Tras fuerte volatilidad por el “trade de reflación” las acciones no logran reponerse

Así amanecen los mercados Febrero 18, 2021

Coyuntura 

Los mercados mundiales de bonos tratan de estabilizarse luego de la gran venta masiva de la jornada anterior, mientras que las acciones retroceden. El rendimiento del Tesoro de referencia a 10 años se negocia a niveles de 1,29%, tras operar en 1.25% al inicio de la sesión asiática, mientras que los futuros del S&P 500 retroceden. En Europa, las acciones retroceden luego que las caídas de los bancos compensaron las ganancias de los productores de productos básicos. Si bien los mercados inician con tono moderado, sigue habiendo una creciente preocupación por el rápido aumento de los rendimientos lo que afecta los costos de endeudamiento que a su vez prometen afectar las ganancias corporativas, justo cuando la economía se recupera de la pandemia. Con el despliegue de las vacunas y el repunte de la actividad económica en todo el mundo, los inversionistas continúan apostando por las ganancias en el mercado de acciones, mientras se mueven más hacia acciones cíclicas.

Renta Fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen por delante de los datos de las solicitudes de desempleo. Una actualización semanal sobre las reclamaciones de seguro de desempleo por primera vez debe publicarse a las 8:30 am ET. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan 773.000 nuevos reclamos, una ligera disminución con respecto a la semana anterior.Los estrategas de Wells Fargo dijeron en una nota el miércoles que la demanda de bonos a 20 años por valor de 27.000 millones de dólares era “débil desde casi todas las perspectivas”. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el jueves por la mañana, antes de la publicación de los datos semanales sobre solicitudes de desempleo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 1,286% a las 3:45 am ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó al 2,056%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios. Los rendimientos también fueron menores a pesar de los saltos en las ventas minoristas y los precios al productor en los datos publicados el miércoles, lo que avivó los temores de inflación. Mientras tanto, una subasta por 27.000 millones de dólares en bonos a 20 años el miércoles fue para Wells Fargo en una nota. “La subasta de hoy fue un barómetro clave para la demanda de duración cerca de nuevos máximos en los rendimientos durante el año pasado”, dijeron los estrategas.El rendimiento de Alemania a 10 años aumentó un punto básico a -0,36%. El rendimiento de Japón a 10 años disminuyó menos de un punto base a 0,097%. El rendimiento británico a 10 años subió tres puntos básicos a 0,602%. Las subastas se llevarán a cabo el jueves por $ 30 mil millones en billetes de cuatro semanas, $ 35 mil millones en billetes de ocho semanas y $ 9 mil millones en valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 30 años.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) se mantuvo estable el miércoles y cerró en $3.528,20 por dólar. En materia local, se espera el comité de regla fiscal, que tiene por objetivo eliminar los sesgos de la política hacia la prociclicidad. El Brent continúa con una tendencia al alza en el precio, acercándose a los US$65 por barril, lo que esperamos pueda representar un respaldo para el peso colombiano. Sin embargo, la cifra de solicitudes de subsidios por desempleo en EE. UU. podría sorprender positivamente al mercado, generando un repunte en el dólar y depreciando el peso colombiano.

 

 Renta Variable

fut 2

En el mercado estadounidense, los futuros de los índices bursátiles se encuentran a la baja luego de que los inversionistas volvieron a reanudar su foco en las acciones de las grandes empresas del sector de tecnología, antes de que sean reportados los datos clave durante la jornada, que se espera puedan evidenciar una recuperación constante en el mercado local. Mientras tanto, los principales índices de Wall Street, luego de alcanzar máximos históricos al inicio de la semana, comienzan a retroceder de forma gradual en medio de un incremento en los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que generó preocupaciones de una mayor inflación. Por lo tanto, debido a los temores que empiezan a surgir, las empresas con altas valoraciones en los sectores de tecnología y comunicación del S&P, han aumentado sus ganancias moderadamente. Sin embargo, Apple Inc, Amazon.com, Microsoft, Alphabet y Facebook, que corresponden al 22% del peso del S&P, disminuyeron entre un 0.7% y un 2.2%, siendo evidente que un incremento lento pero constante no interrumpe necesariamente la tendencia. Adicional a ello, las acciones de Walmart Inc y Marriott International cayeron un 2% después de que las empresas informaron sus resultados trimestrales.


Imprimir   Correo electrónico