Bolsas Europeas y americana culminan sesión en terreno mixto ante preocupaciones por impacto del COVID

Resumen de la jornada enero 25, 2021

Coyuntura

En EE.UU, el mercado de valores consolidó una tendencia mixta. El comportamiento de las acciones estadounidenses se vio influenciada en gran medida por las acciones de tecnología mientras los inversionistas esperaban ganancias de algunas de las compañías más grandes. Sin embargo, luego de que el máximo demócrata del senado afirmara que los legisladores habían dicho que un paquete de ayuda era poco probable para antes de marzo.

En Europa, el mercado de valores culminó por segunda sesión consecutiva en una tendencia mayormente bajista, luego de que se siguieran manteniendo los problemas derivados del virus, como los cierres prolongados en muchos países del continente que comienzan a lidiar con la nueva variante del coronavirus. Sin embargo, el comportamiento de las acciones se vio contrarrestada ligeramente por las ganancias del sector tecnológico y sus informes de resultados que han sido optimistas. Por otro lado, la bolsa se vio afectada por noticias acerca de que Francia podría entrar en otro cierre, el Reino Unido podría endurecer los controles fronterizos e Israel empieza a prohibir que los vuelos extranjeros ingresen al país. Adicional a ello, una encuesta mostró que la moral empresarial alemana cayó más de lo esperado en enero, debido a que la segunda ola del virus impidió la recuperación en la economía.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por el aumento de casos de COVID19, retraso del suministro de las vacunas e incertidumbre sobre el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 5.8 pbs a 1.033%, después que los rendimientos cayeran a mínimo en 3 semanas y la curva se aplana debido a que el riesgo y el apetito disminuyo tras las inquietantes preocupaciones por el virus. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.4 pbs a una tasa de -0.554% ya que el país enfrenta grandes desafíos fiscales luego de la pandemia por el COVID19 y no podrá cumplir sus estrictos límites de deuda durante años, los cuales son del 0.35% de la producción económica pero que para el 2020 y 2021 fueron suspendidos por el parlamento. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.3 pbs a 0.261%.

 

Renta Variable 

jjjj

El mercado accionario local finalizó la sesión de miércoles a la baja, en medio del persistente sentimiento mixto de los inversionistas a nivel global, y a medida que los operadores del mercado reaccionaron a la canasta informativa del Colcap, con los flujos de compra y venta moviéndose de acuerdo a las participaciones estimadas durante el último rebalanceo del índice de referencia. El índice Colcap finalizó la sesión con un retroceso de -1.50%, hasta situar su cotización en el nivel de   1,397.65 puntos, consolidando una racha negativa de al menos tres sesiones consecutivas. Las acciones de ISA, GEB Y Bancolombia lideraron los retrocesos de la sesión, con una disminución en sus cotizaciones de 5%, 2.18% y 2.18%, respectivamente. En tanto que, las especies de Mineros, Bogotá y Nutresa resistieron la tendencia bajista del mercado local, y lograron finalizar la sesión del lunes con ganancias de 1.93%, 0.44% y 0.04%, respectivamente. 

 

Divisas 

kkkk

El peso colombiano (COP) se depreció un 2.02% ubicándose en $3,588.45 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1311 millones. En una jornada donde el dólar encontró una fuerte presión compradora y eso debilitó a las monedas emergentes que se ven afectadas por el temor al riesgo existente en el mercado, gracias al aumento de casos de coronavirus que pone en duda la rápida recuperación económica que se esperaba con el estímulo fiscal planteado por el gobierno de EE.UU. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent limitaron las pérdidas de la moneda. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,615.15 y mínimo de COP $3,535.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,580.

 


Imprimir   Correo electrónico