Señales de recuperación de la economía global siguen alimentando preocupaciones por reflación

Así amanecen los mercados Marzo 15, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones en EE.UU. y las acciones europeas suben, con los inversionistas centrados en la fortaleza de la recuperación económica mundial y el progreso en la entrega de vacunas. American Airlines Group Inc. y Carnival Corp. subieron en el premarket. US Steel Corp. avanzó después de decir que espera mejorar sus ganancias gracias a las sólidas condiciones de mercado. Las compañías de viajes y los fabricantes de automóviles lideraron el EuroStoxx 600 al nivel más alto en un año. Las preocupaciones sobre el endurecimiento de la liquidez pesaron sobre las acciones chinas, con el índice CSI 300 retrocediendo un 2,2%. Los inversionistas siguen preocupados por los crecientes costos de los préstamos a largo plazo y sus implicaciones para las operaciones de reflación, así como la rotación de acciones de crecimiento a las acciones “valor”.  Las valoraciones entre las acciones y el crédito son elevadas, con un sentimiento positivo frente a los activos de riesgo. En EE.UU., los inversionistas estarían considerando el impacto potencial de los impuestos más altos que el presidente Biden planea implementar para ayudar a pagar su programa económico de largo plazo y que fueron previstos en su campaña; entre las medidas propuestas se encuentran elevar la tasa de impuestos corporativos a 28%, aumentar el impuesto a la renta de personas con altos ingresos y una posible alza al impuesto a las ganancias de capital. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, continúa su campaña de calmar las preocupaciones sobre la inflación, asegurando que los riesgos siguen siendo moderados y manejables. 

Renta Fija

Los bonos del Tesoro cambian poco a principios de la sesión de EE.UU. después de reducir las caídas, lo que deja los rendimientos ligeramente más ricos desde el belly hasta el extremo largo de la curva a pesar de las ganancias en los futuros de acciones europeas y estadounidenses. La compra por inmersión en efectivo y futuros apoyó al mercado durante la Sesión de Asia, mientras que los bonos y los bonos italianos avanzaron tras un revés político para el partido CDU de la canciller alemana Merkel en las elecciones regionales. La Fed, BOE y BOJ tomarán decisiones esta semana, junto con subastas del Tesoro de bonos a 20 años y TIPS a 10 años. Los rendimientos disminuyen en menos de 1pb en el sector de 7 a 10 años, con un rendimiento ligeramente superior al de los bonos, mientras que las primerizas se retrasan alrededor de 2pb en 10s.  Los riesgos en torno a la reunión del FOMC el 17 de marzo incluyen cualquier cambio en los puntos de pronóstico y una posible decisión sobre la exención de SLR. Último posicionamiento de CFTC datos mostró que los administradores de activos redujeron el posicionamiento neto a largo plazo en futuros de bonos y Ultra Bond. No hay oradores de la Fed programados antes de la reunión del FOMC.  Las subastas son de US $ 24.000m a 20 años el martes y de US $ 13.000m a 10 años el jueves, ambas reaperturas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó un punto básico a 1,61%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subió menos de un punto base a 0,15%. El rendimiento de Alemania a 10 años cayó un punto básico a -0,32%. El rendimiento de Japón a 10 años disminuyó un punto básico a 0,111%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña aumentó menos de un punto base a 0,825%.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) cerró la semana al alza, con una depreciación del 0.60% hacia una cotización de $3,575 por dólar, después de una semana positiva con una tendencia hacia la apreciación de la moneda impulsada por la correlación con los precios del petróleo que, persistían al alza. El precio del crudo y del Brent, abren la semana con modestos retrocesos y el dólar permanece fortaleciéndose, lo que brinda un panorama de incertidumbre para el desempeño de la moneda local en el futuro inmediato.

 Renta Variable

fut 2

En el mercado estadounidense los principales futuros de los índices bursátiles presentan un desempeño mixto con una reciente presión en su mayoría a la baja luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU se encontraron rondando el máximo de 13 meses el lunes. En las primeras horas de la sesión europea los futuros subieron respaldado por un optimismo dados los estímulos en la actividad económica antes de la reunión de decisión de política de la Reserva Federal esta semana, sin embargo, este sentimiento no fue suficiente. A la hora de escribir sobre este, los futuros de los índices del Nasdaq y del S&P 500 disminuyen 0.14% y 0.05% respectivamente, mientras que el Dow Jones aumentó 0.20%. Por su parte, Facebook Inc, Apple Inc, Amazon.com Inc, Netflix Inc, Alphabet Inc subieron entre 0.1% y un 0.6% en las primeras operaciones. Puesto que, por el lado de Microsoft esta espera recibir una parte de los fondos de ayuda de COVID destinados a los defensores de la ciberseguridad en el país. Adicional a ello, Eli Lilly and Co disminuyó cerca de un 5% antes de las negociaciones, puesto que algunos analistas mencionaron que los datos de la prueba en etapa intermedia para su medicamento experimental para tratar la enfermedad de Alzheimer ponen en duda la fecha de aprobación. En cuanto a datos económicos claves, hoy se espera la publicación del índice manufacturero Empire State de Nueva York.


Imprimir   Correo electrónico