Mercado accionario optimista en medio de una renovada esperanza de estimulo y una disminución en las preocupaciones sobre el frenesí minorista

Informe accionario 2 de febrero, 2021

La renta variable estadounidense finalizó la sesión del martes en tono positivo, siguiendo el rally de la sesión previa a medida que los operadores del mercado se desprendieron de las preocupaciones de las semanas anteriores. El promedio industrial Dow Jones subió 1.6% hasta 30,687.48 puntos, para su mejor desempeño diario desde noviembre. El S&P 500 ganó un 1.4% y finalizó en 3,826.31 puntos, empujando su rally de dos días al 3%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, subió un 1.6% hasta 13,612.78, con lo que sus ganancias en lo corrido de la semana superan el 4%. El avance consecutivo en el mercado en general coincidió con una fuerte reversión en GameStop, que luego de subir un 400% la semana pasada, cayó otro 60% el martes, acumulando una pérdida de más de 70% de su valor desde el viernes. AMC Entertainment cayó más del 41%. Los contratos de futuros para la plata, que disfrutaron de su mayor salto en un día en 11 años el lunes, cayeron más del 10% el martes para su peor día desde agosto. Mientras tanto, los inversores seguirán las negociaciones de estímulo en Washington, después de que los republicanos del Congreso hicieron una contraoferta al plan de estímulo de US $1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden el domingo. Los inversores también esperaban grandes informes de ganancias el martes, con los gigantes tecnológicos Amazon y Alphabet listos para publicar números trimestrales después del cierre del mercado.

La renta variable estadounidense finalizó la sesión del martes en tono positivo, siguiendo el rally de la sesión previa a medida que los operadores del mercado se desprendieron de las preocupaciones de las semanas anteriores. El promedio industrial Dow Jones subió 1.6% hasta 30,687.48 puntos, para su mejor desempeño diario desde noviembre. El S&P 500 ganó un 1.4% y finalizó en 3,826.31 puntos, empujando su rally de dos días al 3%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, subió un 1.6% hasta 13,612.78, con lo que sus ganancias en lo corrido de la semana superan el 4%. El avance consecutivo en el mercado en general coincidió con una fuerte reversión en GameStop, que luego de subir un 400% la semana pasada, cayó otro 60% el martes, acumulando una pérdida de más de 70% de su valor desde el viernes. AMC Entertainment cayó más del 41%. Los contratos de futuros para la  plata, que disfrutaron de su mayor salto en un día en 11 años el lunes, cayeron más del 10% el martes para su peor día desde agosto. Mientras tanto, los inversores seguirán las negociaciones de estímulo en Washington, después de que los republicanos del Congreso hicieron una contraoferta al plan de estímulo de US $1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden el domingo. Los inversores también esperaban grandes informes de ganancias el martes, con los gigantes tecnológicos Amazon y Alphabet listos para publicar números trimestrales después del cierre del mercado.

Las acciones europeas cerraron al alza el martes en medio del optimismo de los inversores por una recuperación posterior a la pandemia, mientras que desaparecieron los temores sobre un frenesí comercial minorista especulativo en Estados Unidos en sesiones anteriores. Los mercados europeos también están centrados en los desarrollos del coronavirus y esperan que la UE pronto reciba más suministros de vacunas, después de varias semanas de decepciones y desacuerdos con los fabricantes de vacunas. El índice Stoxx 600 terminó la sesión del martes con un alza de 1.3%, y las acciones de viajes y ocio subieron un 3.2% para liderar las ganancias, ya que todos los sectores, excepto los de recursos básicos y telecomunicaciones, se mantuvieron en territorio positivo. Las ganancias permanecen en el radar, y el gigante energético  BP  informó el martes una pérdida neta anual más débil de lo esperado, la primera en una década, después de 12 meses tumultuosos para la industria del petróleo y el gas, con lo que las acciones cayeron un 4.5% al ​​cierre. Siemens Energy obtuvo una ganancia neta de 99 millones de euros y anunció planes para recortar 7.800 puestos de trabajo para 2025, lo que generó modestas presiones sobre la cotización de las acciones. Fresenius Medical Care cayó un 10.3% hasta el fondo del Stoxx 600 después de recortar su guía de ganancias, lo que llevó al principal accionista Fresenius a una caída del 3.1%. En lo más alto del índice europeo de primera clase, la firma danesa de dispositivos de salud Coloplast subió un 8.8%.

El mercado local se benefició de un mejor ánimo de los inversionistas a nivel global, que favoreció un mayor apetito por riesgo. El índice Colcap se valorizó por segunda sesión consecutiva, con un avance de 0.82% hasta situar su cotización en el nivel de 1,368.30 puntos. Las acciones de Grupo Argos, Pref. Grupo Sura y ETB lideraron las ganancias dentro de la canasta de referencia al final de la sesión, marcando avances de 4.23%, 3.67% y 3.38%, respectivamente. En tanto que, las especies de Mineros, Canacol y Pref. Davivienda reportaron los mayores retrocesos hacia el final de la sesión, con caídas de -1.43%, -0.58% y -0.45. Tres de los activos con mayor atención en las últimas semanas debido a la posible enajenación de la participación del gobierno en ISA presentaron modestas valorizaciones a lo largo de la jornada, mientras que los inversores parecen calmarse a la espera de nuevos detalles de la posible transacción: GEB, ISA y Ecopetrol finalizaron la jornada con tímidos avances de 0.92%, 0.21% y 0.05%, respectivamente, extendiendo por segunda sesión consecutiva la recuperación de parte de las pérdidas alcanzadas durante la semana anterior.

Para mayor información del cierre bursátil, consulte nuestro informe “Resumen de la  jornada”

02 2


Imprimir   Correo electrónico