fbpx

Bolsas Europeas y americana terminan jornada en negativo, en medio de debates sobre recuperación económica e inflación.

Resumen de la jornada febrero 09, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil consolidó una tendencia bajista, rompiendo el rally de 6 días consecutivos que llevaba, en medio de un debate entre los inversionistas acerca de si los compromisos por parte de la Reserva Federal y el gobierno de Joe Biden, para permitir que la economía se recupere, provocaría una inflación desestabilizadora. Adicional a ello, los inversores cambiaron sus negociaciones de empresas tecnológicas de gran capitalización a otros sectores que se estaban considerando beneficiados por el proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente. En general, lo que se ha estado observando es que el dinero no está saliendo del mercado y convirtiéndose en efectivo, sino que el dinero está saliendo de un sector y se rota a otro para mantener un sesgo largo general. Por otro lado, las ofertas de empleos de JOLTs incrementan a 6.6 millones en diciembre frente a los 6.5 millones previstos.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por él también se posicionó en un terreno negativo. Gracias a datos económicos sobre inflación. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 9.5 pbs a 7.595% por preocupaciones sobre inflación más baja de lo esperado por una fuerte caída en los precios de la electricidad, que provocó reducción de las expectativas a corto plazo de la tasa de interés, además de un gasto fiscal estirado. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,9 pbs a 5.449% gracias a que la inflación anual subió más rápido de lo esperado en enero, se espera que el banco central del país mantenga las tasas en su reunión de esta semana. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 4.7 pbs con un nominal de COP$393.000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también disminuyeron 5.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$11.000 millones en el mercado SEN, después de que el país subastará áreas mineras con potencial riqueza de cobre y oro, las empresas mineras interesadas deberán registrase a partir del 11 de febrero para múltiples rondas, por otro lado el gobierno nacional anunció que ampliará la compra de vacunas en 2 millones de dosis adicionales que se destinarán a la población venezolana que logre regularizar su situación migratoria en el país.

 

Renta Variable 

Imagen1

La renta variable local finalizó la sesión a la baja, en medio de una pausa del optimismo de los inversionistas a nivel global, además de un desempeño mixto de las materias primas, en medio de un desempeño mixto de los principales pares de la región. El índice Colcap se desvalorizó -0.22% hasta el nivel de 1,380.29 puntos, consolidando la ruptura de una racha luego de tres sesiones consecutivas de valorizaciones. El total de compraventas de acciones alcanzó COP $142,120.44 millones, superando el monto transado durante la sesión del lunes, con las acciones de Pref. Bancolombia, Ecopetrol, y GEB posicionándose como las más negociadas del día. Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por las especies de Pref. Davivienda, Grupo Sura y Terpel, alcanzando valorizaciones de 1.81%, 1.23% y 1.07%, respectivamente. En tanto que, las acciones de Pref. Cemargos, Canacol y Promigas lideraron la dinámica negativa dentro de la canasta de referencia hacia el final de la sesión, marcando caídas de 1.93%, 1.82% y 1.25%, respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.34% ubicándose en $3,581.10 pesos por dólar y fueron negociados US $1005 millones. En una jornada donde la divisa no aprovecha la debilidad del dólar en gran parte motivado por la caída de la confianza al consumidor en el mes de enero que se ubicó en -22.8% gracias a los distintos bloqueos en la región. Adicionalmente, los precios del crudo de referencia Brent limitan las pérdidas de la moneda colombiana. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,597.00 y mínimo de COP $3,566.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,583.