fbpx

“Blue Wave” Impacta positivamente los mercados a medida que se descuenta nuevo impulso fiscal.

Así amanecen los mercados Enero 06, 2021

Coyuntura 

Los rendimientos del Tesoro de referencia alcanzaron el 1% por primera vez desde marzo y los futuros de las acciones tecnológicas caen mientras los inversionistas evaluaron las implicaciones de un posible control demócrata del Senado, como un estímulo fiscal adicional para apoyar el crecimiento económico y aumento de impuestos. Los futuros del Nasdaq 100 se desplomaron, una señal de preocupación por la posibilidad de ver intensificado el escrutinio antimonopolio de los gigantes de Internet bajo la llamada "ola azul". Los mercados comenzaron a valorar la posibilidad de un Congreso controlado por los demócratas después de que Raphael Warnock derrocara al republicano Kelly Loeffler en una segunda vuelta, dejando el control del Senado dependiente de las otras elecciones estatales, que aún están en proceso. Las acciones cíclicas registraron ganancias, y los futuros en el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización repuntaron más del 1%. Las acciones europeas subieron ligeramente, lideradas por bancos y compañías energéticas.

Renta Fija

El rendimiento del Tesoro de 10 años regresó al 1% lo que muestra un posicionamiento a la “Blue Wave”. Si los legisladores aprobaran un gasto de estímulo adicional, significaría una mayor emisión de bonos y mayores rendimientos en los bonos del Tesoro a más largo plazo. Los operadores ahora ven un promedio de inflación de EE.UU. superior al 2% anual durante la próxima década, el nivel más alto desde 2018. Los precios de los bonos del gobierno de EE.UU. cayeron a su punto más bajo desde el comienzo de la crisis del coronavirus el miércoles, mientras los inversionistas apostaron a que los demócratas estaban listos para capturar el Senado y despejar el camino. El control demócrata del Senado podría abrir la puerta a trades de reflación. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a cinco y 30 años golpeó su más empinada desde noviembre de 2016, cuando la elección de Donald Trump provocó intercambios basados en un mayor crecimiento y una mayor inflación. Si bien la pandemia aún está en su apogeo con el despliegue de vacunas en las primeras etapas, el riesgo es que nuevas señales de presión inflacionaria comenzarán a hacer que se materialicen las apuestas a los aumentos de las tasas de la Reserva Federal. Estados Unidos a 10 años brekevens, un indicador de mercado de las expectativas de inflación para la próxima década superó el 2% por primera vez desde 2018, habiendo ganado en cada uno de los últimos tres meses. Los bonos europeos a más largo plazo también cayeron, y los rendimientos de la deuda a 10 años de Alemania y Francia aumentaron alrededor de tres puntos básicos. Los rendimientos equivalentes de los bonos del Reino Unido abrieron hasta seis puntos básicos, hasta el 0,27%, antes de reducir el movimiento.El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ganó seis puntos básicos a 1,01%.El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años ganó un punto base a 0,13%. El rendimiento de Alemania a 10 años aumentó seis puntos básicos a -0,52%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña ganó tres puntos básicos a 0,24%.

Divisas

DIV 29 10El peso colombiano (COP) tras cerrar en $3444.19 -0.14% durante la jornada anterior cerca del PM20D; en medio de la continua debilidad del USD a nivel global, el fortalecimiento del precio del petróleo y el sentimiento de optimismo en tanto en las bolsas como en las monedas de la región.

 

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses registran un comportamiento mixto durante el comercio previo del miércoles, a medida que los operadores mantienen un tono cauteloso en sus inversiones, a la expectativa de las actas del FOMC, y los resultados electorales. Hasta el momento, el consenso parece descontar con mayor probabilidad un senado demócrata, lo que podría presionar los activos de renta variable ante un panorama de mayores impuestos, pero, las empresas más afectadas por la pandemia podrían recibir un mayor impulso ante las expectativas de mayores estímulos fiscales. En este sentido, el balance no sería favorable para las acciones tecnológicas, que marcan un desempeño débil durante el pre-market. Mientras que las especies que resultan mayormente beneficiadas en este escenario son las mayores ganadoras, incluyendo títulos bancarios como JPMorgan Chase y Bank of America. En medio de este escenario, los futuros del Dow Jones Industrial Average avanzan más de 90 puntos, o más de 0.3%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 caen alrededor de un 1.3%, recuperando parte de las pérdidas iniciales, y los contratos sobre el S&P 500 cotizan aproximadamente un 0.08% a la baja.