Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo, en medio de un sentimiento de optimismo en el estimulo gracias a los datos de empleo.

Resumen de la jornada febrero 05, 2021

Coyuntura 

En EE. UU, las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia positiva extendiendo su repunte por quinto día consecutivo. El comportamiento del mercado se vio impactada por varios sucesos claves durante la jornada, uno de ellos fueron los datos del crecimiento del empleo en donde se mostró que el país se recuperó moderadamente en el mes de enero, sin embargo, también evidenció pérdidas de puestos de trabajo en el área de manufactura, construcción, restaurantes y bares. Este débil resultado del informe sirvió como argumento para que el presidente Joe Biden presione al congreso del país a aprobar el plan de estímulo en medio de la resistencia de los republicanos, que también se preocupan por la incrementada deuda nacional. Por otro lado, las acciones de clover Health investments Corp cayeron, ya que los reguladores estadounidenses están dando seguimiento a un informe crítico de la compañía. No obstante, Clamath Palihapitiya, el capitalista de riesgo dijo que cooperará con la solicitud de la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos (SEC).

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes también se posicionó en un terreno negativo. Gracias a las preocupaciones fiscales. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 5.5 pbs a 7.465% después que el ministro de economía dijo que el país estaba listo para aumentar el gasto y combatir una segunda ola de COVID19, pisando una línea precaria en el gasto fiscal, luego de que las medidas para combatir el virus ayudaron a causar un déficit récord en 2020, sin embargo, el gobierno está en conversaciones para reducir impuestos sobre el combustible y ayudar a enfriar la inflación. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,6 pbs a 5.356% gracias a que la camara de Estados Unidos criticara el proyecto de ley de energía de México como una violación del pacto comercial T-MEC. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 2.00 pbs con un nominal de COP$227.500 millones, por el contrario los rendimientos a 10 años disminuyeron 2.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$47.500 millones en el mercado SEN, tras una jornada en donde se habla de inyectar efectivo para ayudar a la población de escasos recursos a combatir en COVID19 durante la espera de la vacuna, pues el aumento de la pobreza podría obstaculizar los esfuerzo para controlar la pandemia, por otro lado los nuevos miembros de la junta de banco de la república pueden respaldar recortes de tasas, para ayudar a impulsar la economía.

 

Renta Variable 

uno

Las acciones locales finalizaron en terreno positivo, contagiándose de un tono más optimista en los mercados globales. El índice Colcap finalizó la sesión con ganancias de 0.8% hasta el nivel de 1,370.46 puntos, acumulando dos sesiones positivas, y consolidando un avance semanal de aproximadamente 1.66%. Al final de la jornada, seis de los siete sectores que componen el índice consolidaron avances, liderados por las acciones de consumo discrecional, finanzas y energía. Dentro de los mayores ganadores de la canasta de referencia destacan Promigas, Celsia, Terpel y Pref. Bancolombia, marcando avances de 2.82%, 2.1%, 1.92% y 1.76%, respectivamente. En tanto que, dentro de las especies que resistieron la tendencia al alza, el desempeño negativo estuvo liderado por las acciones de Pref. Davivienda, Banco de Bogotá y Cemargos, con retrocesos de 0.92%, 0.64% y 0.51%, respectivamente. En cuanto a los volúmenes de negociación, el total de compraventas de acciones se situó en COP $68,037.56 millones, siendo este el volumen más bajo registrado en la semana dentro del mercado local, con las especies de Ecopetrol, ICOLCAP, Pref. Bancolombia e ISA liderando los montos transados. 

 

Divisas 

dos

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.25% ubicándose en $3,547.77 pesos por dólar y fueron negociados US $610 millones. Gracias a la debilidad del dólar presentada en el día, el peso colombiano sigue el camino de las monedas emergentes apreciándose, luego de los datos decepcionantes de empleo. De igual forma, el buen momento que viven los precios del petróleo de referencia Brent ayudaron a este impulso del COP. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,559.00 y mínimo de COP $3,530.10 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,542.

 


Imprimir   Correo electrónico