fbpx

Mercados bursátiles culminan en terreno mayormente positivo en medio de la aprobación del estimulo fiscal estadounidense

Informe accionario 9 de Marzo, 2021

El mercado estadounidense termina al alza gracias a que el rendimiento de referencia 10 años retrocedió ubicándose en 1.523% luego de alcanzar máximos de 13 meses el lunes, esto permitió que las acciones tecnológicas repuntaron luego de varias semanas en constantes retrocesos debido al sentimiento en el mercado de una sobrevaloración de estas.

El mercado europeo emula los movimientos positivos estadounidenses y termina al alza extendiendo su mejor sesión desde hace cuatro meses con un impulso importante del sector petrolero y del sector de servicios. A pesar del aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, el mercado accionario europeo ha resistido de mejor manera las presiones gracias a los sectores económicos que impulsan el mercado.

El mercado estadounidense termina al alza gracias a que el rendimiento de referencia 10 años retrocedió ubicándose en 1.523% luego de alcanzar máximos de 13 meses el lunes, esto permitió que las acciones tecnológicas repuntaron luego de varias semanas en constantes retrocesos debido al sentimiento en el mercado de una sobrevaloración de estas. Lo anterior en un contexto donde las perspectivas económicas mundiales son optimistas gracias al avance de las vacunas y al estímulo fiscal del gobierno Biden. El índice tecnológico Nasdaq 100 se valorizó fuerte en la jornada 4.03% con una muy fuerte valorización de Tesla (+19.61%) que revierte las pérdidas de varias semanas en la jornada, seguida de Peloton Interactive y Baidu con avances de 14.48% y 13.59% respectivamente. El S&P 500 ganó 1.42% durante la sesión bursátil con Tesla liderando seguida de especies del sector de consumo no cíclico como Coty (9.22%) y de bienes de capital como Lam Research (8.14%), de igual forma las acciones tecnológicas dieron impulso al alza al índice teniendo a Apple en las ganancias de 4.06%. El Dow Jones industrial Average se valorizó levemente en 0.10% teniendo al sector tecnológico a la cabeza con las acciones de Intel, Apple y Microsoft realizándose 4.71%, 4.06% y 2.81% respectivamente.

El mercado europeo emula los movimientos positivos estadounidenses y termina al alza extendiendo su mejor sesión desde hace cuatro meses con un impulso importante del sector petrolero y del sector de servicios. A pesar del aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, el mercado accionario europeo ha resistido de mejor manera las presiones gracias a los sectores económicos que impulsan el mercado. El índice de referencia Stoxx 600 ganó 0.86% con la acción de Nel ASA liderando las apreciaciones del día en 8.16% perteneciente a la industria de semiconductores. Cabe resaltar la fuerte corrección a la baja Jde Peets del sector de consumo no cíclico en 8.13%. El DAX 30 alemán se valorizó 0.40%, el mejor valor de la sesión estuvo a cargo de Delivery Hero en 4.64% mientras que Continental AG sufrió un fuerte retroceso y lideró las pérdidas en 7.34% siendo esta la mayor limitante para aumentar ganancias en el índice. El FTSE 100 de Londres termina con ganancias de 0.17% a pesar del retroceso de los bancos y las mineras destacándose por los retrocesos Standard Life del sector financiero y Anglo American por el lado de los metales con pérdidas de 7.18% y 4.41% respectivamente. Por otro lado, Avast fue la mejor valorada en la sesión con una variación positiva de 5.86%.

El mercado local terminó la jornada en un tono positivo uniéndose a las ganancias de los mercados globales y a los sectores de materiales y energético liderando los buenos resultados de la jornada en una sesión donde el apetito por el riesgo fue el gran protagonista gracias a la baja de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense. El índice de referencia Colcap terminó con ganancias de 0.36% cotizando a 1,341.73 puntos. Teniendo un volumen en el mercado compraventa de acciones de COP 99,041 millones con las acciones de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y GEB liderando los volúmenes de la jornada en COP 24,270, 10,564, 5,456 millones respectivamente. Las especies con mejor resultado fueron Bancolombia, Pref. Grupo Argos y Grupo Argos con valorizaciones de 1.41%, 1.25% y 1.21% respectivamente. Mientras que las acciones que limitaron las ganancias del índice fueron Pref. Corficolombiana, Pref. Davivienda y Corficolombiana con pérdidas de 3.35%, 0.94% y 0.71%.

Para mayor información del cierre bursátil, consulte nuestro informe “Resumen de la  jornada”

 9 03