Acciones a nivel global repuntan tras respaldo de Janet Yellen al estímulo fiscal

Así amanecen los mercados Febrero 08, 2021

Coyuntura 

Las acciones a nivel global alcanzan niveles récord y los rendimientos de los bonos del Tesoro suben después que Janet Yellen presionó por un estímulo rápido en EE.UU. y las infecciones por coronavirus se desaceleraron en todo el mundo. Los futuros del S&P500 recibieron un impulso de los comentarios de la secretaria del Tesoro, Yellen, en la charla del domingo que muestra que EE.UU. puede volver al nivel de pleno empleo en 2022 si promulga un paquete de ayuda lo suficientemente sólido. En Europa, las acciones italianas repuntan a medida que Mario Draghi obtuvo el respaldo inicial de los partidos más grandes para formar un nuevo gobierno nacional. En Japón, el índice Topix terminó el lunes en su nivel más alto desde 1991, luego de informes que aseguran que el gobierno podría levantar su estado de emergencia temprano en algunas áreas. Los inversionistas se sienten cómodos con el continuo despliegue de vacunas y los datos que sugieren una tendencia decreciente en infecciones en países como Estados Unidos. Un indicador de aversión al riesgo global de Citigroup Inc. cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia que agitó los mercados el año pasado. Los datos más débiles del mercado laboral en EE.UU. vs lo esperado el viernes reforzaron los riesgos económicos a medida que perdura la pandemia, pero también el caso para un mayor estímulo fiscal dando impulso al “trade de reflación”, por lo que los bancos centrales con sus gestiones y discurso deben asegurar que las expectativas se mantengan bajo control. El presidente Joe Biden en EE.UU. sigue presionando por la aprobación de su paquete de alivio económico por US$1,9B lo que para diferentes economistas plantea algunos riesgos, como una inflación mucho más rápida.

Renta Fija

Los bonos del Tesoro siguen bajo presión después de que el rendimiento a 30 años superó el 2% por primera vez en casi un año, en medio de caídas en la mayoría de los mercados de bonos desarrollados a medida que avanzan los activos de riesgo, los futuros de S&P a nuevos récords. Los catalizadores incluyen desaceleración infecciones por coronavirus y la secretaría del Tesoro de EE.UU., Yellen, abogando por un proyecto de ley de estímulo sólido, mientras que el precio más alto del petróleo en un año ayudó ampliar el umbral de inflación. Además, el ciclo de subastas del Tesoro de US $ 126.000m comienza el martes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se reducen hasta en 2,4pb en el sector a 10 años, alrededor de 1,19% vs sesión alta 1,198%; 30 años ~ 1.99% después de superar el 2% por primera vez desde el 20 de febrero de 2020.Tasas de rentabilidad a 10 años, aunque TIPS rara vez se negocian durante Sesión de Asia - se cotizan alrededor del 2,21%, el mayor porcentaje desde 2014. Las subastas del Tesoro comienzan el martes con US $ 58.000 millones en pagarés a 3 años, seguidos de US $ 41.000 millones a 10 años y US $ 27.000 millones a 30 años el miércoles y jueves; US $ 126mm combinados se compensa parcialmente por alrededor de US $ 109mm en reembolsos adeudados. Libor a tres meses en dólares + 0,45 pb a 0,19538%. Datos económicos de EE.UU. por delante esta semana están el IPC y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Los oradores de la Fed incluyen Mester a las 12pm; Bullard y Powell hablarán esta semana.El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ganó tres puntos básicos a 1,19%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subió menos de un punto base a 0,10%. El rendimiento de Alemania a 10 años aumentó tres puntos básicos a -0,42%. El rendimiento británico a 10 años aumentó tres puntos básicos a 0,515%. El rendimiento de Japón a 10 años ganó un punto base a 0,071%.

Divisas

div1El peso registró su primera apreciación en tres semanas y tuvo un leve avance semanal de 0,4%, cerrando el viernes en $3.555,50 por dólar. El trade de reflación impulsa levemente el dólar como el rendimiento de los tesoros de largo plazo. A pesar que el precio del petróleo supera los US$57pb en la referencia wti, las monedas de la región revierten parte del avance de la jornada anterior.

 

 Renta Variable

fut 2

Los futuros de acciones estadounidenses cotizan en terreno positivo durante el comercio previo, después de registrar la mejor semana desde el mes de noviembre. Wall Street viene de una semana sólida: El S&P 500 cerró en un máximo histórico el viernes y ganó un 4.2% en la semana pasada, el Dow Jones y el Nasdaq Composite subieron 3.6% y 5.4%, hacia el final de la semana respectivamente. Los inversionistas reaccionan de forma positiva a los principales drivers, con un optimismo especial en torno al paquete de estímulo, mientras que la temporada de resultados avanza con un tono mejor al previsto por el consenso de analistas. Al momento de redactar este informe, los contratos de futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones suben aproximadamente un 0.4%, los futuros del S&P 500 registran un aumento de casi 0.3% y los futuros del Nasdaq 100 ganaron aproximadamente un 0.28%. Mientras tanto, otra semana ocupada de ganancias está en camino con 78 componentes del S&P 500 listos para reportar resultados trimestrales. Dentro de los emisores a publicar sus reportes en el transcurso de la semana se encuentran Cisco, Twitter, Yelp, Uber, MGM, Mattel, GM, Coca-Cola y Disney.


Imprimir   Correo electrónico