Bolsas Europeas y americana culminan en terreno positivo en medio de la posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU.

Resumen de la jornada enero 20, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno positivo al igual que el rendimiento de los bonos.

En Estados Unidos, el mercado de valores consolidó una tendencia positiva, justificada por la posesión de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos. Los operadores apostaban por un plan de ayuda mayor sumado a un gasto en infraestructura más elevado debido a la pandemia. En el discurso de posesión, las afirmaciones más importantes estuvieron en torno a la necesidad de tener un trabajo mancomunado dado que se avecina un periodo letal del virus, además de estar enfocados en la recuperación de empleos, capacidad productiva de las empresas, mejorar la salud y economía nacional. Sin embargo, el equipo de Biden teme que la promesa de frenar la pandemia se vea truncada por la ola de coronavirus que se avecina.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En Estados unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 1.0 pbs a 1.082%, Tras una jornada importante para el país después de que Joe Biden se posiciona oficialmente como presidente de EE.UU y se comprometiera a reactivar la economía estadounidense golpeada con $ 1.9 billones en estímulo, así un ligero aumento de los precios ocasionó que los bonos del tesoro se mantuvieran variando levemente. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.4 pbs a una tasa de -0.532% lo que activó el apetito hacia los activos refugio como los bonos alemanes en un horizonte donde el cierre prolongado de Alemania para frenar la propagación del coronavirus se extenderá hasta mediados de febrero y posiblemente estanque el crecimiento del pib del primer trimestre del año. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.1 pbs a 0.301% después de que el banco central británico mantuviera la tasa de interés sin alterar.

Renta Variable 

Imagen 1

La renta variable local finalizó la sesión del miércoles con pocos cambios, en medio de un optimismo generalizado. El índice logró revertir la tendencia inicial a la baja, y finalizó la jornada con tímidas ganancias de 0.03%, hasta situarse en el nivel de 1,459.85 puntos, consolidando una racha positiva de tres sesiones consecutivas. Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por Bogotá, Nutresa y Celsia, con avances de 4.54%, 1.98% y 1.45%. Por su parte, las especies de Pref. Davivienda, Bancolombia y Grupo Sura lideraron las pérdidas dentro de la canasta de referencia, con caídas de 2.35%, 1.37% y 1.12%, respectivamente. Tal como hemos estado señalando, las variaciones de los activos locales responderán al sentimiento externo del mercado y se verán fuertemente influenciados por los flujos esperados con las estimaciones del rebalanceo de la canasta de referencia.

 

Divisas 

Imagen 2

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.60% ubicándose en $3,466.25 pesos por dólar, donde fueron negociados US $853 millones. En una jornada donde los mercados estaban atentos a la proclamación de Biden como nuevo presidente de EE.UU. y que terminó favoreciendo a la moneda colombiana donde se aumenta el apetito por los activos riesgoso. Adicionalmente, el comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent limitaron las ganancias de la moneda. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,495.00 y mínimo de COP $3,464.10 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,476.


Imprimir   Correo electrónico