Paquete de estímulo de la administración Biden deja dudas y afecta el sentimiento al cierre de la semana

Así amanecen los mercados Enero 15, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones en NY siguieron la debilidad de las acciones europeas y asiáticas hoy viernes a medida que el esperado plan de ayuda Covid-19 por US$1,9B del presidente Biden es objeto de escrutinio. El dólar sube y los rendimientos del Tesoro caen. Las firmas energéticas y las mineras lideraron las caídas en el índice EuroStoxx 600, con el indicador en curso para su primera pérdida semanal desde mediados de diciembre. El optimismo sobre el paquete de ayuda de EE.UU. había ayudado a estimular el trade de reflación, pero el plan está lejos de ser una realidad en el corto plazo. La propuesta de Biden podría diluirse bajo la oposición del Congreso, y existe la posibilidad de que algunos impuestos aumenten. El plan de rescate estadounidense incluye una ola de nuevos gastos, más pagos directos a los hogares, una expansión de los beneficios por desempleo y una ampliación de las vacunas y los programas de prueba de virus a medida que las muertes alcanzan niveles récord y los gobiernos locales amplían los bloqueos. La atención se está centrando ahora en la cantidad de paquete que finalmente aprobará el Congreso, con el precio general y la inclusión de propuestas. opuesto por muchos republicanos. Mientras los legisladores discuten sobre los detalles, las solicitudes de desempleo de Estados Unidos publicadas el jueves mostraron una triste imagen a medida que EE.UU. lidera todos los países en muertes por el virus.

Renta Fija

El rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió desde un máximo de nueve meses registrado el lunes impulsado por la esperanza de paso suave de los planes de estímulo económico de los demócratas para controlar las tres ramas de la legislatura. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central no subiría las tasas de interés en el corto plazo. El jueves por la noche, Biden describió los detalles de su plan de gasto gubernamental propuesto, denominado Plan de Rescate Estadounidense. Incluye extender los pagos federales por desempleo hasta septiembre y pagos directos a muchos estadounidenses con dificultades de $ 1,400. Mientras tanto, los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves mostraron que las reclamaciones de seguro de desempleo por primera vez en Estados Unidos aumentaron a 965.000 la semana pasada. Esto fue más que las estimaciones de Wall Street de 800.000 reclamaciones, lo que indica una nueva desaceleración en el mercado laboral de Estados Unidos debido a las restricciones de salud pública pandémicas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron cuando el resurgimiento de los casos de coronavirus en China redujo las esperanzas de una recuperación económica mundial. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 1,112% a las 4 am ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó al 1,851%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.  El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó dos puntos básicos a 1,11%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años aumentó menos de un punto base a 0,14%. El rendimiento de Alemania a 10 años ganó un punto base a -0,54%. El rendimiento de Japón a 10 años subió menos de un punto base a 0,043%. El rendimiento británico a 10 años subió dos puntos básicos a 0,309%. No hay subastas este viernes.

Divisas

DIV 29 10El peso ganó 0,9% a $3.446,43 por dólar el jueves. La jornada inicia con pesimismo en las bolsas de valores a medida que los inversionistas evalúan las posibilidades de ver aprobado el ambicioso plan de estímulo formulado por la administración Biden el próximo mes de febrero. El leve fortalecimiento del dólar que irradia pérdidas a las monedas de la región implicará un cierre de la semana en niveles superiores al cierre anterior.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses ceden terreno, tras la revelación del plan de estímulo anunciado por el presidente electo, Joe Biden, en medio del inicio de la temporada de resultados, iniciando por los informes del sector financiero. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, puesto que la propuesta pasará a ser discutida en un congreso dividido. Se espera que en febrero se presente otro proyecto de ley de gastos, centrado en el cambio climático y la infraestructura, entre otras iniciativas, según altos funcionarios de Biden. El jueves fue un día tranquilo en Wall Street, donde los tres principales índices terminaron con ligeras pérdidas después de que las acciones tecnológicas se desvanecieron al final de la sesión. Sin embargo, la anticipación del acuerdo de estímulo se reflejó en otras áreas, ya que el Russell 2000, más dependiente de la economía, subió más del 2%. El día de hoy, los contratos de futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones ceden más de 140 puntos o un 0.5%, los contratos sobre el S&P 500 pierden más de 0.4%, y los futuros del Nasdaq 100 retroceden casi 0.3%. Hoy, los inversores tendrán una nueva visión de los principales bancos, ya que Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan Chase informan sus ganancias del cuarto trimestre. JPMorgan fue el primero en informar y las acciones suben tímidamente, tras superar las expectativas de operaciones sólidas y reportar menos pérdidas crediticias de lo que se temía.


Imprimir   Correo electrónico