Bolsas terminan en terreno mixto, la inflación sigue causando temor y los inversionistas se alejan de acciones tecnológicas

Resumen de la jornada febrero 17, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles culminaron sesión en terreno mixto, en medio de las preocupaciones sobre la inflación que agregaron cierta presión sobre las acciones y los inversionistas que abandonaron las acciones tecnológicas. Adicional a ello, la energía lideró ganancias, puesto que los precios del crudo se vieron impulsados por una interrupción en la producción de petróleo de Texas. Al mismo tiempo, un fuerte incremento en las ventas minoristas del país ayudó a que las acciones de consumo discrecional acapararan terreno. Estas ventas subieron 5.3% en el mes de enero, muy por encima de lo esperado, lo que Thomas Barkin justifica con una probable ayuda por el estímulo. También, la publicación de la minuta de la reunión de política de la Reserva Federal del mes de enero, sirvió para contrarrestar las pérdidas de algunos índices. En la reunión, los participantes apoyaron la decisión de mantener una política monetaria acomodaticia y se comprometieron a fijar las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación suba al 2% y se vea indicio de que va a superarse ese objetivo. Sin embargo, la política acomodaticia y el estímulo de 1.9 billones de dólares, pueden hacer especular sobre un próximo aumento de inflación.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por las expectativas ante una mayor inflación en medio de precios más altos de las materias primas y mayor gasto fiscal.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 1.5 pbs a 1.284% después de estar a su nivel más alto en un año, a medida que aumentó la presión de venta se dio una débil subasta de bonos a 20 años, por otro lado El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la carrera para vacunar a Estados Unidos contra el coronavirus es su principal preocupación económica, incluso cuando expresó su esperanza de que los esfuerzos para contener la pandemia sean exitosos, despejando el camino para más rápido crecimiento. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.2 pbs a una tasa de -0.367% gracias a que las apuestas por un aumento en la inflación empujaron la curva de rendimiento a su nivel más alto desde marzo de 2020. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.3 pbs a 0.570% debido a un tercer bloqueo nacional, lo que provocó que la inflación repuntara un poco más de lo esperado en enero.

Renta Variable 

Imagen1

El mercado local cerró en positivo con optimismo gracias a que se comienzan a realizar las primeras jornadas de vacunación, con el COLCAP cotizando a 1,366.29 puntos con variaciones positivas de 0.23% donde el total de volúmenes transados en acciones compra-venta en la jornada fueron de 127,573 millones de pesos, con las acciones de la BVC, GEB y Nutresa liderando las ganancias con variaciones de 2.42%, 1.55% y 1.41% respectivamente. Por otro lado, las acciones perdedoras de la jornada de hoy estuvieron a cargo de Davivienda, Mineros y Promigas con variaciones negativas de 1.80%, 1.22% y 1.22% respectivamente. Las especies con mayores volúmenes transados están a cargo de Pref. Grupo Aval con 38,243 millones de pesos, seguida de Ecopetrol y Pref. Bancolombia con 29,073 y 17,887 millones de pesos respectivamente.

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada depreciándose 0.22% con una cotización mínima de $3.528,20 pesos por dólar. Esta desvalorización está asociada al repunte que experimentó el dólar tras la cifra de ventas al por menor en EE. UU. Sorprendió positivamente al mercado y recuperó el optimismo de los inversores frente a una pronta recuperación de la economía, generando mayor demanda por el dólar estadounidense y un debilitamiento del peso colombiano. Durante la sesión, el volumen negociado alcanzó los US$1.118 millones y un precio máximo de $3.566,85.


Imprimir   Correo electrónico