Bolsas Europeas y americana culmina en terreno negativo, tras la esperada reunión de la FED

Resumen de la jornada enero 27, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno negativo, mientras que el rendimiento de los bonos en mixto. El desempeño se vio marcado por los retrasos que presentan la producción de las vacunas, las declaraciones realizadas por los funcionarios de la FED y las órdenes de bienes duraderos.

En EE.UU, las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia a la baja, siendo esta caída la peor de tres meses, luego de que la Fed realizará sus declaraciones sobre mantener la tasa de interés de referencia cercana a cero y no hacer cambios en su programa de compra de activos, prometiendo mantener ese apoyo hasta que exista un repunte económico total. De forma análoga, los datos sobre las órdenes de bienes duraderos reportados mostraron un pequeño avance de la recuperación posterior al cierre en diciembre, sin embargo, este aumento se encuentra por debajo del que había sido estimado. Adicional a ello, Boeing Co presenció una caída después de que la compañía asumiera un alto cargo de dinero en su nuevo avión 777X debido a la pandemia y a las consecuencias de una crisis de seguridad de dos años sobre su modelo 737 MAX.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por la primera Reunión de la FED en la cual mantuvo los tipos de interés y su ritmo de compra de bonos sin cambios, además por las preocupaciones económicas mundiales que crecieron en medio del aumento de casos de coronavirus y los desafíos para lanzar la vacuna. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 1.9 pbs a 1.021% después que los operadores de bonos redujeron el miércoles sus apuestas inflacionarias debido a que las perspectivas de un paquete de estímulo masivo se atenuaron en medio de un retroceso en el congreso de Estados Unidos, mientras que el aumento de los préstamos federales podría obstaculizar otro aumento en el principal indicador de inflación basado en el mercado. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento distinto a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.6 pbs a una tasa de -0.543%. por el contrario, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.1 pbs a 0.269% tras las declaraciones del primer ministro británico, el cual indicó que el cierre por COVID19 en Inglaterra duraría hasta el 8 de marzo y próximamente se anunciarán nuevas medidas fronterizas aún más estrictas para evitar que nuevas variantes del virus ingresen al país, el estado de ánimo sigue disminuyendo aún más cuando el número de muertos por coronavirus en Gran Bretaña superó los 100.000.

 

Renta Variable 

qqqq

En Colombia, las acciones finalizaron la sesión del miércoles en terreno negativo, en medio de un tono de incertidumbre generalizado que logró presionar con fuerza a los activos de mercados emergentes, mientras que los inversionistas continuaron sopesando los flujos de compra y venta esperados por cuenta del rebalanceo del Colcap, cuya canasta definitiva será publicada el viernes. El índice Colcap finalizó un 1.95% más bajo, cotizando sobre el nivel de 1,374.85 puntos. Dentro de la canasta de referencia, las acciones de Ecopetrol (-5.67%) e ISA (-4%) lideraron las caídas, mientras que la especie de GEB (-0.21%) registró pérdidas moderadas luego de formalizar el interés por la participación en ISA. En pérdidas, le sigue la acción de Bancolombia (-2.60%) y (-2.48%). Por su parte, las acciones de Pref. Davivienda, Canacol y Grupo Argos fueron las únicas dentro del mercado local en alcanzar valorizaciones, con avances de 1.53%, 0.10% y 0.07%, respectivamente. Dentro de los movimientos importantes en el mercado local, resaltamos la volatilidad en la cotización de Corferias a lo largo de la jornada, que perdió más del 56% de su valor al final de la sesión. 

 

Divisas 

www

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.10% ubicándose en $3,606.29 pesos por dólar y fueron negociados US $2035 millones. La divisa revierte su devaluación a pesar de la fortaleza del dólar, de la aversión al riesgo existente en los mercados y el mal comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent. Muy probablemente motivado por la noticia de la oferta de compra por parte de Ecopetrol sobre la participación del gobierno en ISA (51,4%) que si se llega a efectuar promete impulsar la recuperación económica colombiana y también al optimismo que generan las vacunas próximas a llegar en la primera semana de febrero.  Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,664.40 y mínimo de COP $3,603.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,636.


Imprimir   Correo electrónico