Acciones a la baja ante los retrasos en la producción de vacunas, declaraciones de la FED y cifras desilusionantes

Informe Accionario 27 de enero, 2021

Informe accionario 27 de enero, 2021

Las renta variable de EE.UU. finalizó la sesión a la baja, en medio de ganancias decepcionantes, mientras que la preocupación por una mayor actividad comercial especulativa se profundizó. El Dow Jones Industrial Average perdió 2.1%, para finalizar en el nivel 30,302.31 puntos y registrar su peor día desde el 28 de octubre. El S&P 500 cayó un 2.6% a 3,750.77, cayendo desde un máximo histórico y sufriendo su mayor caída en tres meses. Las fuertes pérdidas del miércoles borraron sus ganancias de 2021 para el S&P 500, con lo que acumula un retroceso de 0.1% en el año. El Nasdaq Composite de alta tecnología se desvalorizó un 2.6% hasta los 13,270.60 puntos. Las acciones de Boeing cayeron casi un 4% después de que su informe de ganancias mostró que la pérdida neta de 2020 alcanzó un récord de US $11.9 mil millones en medio de la puesta a tierra del 737 Max y la pandemia de coronavirus. Las acciones de AMD cayeron más del 6% incluso después de que el fabricante de chips publicó ingresos y ganancias que superaron las expectativas. Microsoft ganó un 0.3% después de reportar un trimestre positivo. Starbucks superó las estimaciones de ganancias para el último trimestre, pero sus ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos cayeron un 5% en medio de un aumento de casos de Covid-19, por lo que las acciones de la cadena de café cayeron más del 6%. Apple, Facebook y Tesla están próximos a publicar sus informes. 

Las acciones europeas cierran a la baja en medio de la incertidumbre en los mercados globales. Mientras que, los inversores monitorearon los lanzamientos de vacunas y la temporada de ganancias. El índice europeo Stoxx 600 cayó un 1.16%, con los recursos básicos cayendo un 3.4% para liderar las pérdidas, mientras que las telecomunicaciones se resistieron a la tendencia a la baja para agregar un 1.5%. El índice DAX de Frankfurt lideró las caídas dentro de los principales mercados de la región (-1.81%), luego de datos decepcionantes para las expectativas del clima de consumo en febrero. Seguido por el FTSE MIB de Italia (-1.47%), el FTSE 100 de Londres (-1.3%) y el CAC 40 de París (-1.16%). Las acciones de los operadores de centros comerciales franceses subieron después de los comentarios de la ministra del gobierno francés, Agnes Pannier-Runacher. Las acciones de Klepierre se dispararon más de un 19% y las de Unibail-Rodamco-Westfield un 18%. Por otro lado, la farmacia en línea suiza Zur Rose Group cayó un 12% luego de un aumento durante el último mes debido a las sólidas ganancias y las actualizaciones de los analistas. La minera de metales preciosos Fresnillo cayó un 12% después de emitir una perspectiva de producción de oro más débil para 2021, lo que provocó un amplio descenso para las mineras.

En Colombia, las acciones finalizaron la sesión del miércoles en terreno negativo, en medio de un tono de incertidumbre generalizado que logró presionar con fuerza a los activos de mercados emergentes, mientras que los inversionistas continuaron sopesando los flujos de compra y venta esperados por cuenta del rebalanceo del Colcap, cuya canasta definitiva será publicada el viernes. El índice Colcap finalizó un 1.95% más bajo, cotizando sobre el nivel de 1,374.85 puntos. Dentro de la canasta de referencia, las acciones de Ecopetrol (-5.67%) e ISA (-4%) lideraron las caídas, mientras que la especie de GEB (-0.21%) registró pérdidas moderadas luego de formalizar el interés por la participación en ISA. En pérdidas, le sigue la acción de Bancolombia (-2.60%) y (-2.48%). Por su parte, las acciones de Pref. Davivienda, Canacol y Grupo Argos fueron las únicas dentro del mercado local en alcanzar valorizaciones, con avances de 1.53%, 0.10% y 0.07%, respectivamente. Dentro de los movimientos importantes en el mercado local, resaltamos la volatilidad en la cotización de Corferias a lo largo de la jornada, que perdió más del 56% de su valor al final de la sesión.

Para mayor información del cierre bursátil, consulte nuestro informe “Resumen de la  jornada” Descargar informe


Imprimir   Correo electrónico