Mercados culminan semana en terreno negativo tras incertidumbre en el nuevo estímulo estadounidense y crecientes preocupaciones del impacto económico de la pandemia.

Resumen de la jornada diciembre 11, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron la sesión mayoritariamente en terreno negativo, mientras los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las afectaciones entorno a la confianza, debido a la incertidumbre que rodea el nuevo estímulo estadounidense, agregándole las crecientes preocupaciones del impacto económico de la pandemia del coronavirus.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno mixto a medida que la confianza se ve deteriorada ante nuevas ambigüedades en torno a la ayuda fiscal que presentó el país. El Senado aprobó por unanimidad una extensión de una semana de los fondos federales para evitar un cierre del gobierno y brindar un poco más de tiempo para las negociaciones alrededor del alivio del Covid-19 y un proyecto de ley de gastos generales. Si bien los datos recientes han mostrado una recuperación vacilante en el mercado laboral, la encuesta de la Universidad de Michigan publicada durante la jornada mostró que la confianza del consumidor mejoró más de lo esperado en noviembre, ubicándose en 81.4 para diciembre cuando el esperado era de 76.5 y el registrado el mes anterior era de 76.9. Mientras que el índice de precios al productor disminuyó moderadamente respecto al esperado, posicionándose en 0.1% para noviembre, pero se mantiene en línea con el registrado en octubre.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros disminuyeron, con el rendimiento a 10 años cediendo 15 pbs a 0.893%, influenciado por un incremento en la demanda, dado que los inversionistas consolidan las expectativas de una mayor compra de bonos a largo plazo por parte de la FED en su próxima reunión, además el optimismo en los mercados sigue marcado por los avances en las conversaciones del paquete de estímulo fiscal en EE.UU., mientras que la FDA está cada vez más cerca de aprobar la vacuna contra el coronavirus.  Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años ganando 0.7 pbs a -0.631%, luego del aumento del BCE en su PEPP en 500 mil millones de euros junto con las conversaciones alrededor del Brexit estancadas. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido cayó 0.2 pbs a 0.172%, dado que el mercado local se viera afectado por las altas probabilidades de un acuerdo comercial sin éxito entre Gran Bretaña y la Unión Europea, luego de que los negociadores siguen sin llegar a un acuerdo en varios puntos de la agenda especialmente con respecto al tema de la pesca. 

Renta Variable

R.V INT 11 12

El índice COLCAP cerró la semana en 1,377.55 puntos con un alza de 0.67%.  Como dato relevante, en la reunión de “joyas Chilenas de la BVC”, Se anunció que las primeras empresas chilenas que entrarían a la Bolsa de Valores de Colombia serian Banco Santander, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco de Chile, Empresas Cmpc y Parque Arauco.  En cuanto a las especies colombianas, el pasado tres de noviembre fueron inscritos en la Bolsa de Santiago los emisores componentes del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, para negociación y liquidación en pesos chilenos y en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. La cotización de la BVC cerró en $11,830 , con una variación -0.18%. Por otro lado, Grupo ISA anunció que invertirá USD 5000 MM en Chile a 2023, convirtiéndose en la segunda empresa colombiana con mayor inversión en este país. Algunos de los presupuestos por sectores de las inversiones ya se han definido, donde se ejecutarán USD 1,300 MM en energía, US $1,400 MM en vías y US $20 MM en telecomunicaciones. De esta manera, la especie del Grupo ISA cerró en $24,490 con una cotización de  0.02%. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Cementos Argos con una variación de +2.75% y una cotización de $5,600. 

Divisas 

Divisas 11 12

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.53% ubicándose en 3,439.73 pesos por dólar, donde fueron negociados US $905 millones. Esto debido al flujo comprador de dólar americano durante la jornada, debido a los estancamientos en las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. así como la posibilidad de que en Europa se llegue a un Brexit sin acuerdo para fin de año. Por su parte, la debilidad de los precios del crudo durante la jornada peso sobre la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.441,95 y mínimo de COP $3.421.50 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,433.

 

 


Imprimir   Correo electrónico