fbpx

Control del Senado en EE.UU. y nuevos confinamientos limitan optimismo de los inversionistas.

Así amanecen los mercados Enero 05, 2021

Coyuntura 

Los futuros de acciones de EE.UU. revirtieron las ganancias de la mañana y se unieron a las caídas de las acciones europeas, a medida que los operadores se preparan para la segunda vuelta de la contienda electoral en Georgia, lo que definirá si los demócratas toman el control efectivo del Congreso en EE.UU. lo que es visto como un soporte para el estímulo fiscal reflacionario y sopesan el impacto de los crecientes casos de coronavirus. Si los demócratas toman el control, los operadores sopesan escenarios como la posibilidad de un mayor estímulo fiscal de EE.UU., financiamiento adicional para los programas de vacunación, apoyo fiscal a los hogares e inversión gubernamental e impuestos más altos y más regulación; de lo contrario, los republicanos tendrían la fuerza suficiente para bloquear cualquier iniciativa del presidente electo Joe Biden, incluso para aprobar su gabinete. Los futuros del S&P500 señalan una apertura levemente más baja después que el índice de referencia sufriera su peor caída al comienzo de un año desde el año 2016.  En Europa, las acciones fluctuaron después de que el Reino Unido impusiera su tercer confinamiento nacional para evitar que los hospitales se vean abrumados. Las acciones en Hong Kong y China se vieron reforzadas por la sorpresiva decisión de la Bolsa de Nueva York de desechar un plan para eliminar de la lista a tres grandes compañías chinas de telecomunicaciones.

Renta Fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro suben antes de la votación del Senado de Georgia. La segunda vuelta de las elecciones de Georgia determinará si los republicanos se mantienen en el Senado. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió a 0,9315% a las 4:35 am ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió a 1,6797%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron antes de la crucial segunda vuelta. Si los demócratas obtienen el control del Senado, algunos temen que esto podría significar tasas impositivas más altas, pero también podría conducir a un paquete de gasto de estímulo gubernamental más grande y rápido. Los datos de fabricación de ISM de diciembre para nuevos pedidos, precios, empleo y su índice de gerentes de compras se publicarán a las 10 am ET. El Tesoro subastará US $ 30.000 millones en letras a 119 días, US $ 30.000 millones en letras a 42 días, más tarde esta semana subastará TBA a 4 semanas, TBA a 8 semanas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años ganó menos de un punto base a 0,12%. El rendimiento de Alemania a 10 años aumentó un punto básico a -0,60%. El rendimiento británico a 10 años ganó dos puntos básicos a 0,188%. El rendimiento de Japón a 10 años disminuyó un punto básico a 0,011%.

Divisas

DIV 29 10El peso colombiano (COP) tras iniciar con gap bajista la jornada anterior registró un avance del 0.60% al cierre de la jornada terminando en $3.449. Hoy esperamos que el sentimiento de riesgo con el que inician las bolsas internacionales limite los avances de la moneda local.

 

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses cotizan con pocos cambios durante el comercio previo, cediendo parte de la recuperación inicial después de una fuerte liquidación en Wall Street para iniciar 2021. El S&P 500 cayó un 1.5%, registrando su peor desempeño diario desde el 27 de octubre, con 10 de los 11 sectores que lo componen en pérdidas, lideradas por las acciones del sector inmobiliario. El Dow Jones perdió 382 puntos después de caer hasta 700 puntos en su mínimo del día y el Nasdaq Composite disminuyó 1.4%. Los inversionistas se mantienen expectantes ante la segunda vuelta de las elecciones del senado, puesto que mayores posibilidades de un control demócrata implicaría mayores impuestos, pero también mayores estímulos, por lo que los operadores del mercado parecen haber tomado una posición de “esperar y ver”. En medio de este contexto, las cotizaciones de los principales índices de referencia en el mercado de futuros registran pocos cambios: los futuros del Promedio Industrial Dow Jones avanzan un 0.02%, los contratos sobre el S&P 500 ganan un 0.02% y los futuros del Nasdaq 100 ceden alrededor de 0.01%.