carga económica masiva en Europa y Estados Unidos en los próximos meses, lo que conducirá a una desventaja material para los rendimientos de los bonos y del Tesoro. Las acciones han subido este mes por el optimismo de las vacunas y la reducción de la incertidumbre política de Estados Unidos. Sin embargo, la reacción de los bonos en EE.UU. y Europa ha sido mucho más circunspecta. Mientras que el Stoxx 600 y S&P 500 han registrado ganancias porcentuales de dos dígitos, el rendimiento de UST a 10 años no ha cambiado y el rendimiento del paquete correspondiente es solo 5pb más alto, lo que sugiere que las preocupaciones por el virus están más en juego. La falta de un impulso fiscal agresivo dejará al BCE y a la Fed recortar el impulso de estímulo requerido por las economías durante el invierno.

Divisas

 

DIV 29 10El peso colombiano (COP) operó ayer bajo la modalidad Next Day por el festivo en Estados Unidos y se depreció 0,2% cerrando en $3.619,50 por dólar. Hoy el tono de cautela de los inversionistas en las acciones limita el avance de las monedas de la región mientras el precio del petróleo wti sobrevive a los US$45.

 

 

 

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses registran un tono positivo previo a la apertura del viernes, en medio de dos sesiones marcadas por los bajos volúmenes de negociación por cuenta de la festividad de acción de gracias, por la que el mercado estadounidense permaneció cerrado el jueves y cerrará temprano el viernes. Los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones registran avances cercanos a 0.20%, mientras que los contratos sobre los índices S&P 500 y Nasdaq 100 se valorizan 0.2% y 0.34%, respectivamente. El optimismo parece retomar los mercados, por lo que apunta a una jornada positiva con bajos volúmenes.


Imprimir   Correo electrónico