Mercados mixtos ante aprobación paquete fiscal estadounidense, avances en el Brexit e incremento de restricciones.

Resumen de la jornada diciembre 22, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana consolidó la sesión en terreno mixto, mientras que la europea culminó en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las preocupaciones en torno a la nueva variante del coronavirus y contrarrestando el efecto negativo se encuentran el optimismo alrededor del Brexit y la aprobación del estímulo estadounidense.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno mixto en medio de las preocupaciones sobre una nueva variante coronavirus y datos económicos inconclusos, opacando la impactante noticia de la aprobación de Washington de un proyecto de ley de ayuda pandémica. De un momento a otro, el Congreso aprobó un paquete de ayuda pandémica por un monto de 892.000 millones de dólares después de meses de un tira y afloja por parte de republicanos y demócratas, destinado a ayudar a una recuperación económica que se tambalea bajo el peso de las restricciones destinadas a contener el resurgimiento del coronavirus. Durante el día se publicó el PIB del tercer trimestre en 33.4%, indicando una mejora respecto al esperado por el mercado (33.4%) y al registrado durante el trimestre anterior (-31.4%). Sin embargo, las ventas de viviendas de segunda mano (88.6) y la confianza del consumidor de The conference Board (6.69 M) se ubicaron en niveles inferiores al consenso de las diferentes entidades financieras.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros disminuyeron, con el rendimiento a 10 años cediendo 2.1 pbs a 0.920%, a medida que los mercados se encuentran precavidos por la probabilidad de nuevos cierres derivado de la nueva variante del covid y retrocesos en los indicadores económicos, con la confianza del consumidor reduciéndose a 88.6 frente al esperado de 97 y las ventas de viviendas existentes contrayéndose 2.5% m/m. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años cediendo 0.4 pbs a -0.597%, a medida que los cierres amenazan fuertemente la recuperación económica del país. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 0.4 pbs a 0.188%, frente al progreso en el Brexit, donde el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen mantienen conversaciones en un último intento por resolver su desacuerdo sobre los derechos de pesca. Por otra parte, el PIB del tercer trimestre se ubicó en 16% base trimestral y -8.6% base anual, ambos por encima de los consensos del mercado.

Renta Variable

2212

El índice COLCAP cerró en 1,400.91 puntos con un avance de 1.71%, contagiándose de los avances de la aprobación del paquete de estímulo estadounidense. Como hecho relevante, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. informó al mercado que este martes fue firmado un Engagement Letter entre las tres bolsas de valores y Rothschild & Co. Lo anterior con el fin de que, de darse el proceso de integración, la compañía experta en valoración de activos sería la encargada de elaborar un informe de valoración independiente de las tres entidades. La cotización de la BVC cerró en $11,810, con una variación de 1.99%. La compañía Canadiense Canacol Energy anunció en las últimas horas que renovará su programa de oferta de emisor de curso normal (NCIB), la cual estará vigente por un año más, a partir del 24 de diciembre de 2020 y hasta el 23 de diciembre de 2021. En línea con esto, la compañía podrá comprar hasta 11,341,964 de sus acciones ordinarias, lo que corresponde al 10% del flotante de sus acciones en público.

Divisas 

22121

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.99% ubicándose en 3,461.66 pesos por dólar, donde fueron negociados US $790 millones. Esto debido a un flujo comprador de dólar americano durante la jornada, debido a que el sentimiento de aversión al riesgo continúa presente en los operadores a pesar de que el senado aprobó el paquete de estímulo por 900 millones de dólares para la economía americana, principalmente por las preocupaciones alrededor de los rebrotes de la pandemia y las restricciones que han tenido que imponer algunos países tras la nueva cepa en Gran Bretaña. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo durante la jornada pesó sobre la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.467,00 y mínimo de COP $3.428,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,445.


Imprimir   Correo electrónico