Mercado americano devuelve el avance del día después de que el plan de estímulo no fuera tan grande como lo esperado.

Resumen de la jornada enero 14, 2021

Coyuntura

Las acciones de EE.UU. se negociaron desde los máximos del día y los rendimientos del Tesoro subieron en medio de las expectativas de un paquete de estímulo económico por hasta USD$2 billones del presidente electo, Joe Biden. En medio de este escenario, los sectores de energía, inmobiliario e industrial lideraron los avances dentro del índice S&P 500 por tercera sesión consecutiva. Se espera que Biden anuncie sus planes de apoyo económico más adelante en el día. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los formuladores de políticas no aumentarán tasas de interés a menos que vean signos preocupantes de inflación.

El miércoles, la Cámara de Representantes votó para destituir al presidente Donald Trump por segunda vez, aunque es probable que no se obtenga un juicio en el Senado por Trump en marcha antes de que termine su mandato el 20 de enero. Aunque algunos operadores han mostrado preocupación en torno al rápido avance de las acciones, con los mercados bursátiles cerca de máximos históricos, la introducción de las vacunas, las medidas de estímulo económico y un entorno sostenido de bajas tasas de interés resultarán favorables para el crecimiento económico y las ganancias de los emisores, soportando el comportamiento de los activos de renta variable.

Renta Fija

Los bonos del Tesoro cayeron los jueves liderados por el extremo largo de la curva, debido a las expectativas en torno a las propuestas del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para el gasto en ayuda pandémica en un discurso a las 7:15 pm ET. La venta masiva se reanudó después de detenerse temporalmente durante los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el banco central daría un amplio aviso antes de reducir las compras de activos, y que "ahora no es el momento" para contemplar una salida de la política monetaria ultra fácil. Los rendimientos terminaron al alza en más de 5 puntos básicos a largo plazo, a 10 años en más de 4 puntos básicos a ~ 1,12%; 2s10s y 5s30s acelerados por más de 4pb. Se reanuda el empinamiento de curvas y TIPS punto de equilibrio las tasas de inflación subieron después del discurso de Powell, con puntos de equilibrio a 10 años probando al alza 2,09%.El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó un punto básico a 1,12%. El rendimiento de Alemania a 10 años cayó tres puntos básicos a -0,55%. El rendimiento británico a 10 años disminuyó dos puntos básicos a 0,291%.

Renta Variable 

 

El índice COLCAP cerró en 1,467.12 puntos con un avance de 0.67%. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Grupo Energía Bogotá con una variación de +4.49% y una cotización de $2,700. En la segunda posición de la rueda, se encontró Promigas, mientras que en la tercera posición estuvo Grupo Argos, la cual presentó una significativa apreciación de +1.97%, generando una cotización de $14,000. Las especies que movieron mayores volúmenes fueron en primer lugar Ecopetrol, registrando transacciones por COP $44,249 millones, Preferencial Aval ocupó el segundo puesto con $8,056 millones. La perdedora de la jornada fue Preferencia Grupo Argos. la acción cerró en $10,550 COP con una variación diaria de -0.66%. Entre otras cotizaciones relevantes se encontraron, las acciones de Éxito, Terpel y Corficolombiana las cuales alcanzaron aumentos de 1.19%, 1.08% y 1.04%.

 

Divisas 

 

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.75% ubicándose en $3,450.09 pesos por dólar, donde fueron negociados US $685 millones. Esto respaldado por la desvalorización del dólar presentada al final de la jornada, luego de las declaraciones de Powell, presidente de la Fed y de la cifra sobre subsidio por desempleo desalentadoras para el empleo. Además, el peso colombiano se ve favorecido por las expectativas del estímulo fiscal para reactivar la economía mundial, sobre el cual Joe Biden, presidente electo de EE.UU dará un discurso. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent respaldan la moneda. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.484,00 y mínimo de COP $3.451,10 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,471.


Imprimir   Correo electrónico