Bolsas terminan en terreno mixto, em medio de un sentimiento de preocupación por un aumento en la inflación

Resumen de la jornada febrero 22, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles terminaron en terreno mixto, luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro y las puntos de vista de un aumento de la inflación generaron preocupaciones de valoración, lo que terminó afectando a las acciones de empresas de alto crecimiento. Algunos inversionistas, afirman que las caídas en ciertos índices se deben a que las acciones se han estado sobrecalentando. Adicional a ello, hoy fueron presentados algunos datos como el reporte preliminar de Markit PMI que mostró cifras relativamente mejores a las esperadas en el país, pues el índice manufacturero subió en febrero a 58.5, cifra en concordancia con el consenso de mercado, mientras que el sector de servicio saltó desde 58.3 a 58.9, sorprendiendo ya que se esperaba una caída a 57.5. Mientras tanto, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago mejora ligeramente a 0.66 en el mes de enero superando el 0.4 esperado. De forma análoga, Janet Yellen mencionó que el presidente Joe Biden está comprometido a no aumentar los impuestos a quienes ganan menos de 400.000 al año, y adiciona que la recesión prolongada y la lenta recuperación tendrá un costo fiscal.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. Gracias al aumento de tasas y heladas en Texas. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 3.2 pbs a 8.028% después de que el viernes el presidente Bolsonaro despidiera al director de la petrolera estatal Petrobras luego de semanas de enfrentamiento por subidas de precios del combustible, al mismo tiempo que las tasas de interés aumentaron. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 13,0 pbs a 5.730% gracias a la profunda helada en Texas que continúa planteando preocupación sobre un golpe a la actividad fabril en el país. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 4.0 pbs con un nominal de COP$372.500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 9.0 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$59.500 millones en el mercado SEN, las especulaciones sobre cuánto pagó Colombia por las 61,5 millones de dosis de vacunas se mantiene en la mira y a pesar de los acuerdos de confidencialidad, se sabe hasta ahora que el Gobierno ha comprometido $3,07 billones en la adquisición de los biológicos. Por otro lado, el Banco de la República dio a conocer sus utilidades en 2020 las cuales fueron de $7,5 billones, lo que representa un incremento de 5,6% frente a las utilidades registradas en 2019, que fueron de $7,1 billones.

 

Renta Variable 

Imagen1

En el mercado local, las acciones terminan en terreno mixto teniendo como principal escenario que muchas comienzan la entrega de resultados del 4T esta semana. El índice de referencia Colcap se desvalorizó levemente hasta 0.03% cotizando a los 1,352.21 puntos. Las especies ganadoras del inicio de la semana estuvieron a cargo de Ecopetrol, el Grupo Argos y Terpel con variaciones positivas de 3.14%, 1.58% y 1.51% respectivamente. Por su parte, las acciones que impulsaron a la baja al índice fueron Grupo de Energías de Bogotá, Cemex Latam y Pref. Cementos Argos con pérdidas de 4.24%, 1.83% y 1.22% respectivamente. Las acciones con mayores volúmenes dentro de la canasta fueron Ecopetrol con 40,043 millones, Pref. Bancolombia con 22,747 millones y Grupo de Energías Bogotá con 8,948 millones transados durante el día. El volumen total de acciones de compraventa estuvo en 106,380 millones de pesos, mientras que los volúmenes totales del día fueron 124,495 millones de pesos.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) experimentó una fuerte volatilidad durante la jornada, en donde se alcanzó una cotización mínima de $3,580.20 y una máxima de $3,624.50, con un volumen de negociación de US$826 millones. La moneda local cerró la sesión con una cotización de $3,593.50 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.68%. El panorama de riesgo global por el trade de reflación, que abarca el continuo incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, los temores inflacionarios y una posible contracción del mercado accionario a futuro, generan presiones al alza sobre las monedas emergentes, en donde el peso colombiano es muy vulnerable.


Imprimir   Correo electrónico