Bolsas terminan jornada positiva, en medio del retroceso de los bonos estadounidenses

Resumen de la jornada Marzo 09, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno positivo, debido principalmente a que los rendimientos de los bonos estadounidenses retrocedieron, lo que benefició mayormente al sector de tecnología, y alivio las preocupaciones de que la recuperación económica podría sobrecalentarse y conducir a una subida porcentual más fuerte de lo esperado. Adicional a ello, los precios del petróleo retrocedieron en máximos, mientras que los inversores consideraban las preocupaciones sobre una interrupción del suministro en Arabia Saudita con la probabilidad de un suministro limitado de los límites de producción de la OPEP. Por último, la Cámara de Representantes de Estado Unidos, controlada por los demócratas, abordará el proyecto de ley de 1.9 billones de dólares el miércoles, y la aprobación esperada de la cámara llevará a que el presidente Joe Biden promulgue la legislación a finales de esta semana.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por el pesimismo global.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 6.2 pbs a 1.532%, se aplana la curva por segunda sesión consecutiva y retroceden desde un máximo reciente de 13 meses, después que los inversores recompraron bonos en una venta masiva, donde los compradores del mercado la catalogaron como sobreexplotada y se transaron 120,000 millones de dólares. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.2 pbs a una tasa de -0.307% después de que el ministro de economía anunciara que se suspenderá temporalmente la ayuda por COVID19 para empresas que sufren medidas de bloqueo, por sospecha de fraudes. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.9 pbs a 0.719% en medio de tensiones entre la UE y el país, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rechazó las acusaciones de "nacionalismo de las vacunas" formuladas contra la UE y dijo que, si bien Gran Bretaña y Estados Unidos tienen prohibiciones absolutas sobre las exportaciones de inyecciones de COVID-19, la UE no ha dejado de exportar, por otro lado los casos de coronavirus en el país aumentan nuevamente incluso con las vacunas según el director médico de Inglaterra.

 

Renta Variable 

Imagen1

El mercado local terminó la jornada en un tono positivo uniéndose a las ganancias de los mercados globales y a los sectores de materiales y energético liderando los buenos resultados de la jornada en una sesión donde el apetito por el riesgo fue el gran protagonista gracias a la baja de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense. El índice de referencia Colcap terminó con ganancias de 0.36% cotizando a 1,341.73 puntos. Teniendo un volumen en el mercado compraventa de acciones de COP 99,041 millones con las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y GEB liderando los volúmenes de la jornada en COP 24,270, 10,564, 5,456 millones respectivamente. Las especies con mejor resultado fueron Bancolombia, Pref. Grupo Argos y Grupo Argos con valorizaciones de 1.41%, 1.25% y 1.21% respectivamente. Mientras que las acciones que limitaron las ganancias del índice fueron Pref. Corficolombiana, Pref. Davivienda y Corficolombiana con pérdidas de 3.35%, 0.94% y 0.71%.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada con una apreciación del 0.29% hacia una cotización de $3,592.50 por dólar. La tendencia que ha experimentado el peso durante las últimas jornadas podría estar impulsada por las presiones al alza sobre los precios del petróleo y por el renovado apetito por el riesgo durante la jornada tras la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, los precios del crudo sufrieron correcciones a la baja durante las últimas horas de la tarde en las que, el mercado local se encontraba cerrado. De esta manera, podríamos esperar observar una pérdida de ese respaldo para la jornada del miércoles y así, una depreciación de la divisa. Durante la sesión, se negociaron US$1,160 millones con un precio mínimo de $3,587 y un máximo de $3,605.99 por dólar. 


Imprimir   Correo electrónico