fbpx

Bolsas cierran en terreno mixto en medio de preocupación ante un posible aumento de tasas de interés

Resumen de la jornada febrero 16, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles culminan sesión en terreno mixto, luego de que el Dow cerró en máximos mientras que se generan preocupaciones en torno a un aumento en las tasas de interés. Asimismo, el presidente Joe Biden ha presentado el proyecto de ley de 1.9 billones, y está presionando al Congreso para que sea aprobado en las próximas semanas con el fin de obtener cheques de estímulos de hasta $1.400 para los estadounidenses y reforzar los pagos por desempleo. Por otro lado, dentro de los eventos más relevantes el índice manufacturero Empire State de Nueva York mejora a 12.1 puntos en el mes de febrero desde los 3.5 obtenidos en enero. En una entrevista en la CNBC el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó que cree que la inflación aumentará este año, además adiciona que la economía estadounidense podría salir de la pandemia y que no había razón para “adelantarnos” en el ajuste. De forma análoga, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo que los cambios en los patrones de vivienda y oficina producto de la pandemia podrían generar estrés en los mercados inmobiliarios, además, los riesgos a largo plazo implican el aumento del teletrabajo y la reorganización de la población fuera de los centros de las ciudades. Por último, Esther también afirmó que el aumento de los rendimientos a largo plazo hasta el momento no era preocupante, y que la perspectiva es optimista para la segunda mitad del año, pero que los riesgos incluían la logística en torno al programa de Vacunación.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes también se posicionó en un terreno negativo. Gracias a feriados, precios del petróleo y transacciones anticipadas. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 5.5 pbs a 7.675% en medio de una baja negociación gracias a vacaciones en el país. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,8 pbs a 5.418%% después de que los precios del petróleo se alejaron de los máximos recientes gracias a una helada profunda que afectó a Texas durante el fin de semana lo que causó estragos en el sector energético y paralizó operaciones en el canal Houston Ship frenando la producción en el campo petrolero más grande Estados Unidos. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 5.0 pbs con un nominal de COP$396.000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 2.10 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$212.000 millones en el mercado SEN, El país pagará $1.29 mil millones de bonos globales anticipadamente, en Marzo, utilizando fondos que recaudó en los mercados internacionales de capital el mes pasado, Los bonos debían vencer en julio de este año, pero una cláusula de redención anticipada le da a Colombia la opción de pagarlos de antemano, a un precio determinado durante la emisión de los bonos, que debe anunciarse con al menos 30 días de anticipación.

 

Renta Variable 

ho

En el mercado local, el índice COLCAP cerró en 1,363.17 puntos retrocediendo un 0.45% en un mercado que sigue la tendencia a la baja de los mercados globales, pero que mantiene la esperanza de la recuperación económica gracias a el estímulo que se espera por parte de EE.UU. Las especies que impulsaron a la baja fueron Nutresa, Terpel y Grupo Energías Bogotá con desvalorizaciones del 1.97%, 1.61% y 1.57% respectivamente. Las ganadoras de la jornada fueron Cementos Argos, Canacol y Ecopetrol con valorizaciones de 1.63%, 1.47% y 0.91% respectivamente. Los volúmenes de negociación estuvieron liderados por Ecopetrol con 19,471 millones negociados seguida de Pref. Bancolombia con 18,402 millones negociados.

 

Divisas 

La

El peso colombiano (COP) cerró la jornada con una depreciación del 0.97% cotizando a $3.530 pesos por dólar, con un volumen de USD $1.015,2 millones. La fuerte depreciación se dio como resultado del repunte del dólar durante la jornada, que se apreció considerablemente tras mínimos de tres semanas. El precio del petróleo continuó con una tendencia al alza, superando los USD $60 por barril de crudo. Esto evidencia que la correlación entre el desempeño del peso colombiano y el precio del petróleo, ya no es tan fuerte como la que se ha observado de manera histórica. El par alcanzó un precio máximo de $3.531 y un precio mínimo de $3.490.