Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo, en medio de una disputa entre EE.UU. y China y estimaciones del déficit

Resumen de la jornada febrero 11, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil consolidó una tendencia mayormente positiva. El comportamiento de las acciones estadounidenses se vio afectada por varios hechos. En la mitad de la sesión gran parte de las acciones cayeron luego de que el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, mencionara que China estaba preparada para “eat our lunch”, aspecto que generó preocupaciones en el mercado que ronda los máximos históricos con la esperanza de un mayor estímulo, ganancias sólidas y una mejor perspectiva de la pandemia. Sin embargo, el área de tecnología no se ha visto afectada y se mantiene con ganancias. En cuanto a datos económicos, a oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el déficit presupuestario federal de Estados Unidos se reducirá a 2258 billones de dólares el año pasado, pero las proyecciones excluyen el plan de estímulo, por lo que se espera que el paquete incremente el déficit y la deuda del país, por otro lado, se estimó la semana pasada que el crecimiento económico para el país se recuperará al 4.6% en 2021, pero tampoco se tuvo en cuenta el efecto del estímulo. Por último, el regulador de mercados estadounidenses elevó el listón de exenciones para empresas sancionadas, por lo que las empresas que incumplan las leyes de valores no podrán solicitar una exención para seguir haciendo alguno tipos de negocios.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 19.0 pbs a 7.585% Las apuestas a más estímulos en EE. UU. Y lanzamientos constantes de vacunas han impulsado a los inversores hacia activos más riesgosos, como las acciones de mercados emergentes.  En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 12.0 pbs a 5.470% después de que el banco central recortó la tasa de interés, por primera vez desde septiembre, en base a 25 pbs apunta al 4,00% en una decisión unánime, así mismo dijo que el balance de riesgo por inflación y las perspectivas de actividad económica se mantuvieron incierto, mientras que los riesgos para la economía se inclinaron para abajo. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 2.90 pbs con un nominal de COP$230.000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 3.90 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$127.500 millones en el mercado SEN, después de que el DANE informó que en diciembre de 2020 la informalidad cerró con una tasa de 49%, por otro lado, la economía se habría desplomado 7% en 2020 pese a recuperación del cuarto trimestre.

 

Renta Variable 

Imagen1

La renta variable local finalizó al alza, siguiendo el momento de los mercados globales y manteniendo el optimismo por el apetito por el riesgo. El índice Colcap se desvalorizó 0.47% hasta el nivel de 1,367.79 puntos, acumulando una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas. El total de compraventas de acciones en el mercado local se situó en COP $55,774.21 millones, con las especies de Ecopetrol, Colcap y Pf. Bancolombia liderando los montos transados. Las acciones de Bancolombia, Pf. Bancolombia y Ecopetrol lideraron el desempeño negativo dentro de la canasta de referencia a lo largo de la sesión, alcanzando caídas de 1.43%, 2.00% y 2.51%, respectivamente. En tanto que, las acciones de ETB, Promigas y Cementos Argos registraron las mayores ganancias, marcando valorizaciones de 4.35%, 3.41% y 3.13%, respectivamente.

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) tuvo una fuerte apreciación en un -1.01% ubicándose en $3,525 pesos por dólar donde fueron negociados US $748 millones. La moneda local se aprecia motivado fuertemente por el sentimiento de apetito al riesgo que ronda los mercados globales, en una jornada donde el dólar pierde terreno y los precios del petróleo limitan las ganancias, aunque se estima que solo sea una corrección de precios. Además, se comienza a tener optimismo por el plan de vacunación que se estima comience el 20 de febrero Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,538.00 y mínimo de COP $3,517.50 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,525.


Imprimir   Correo electrónico