Bolsas terminan jornada mixta, el paquete de estímulo y el rendimiento de los bonos siguen generando expectativas

Resumen de la jornada Marzo 02, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cierra la sesión en terreno mayormente negativo, jalonado por el sector de tecnología principalmente Apple y Tesla. Adicional a ello las acciones de materiales subieron mientras los inversores esperaban que el Congreso de Estados Unidos aprobara otro paquete de estímulo. Al mismo tiempo, se mantiene la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años. Por otro lado, el Senado del país comenzará a debatir el proyecto de ley de alivio del presidente Joe Biden esta semana cuando los demócratas estén con la intención de aprobar la legislación mediante una maniobra conocida como “reconciliación”, que permitirá que el proyecto de ley se apruebe con una mayoría simple. Por último, el gobernador Lael Brainard mencionó que todavía queda mucho terreno por recorrer en relación con el empleo y la inflación, mientras se siguen de cerca las valoraciones del mercado.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. Gracias a sentimientos de angustia sobre la economía. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 0.0 pbs a 8.262% después de las preocupantes acciones por parte del gobierno para frenar los precios del combustible. El presidente emitirá un decreto para para suspender un impuesto sobre el combustible diesel, una medida para aplacar a los camioneros que habían amenazado con protestas y bloqueos. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 7,2 pbs a 6.222%, después de la fuerte contracción que ha presentado la economía este año, los datos revelan que ha sido de 8.5%, así mismo como los regados que ha dejado la pandemia han sido muy fuertes. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 aumentaron 4.00 pbs con un nominal de COP$189,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 7.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$73,500 millones en el mercado SEN, después de que el presidente Duque anuncia proyecto para endurecer sanciones por extracción ilegal de minerales, así mismo, según las cifras, las reservas internacionales del país disminuyeron 61% frente a todos los datos de 2019, por otro lado el déficit de cuenta corriente disminuyó 36.4% en 2020.

 

Renta Variable 
Imagen1

En el mercado local, las acciones terminan en terreno negativo siguiendo el ritmo de la mayoría de los mercados globales, además de la disminución de la actividad económica publicada por Bancolombia que deja dudas sobre la recuperación del mercado colombiano. El índice de referencia Colcap se redujo 0.42% al nivel de 1,350.04 puntos donde fueron negociados en el mercado de acciones compraventa COP 66,122 millones siendo la acción de ISA la de mayor volumen con 15,510 millones, seguida de Ecoperol y GEB con 9,774 millones y 7,058 millones respectivamente. Las especies de BVC, Éxito y Pref. Corficolombiana evitaron mayores pérdidas con variaciones positivas de 1.69%, 1.03% y 0.37% mientras que las acciones que arrastraron al índice estuvieron a cargo de Pref. Grupo Aval, Pref. Bancolombia y Canacol con variaciones negativas de 1.19%, 1.12% y 0.89% respectivamente.

 

Divisas 
Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada tras una depreciación de 1.06% hasta los $3,656.50 por dólar. Durante la sesión, se negociaron US$1,109 millones, con un precio mínimo de $3,625 y hasta un precio máximo de $3,662 pesos por dólar. El peso colombiano continúa viéndose afectado por la percepción de riesgo local y no se vio respaldada por el debilitamiento del índice DXY o por el repunte de los precios del petróleo durante el día de hoy, como consecuencia de las perspectivas a futuro con respecto al commodity por parte de la OPEP.


Imprimir   Correo electrónico