Economías en terreno mixto frente a expectativas de estímulos e indicadores económicos inconclusos.

Resumen de la jornada diciembre 2, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana culmina en terreno positivo mientras que la europea cerró la jornada en terreno mixto, asimismo los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario americano y londinense está relacionado a los optimismos en el desarrollo de las vacunas y la nueva aprobación por parte del Reino Unido, mientras que el europeo se mantiene en línea con la caída de las acciones de automóviles.

En EE. UU, los mercados continúan cerrando en terreno positivo ante los desarrollos de las vacunas contra el coronavirus y un posible paquete fiscal. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de EE. UU, Steny Hoyer, expresó su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo en los siguientes días. No obstante, la publicación de cambio del empleo no agrícola mostró un panorama sombrío al posicionarse en 307.000 cuando el esperado era de 410.000. Este desarrollo se asocia al aumento de las nuevas infecciones y restricciones comerciales obstaculizando la recuperación del mercado laboral. Adicionalmente, el informe del Libro Beige de la FED mostró un crecimiento leve en cuatro de los 12 distritos del banco central y un único crecimiento modesto.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno positivo. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 18.3 pbs a 7.307%, influenciado por peores datos económicos donde la producción industrial de octubre avanzó 1.1% m/m y 0.3% a/a, respecto al 1.4% m/m estimado. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 1 pbs a 5.55%, aún influenciado por el pesimismo tras la publicación del PMI manufacturero de noviembre. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 4.8 pbs a una tasa de 3.55%, con un nominal transado de COP$259.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron -1.9 pbs a 5.515% con un monto transado de 71.000 millones. Este comportamiento se presentó con el anuncio de la compra de 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Pfizer por parte del país, el crecimiento de 1.6% de la cartera de vivienda en el tercer trimestre y se anunció el acceso a crédito del FMI por US $5.300 millones, con una deuda a cinco años, además de contar con tres años adicionales de gracia.

Renta Variable

212

El índice COLCAP cerró en 1,288.49 puntos con alza de 0.26%. Como hecho relevante, Mineros a través de la superintendencia informó sobre la adquisición de un préstamo por parte de su subsidiaria en Nicaragua Hemco S.A. Recordemos que Mineros detenta el 99.9950% de la participación de las acciones de la compañía. El préstamo se realizó por un monto de US $7,000,000, atado a una tasa de interés del 4% anual, el cual se espera que se pague en un plazo de dos años.  La obligación fue aprobada por la junta directiva el día 11 de noviembre de 2020 y se formalizó el día de hoy a través de un contrato mutuo.De esta manera, el endeudamiento de Mineros S.A.S se incrementa aproximadamente a $74 M USD de dólares, lo que corresponde a un aumento de 10.44% en su deuda financiera. En cuanto a su Deuda/ Ebitda, pasaría de 0.456 reportado en el 3Q2020 a 0.504. La cotización de Mineros alcanzó los $3,895, variando +2.23%.

Divisas

 2121

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.66% ubicándose en 3,525.02 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.019 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano impulsado por el optimismo presente en los operadores a raíz de los avances en las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. junto con la noticia sobre la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus por parte de Gran Bretaña a Pfizer Inc. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo impulsó las ganancias de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.569,00 y mínimo de COP $3.523.20 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,533.

 

 


Imprimir   Correo electrónico